intranet
buscador

COMUNICADO



LA ASOCIACIÓN DEL PERSONAL TÉCNICO AERONÁUTICO, CONVOCA A MOVILIZARSE EL VIERNES 05 DE 0CTUBRE, EN RECHAZO A LA POLÍTICA AEROCOMERCIAL ANTINACIONAL DEL PRESIDENTE MACRI, Y DE LA TERCERA AUDIENCIA PARA OTORGAR RUTAS AÉREAS, DISPUESTA POR EL MINISTRO DIETRICH.


El Personal Técnico Aeronáutico se congregará masivamente el próximo 05 de octubre a las 09:00 Hs, en el Centro Metropolitano de Diseño CMD, en la calle Algarrobo N° 1041 de CABA para expresar su oposición y resistencia, a la disparatada y maliciosa Política Aerocomercial del gobierno nacional, que nuevamente ha citado a una audiencia para otorgar más rutas aerocomerciales (254 rutas de cabotaje y 538 internacionales, a nueve empresas solicitantes. Entre 2016 y 2017, el gobierno otorgó a través del Ministerio de Transporte y de la Administración Nacional de Aviación Civil, alrededor de 700 nuevas rutas. En algunos casos a operadores con antecedentes en el mercado; en otros a empresas desconocidos sin las necesarias capacidades técnicas y financieras; también a aventureros que una vez que obtuvieron rutas y valorizaron su empresa la vendieron a otra extranjera; se benefició a compañías denunciadas por tener vínculos con funcionarios de gobierno y recibir favoritismos estatales; y, se le otorgaron también rutas a mega Low Cost y Ultra Low Cost, que están en condiciones financieras de operar durante largo tiempo vendiendo pasajes a precios de “dumping”(por debajo de los costos de producción), para eliminar a sus competidores, monopolizar o tener una posición dominante en nuestros mercados de cabotaje , regional e internacional.

Por la aplicación de esta Política Aerocomercial, el Ministro Dietrich y el Administrador de la ANAC, Tomás Insausti, han sido denunciados ante la justicia: por incumplimiento de los deberes de funcionario público y abuso de autoridad, en perjuicio de Aerolíneas Argentinas y Austral, y demás empresas aéreas de capitales nacionales. Violando nuestro Código Aeronáutico, sobre el cual el gobierno ha presentado en el Congreso un proyecto de reforma.

A Aerolíneas Argentinas y Austral, al igual que otras compañías aerocomerciales argentinas, se las ha llevado a una situación crítica extrema. A causa de la política macroeconómica que elevó desmedidamente la cotización del dólar, y así los cuantiosos pagos empresariales al exterior en esa divisa, por distintos rubros; sumado a la disparada creciente del precio internacional del petróleo y, por ende, del combustible aeronáutico. Los únicos costos cada vez más bajos en dólares, son los de las masas salariales. La gravedad de la situación se potencia, porque muchas de las nuevas compañías -Low Costs incluidas- consiguen subsidios provinciales y/o municipales para operar (que al final por su desfinanciamiento terminan transferidos al Estado nacional), con lo cual constituyen una competencia desleal (tolerada por las autoridades gubernamentales y empresariales) contra Aerolíneas Argentinas y Austral. A las cuales, contrariamente, se les reduce hasta la insignificancia sus subsidios. A pesar de cubrir destinos internos no rentables, por la conectividad social, económica y sanitaria que exige nuestro país.


Los “cielos abiertos” de hecho promovidos por el Presidente Macri y su Ministro de Transporte Dietrich, posibilitaron que operen en nuestros mercados decenas de nuevas empresas (desde la Argentina o basadas en el exterior), siendo la mayoría extranjeras; otorgando insensatamente al menos 1000 nuevas rutas. Lo cual impide a las compañías aerocomerciales nacionales públicas y privadas, ampliar sus mercados internos y externos, para compensar la gran suba de sus costos en dólares y la pérdida de subsidios estatales, en el caso de Aerolíneas Argentinas y Austral. Están siendo acorraladas.

La FALAZ Revolución de los Aviones de MACRI-Dietrich -sustentada en una Política Aerocomercial de desregulación absoluta-, de la cual esta tercera Audiencia para entregar rutas aéreas forma parte, está en verdad destinada a:

Degradar todas las normas de seguridad aérea argentinas -considerada un costo más-, a expensas de aumentar el peligro en vuelo para usuarios y trabajadores aeronáuticos.

Fomentar la explotación laboral, obligando al monotributismo en reemplazo de la relación de dependencia, a la polifuncionalidad, a la precarización de las condiciones laborales, a la baja de los salarios y a la anulación de los Convenios Colectivos de Trabajo descalificándolos como “privilegios”. Es retroceder laboralmente 100 años, bajo el engaño infame de que eso es “el futuro” o “el Siglo XXI”. Que avanzar es involucionar.

Forzar la quiebra o venta a extranjeros, de todas las empresas aéreas de capitales nacionales. Empezando por Aerolíneas Argentinas y Austral, las mayores fuentes de puestos de trabajo aerocomercial y aeronáutico registrado y digno; y, el mayor centro de mantenimiento y reparación aeronáutica de nuestro país, por sus hangares, talleres y personal especializado. El MENDAZ Dietrich, afirmó que las dos empresas iban a crecer. Pero solo con mejorar la puntualidad, calidad en el servicio y número de pasajeros transportados vendiendo pasajes a precio de remate, no es posible hacerlo. A su vez, les eliminaba subsidios públicos- que ahora reciben empresas extranjeras-, y mediante su Política Aerocomercial les imposibilitaba expandir sus mercados y aumentar ingresos, para bajar sus déficits operativos. Con el obediente colaboracionismo de la conducción empresarial que sucedió a Isela, despedida por el MENDAZ Dietrich por defender los intereses del Grupo AR/AU. Por ejemplo, accediendo a levantar rutas internacionales que luego explotó rentablemente la competencia extranjera. Hoy, ambas compañías, no pueden captar más pasajeros regionales e internacionales para incrementar sus indispensables ingresos en divisas.

La FALAZ Revolución de los Aviones de MACRI-Dietrich, tiene como propósito veraz y excluyente, aumentar la riqueza de los propietarios privados extranjeros de compañías aercomerciales -a cualquier precio-; y no ayudar “generosamente”, como alardea el Ministro Dietrich, a viajar a más argentinos y argentinas vía aérea.

POR NUESTRAS EMPRESAS AEROCOMERCIALES Y LA INDUSTRIA AERONÁUTICA NACIONAL; POR LA DEFENSA DE NUESTROS PUESTOS DE TRABAJO; POR NUESTRAS CONDICIONES LABORALES DIGNAS; POR PRESERVAR NUESTROS CONVENIOS COLECTIVOS; POR RECUPERAR EL PODER ADQUISITIVO DE NUESTROS SALARIOS.

POR TODOS LOS TRABAJADORES AERONÁUTICOS Y LA ARGENTINA, APTA SE MOVILIZARÁ Y REPUDIARÁ ESTA MALICIOSA POLÍTICA AEROCOMERCIAL: ANTINACIONAL, ANTIINDUSTRUIAL Y ANTILABORAL.

Los Delegados Gremiales en cada empresa aérea y aerotaller, informarán sobre nuestra organización y traslado para cumplir con la presente convocatoria.

Buenos Aires, 02 de octubre de 2018

Jorge ÁLVAREZ
Secretario Gremial


Carlos SELENIS
Pro Secretario Gremial


Ricardo CIRIELLI
Secretario General





D'Onofrio 158 - (1702) Ciudadela - Buenos Aires - Argentina - Teléfono: +54 011 4653 3016/19
aviones@aviones.com
pie_linea
cartel_apta