intranet
buscador

COMUNICADO



Ante la insistencia del gobierno nacional de adjudicar rutas aerocomerciales a las denominadas empresas de bajo costo o low cost, la Asociación del Personal Técnico Aeronáutico reitera las denuncias sobre el riesgo que dicha decisión implica para los eventuales pasajeros. Esta posición de APTA, no es nueva ni esconde oportunismos de ninguna índole ya que desde 1998, un año antes de la Tragedia de Lapa, alertábamos sobre esta situación. Adjuntamos una síntesis del discurso que nuestro secretario general, Ricardo Cirielli, pronuncio al inaugurar un seminario sobre Seguridad Aérea en 1998 y en el que advierte sobre los riesgos que estas empresas, la falta de control y la corrrupción implican para la seguridad de los pasajeros.



PRIMER SEMINARIO - SEGURIDAD AEROCOMERCIAL EN LA ERA DE LA GLOBALIZACIÓN

23 y 24 de noviembre de 1998 se realizó en el Hotel Sheraton, organizado por A.P.T.A. (un año antes de la tragedia de LAPA)

Ricardo Cirielli Secretario General Mensaje de apertura:

Buenos días. Bienvenidos a todos, y muchísimas gracias.

Ha constituido un esfuerzo muy grande para nuestra Asociación, poder organizar en forma exclusiva estas reuniones. Agradezco desde ya a todos y cada uno de mis colaboradores. Pero todo nuestro sacrificio, por mas importante que pueda haber sido, hubiera resultado inútil sin la magnífica predisposición y espíritu de cooperación para con nuestro país, y con la Asociación del Personal Técnico Aeronáutico en particular puesta de manifiesto desde el primer momento por nuestro colega y amigo John Goglia, y todo su equipo de la NTSB. Tanto en los inicios con los primeros contactos vía telefónica, como luego en nuestra primera entrevista en Washington, John y sus colaboradores mostraron una clara y firme predisposición para aceptar nuestra invitación y realizar desinteresadamente esta visita, su primera a la Argentina.

En toda empresa aerocomercial debe existir un código de ética, para brindar el máximo de seguridad aérea posible a quienes son sus clientes. A quienes le confían sus vidas y las de sus familias, cada vez que son sus pasajeros. Un requisito, tan obvio, elemental e insoslayable que ni siquiera debería ser formulado, si no existieran los problemas de seguridad que hoy afectan a la industria. Si no existieran, por ejemplo, en un medio como el nuestro, empresarios arribistas inescrupulosos y desprejuiciados, que puedan confesar públicamente con total temeridad que, “con los aviones me gusta jugar y ganar plata”, como textualmente afirmó el año pasado, un importante empresario aerocomercial argentino, (Andrés Deutsch LAPA) que por supuesto no auspicia este seminario, y que acaba de declarar que su target empresarial es, “ser experto en costos bajos. En vender barato”. Un móvil de negocios válido para un almacenero, pero jamás para un empresario del transporte aéreo.

Es indudable que no son solo las empresas, las organizaciones donde puede anidar la corrupción. También lo puede ser un Sindicato. La clave es que la institución funcione en forma democrática, que es el único sistema que permite su autocorrección. Por lo tanto la corrupción podrá ser eliminada, mediante controles que detecten al corrupto y lo sancionen. Incluso, con la expulsión de esa Institución. Cuando hablo de Instituciones no excluyo a ninguna. Tampoco a los Organismos de control del Estado. Es corrupción por ejemplo, si un investigador de uno de esos organismos trabaja simultáneamente, en una de las empresas aerocomerciales a la cual es su obligación auditar. Sucediendo esto, a sabiendas y con la tolerancia de las autoridades, tanto del ente de contralor como las empresariales. Lo cual es legal y moralmente inaceptable. Y no me estoy refiriendo a un caso hipotético, sino que estoy denunciando un caso real. El organismo de control, es la Junta Nacional de Investigación de Accidentes Aéreos y la empresa aerocomercial es Lapa.

BOB MACINTOSH, INVESTIGADOR NTSB, vuelo 3142 - LAPA ARGENTINA CATÁSTROFE AÉREA - VER VIDEO




D'Onofrio 158 - (1702) Ciudadela - Buenos Aires - Argentina - Teléfono: +54 011 4653 3016/19
aviones@aviones.com
pie_linea
cartel_apta