buscador

02/04/2012 La Nación

Pese al freno del consumo, no baja de 2% la inflación mensual

Los productos de la canasta básica volvieron a liderar los aumentos de precios durante marzo

Las subas autorizadas por Moreno llegan al 9,5 por ciento en el caso de los productos premium.
A pesar de que se multiplican las señales de estancamiento de la actividad económica en general y del consumo en particular, la inflación no baja del 2 por ciento mensual. El freno de la demanda no se tradujo, por lo menos hasta el momento, en una desaceleración en el ritmo de los aumentos de precios, y de acuerdo con las estimaciones de analistas del sector privado, el alza del costo de vida de marzo volvió a ubicarse por encima del 2%, impulsada por las subas en alimentos y la educación.

Tradicionalmente, marzo es un mes de inflación en alza como producto del impacto del regreso a las clases y los incrementos que registran las cuotas de los colegios privados y los útiles y materiales escolares. Y pese a los controles que impulsa Guillermo Moreno desde la Secretaría de Comercio Interior, este mes no fue una excepción. Como se viene repitiendo desde hace varios meses, los productos que integran la canasta básica volvieron a ser el principal motor de la inflación. Después de una tregua durante los meses de enero y febrero, a lo largo de marzo Moreno les dio luz verde a más de 40 empresas de primer nivel para incrementar entre 3 y 9,5 por ciento sus listas de precios.
Entre las últimas en obtener la autorización de Comercio Interior figuran la sal Dos Anclas, Alicorp (Okebon, Plusbelle), Coca-Cola y la bodega Esmeralda (Estiba 1, Rodas). A esta lista de aumentos, hay que sumar a la tabacalera Nobleza Piccardo, que desde ayer incrementó un 5% los precios de todas sus marcas de cigarrillos.
En muchos casos, las subas fueron autorizadas hace dos semanas, pero recién entrarán en vigencia en los primeros días de abril, con lo cual ya se puede anticipar que durante el mes que recién comienza los alimentos seguirán siendo protagonistas en materia de inflación. La obligación de obtener la aprobación de Moreno para disponer alguna suba en teoría rige para todas las empresas fabricantes de alimentos, bebidas, artículos de tocador y de limpieza, aunque en los hechos los controles de la Secretaría son mucho más estrictos sobre las grandes compañías, que en la mayoría de los rubros marcan la tendencia en materia de precios.
Sin embargo, en las últimas semanas se registró el hecho de que las llamadas segundas marcas vienen aumentando a un ritmo mucho mayor que las líderes. De hecho, según el relevamiento que realiza la asociación de consumidores Adelco, en marzo los precios de las segundas marcas aumentaron más del doble que los productos premium, con una suba promedio del 4,8% contra el 1,9% de las primeras marcas. Los aumentos además fueron liderados por productos muy sensibles al consumo popular, como el arroz, el pan de jabón, el papel higiénico y la papa.

Perspectivas
Las perspectivas en materia de inflación para los próximos meses no son demasiado optimistas y ya se alzan algunas voces que alertan que el freno en la actividad económica necesariamente no significa que el costo de vida vaya a apretar el freno.
"Un punto clave es la reforma de la Carta Orgánica del Banco Central", señaló Aldo Abram, director de la fundación Libertad y Progreso. "Cuanto más se desacelere la economía, lo más posible es que aumente el ritmo de emisión monetaria, lo que se significa echar más combustible a la inflación", agregó el economista, que proyecta en el escenario más optimista para 2012 una inflación en torno al 26 por ciento.
Junto con la reforma del BCRA, el otro gran interrogante que asoma acerca de la evolución de la inflación pasa por las trabas a la importación que impulsó Moreno para frenar la salida de divisas.
En la consultora Economía & Regiones explican que el freno en el ingreso de insumos importados provocó en muchos sectores industriales una caída en la producción, que en un primer momento se puede compensar con los stocks, pero que en el largo plazo puede terminar impulsando una nueva suba de precios.
"Las mayores trabas a las importaciones estimulan el desequilibrio macroeconómico imperante, ya que ensanchan la brecha entre el nivel de consumo y el de producción, alentando el ajuste vía más inflación", alertó Mario Sotuyo, economista de la consultora Economía & Regiones. "Este desequilibrio macroeconómico sólo disminuiría si bajara el consumo, es decir si el nivel de actividad económica se redujera aún más", concluyó el economista, que proyecta para 2012 una inflación de entre 22 y 23 por ciento.

CLAVES
43 son las compañías que recibieron en marzo la luz verde del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, para actualizar sus listas de precios.

-Topes. Moreno clasifica a los productos y marcas en tres categorías: masivos, selectivos y premium. A cada grupo les autoriza una suba diferente, pero con un tope del 9,5 por ciento.

-Sin controles. En teoría ningún producto de la canasta básica puede aumentar sin la autorización de Moreno, pero en los hechos muchas segundas marcas están ajustando sus listas de precios sin pasar por la Secretaría.

-Cigarrillos. En la lista de últimos aumentos, hay que incluir a Nobleza Piccardo, que anunció una suba de 5%.

D'Onofrio 158 - (1702) Ciudadela - Buenos Aires - Argentina, Teléfono: +54 011 4653 3016/19
aviones@aviones.com
cartel_apta