buscador

03/04/2012 Clarín

Moyano quiere marchar a la Plaza por el 1° de Mayo

Planea hacerlo el 27 de abril. Es un paso más en la avanzada contra el Gobierno.

El camionero Hugo Moyano está decidido a seguir avanzando en su escalada contra la administración de Cristina Kirchner. Es más: ahora su plan es directamente convocar para fines de este mes a una marcha a la Plaza de Mayo con consignas ultra delicadas para el Gobierno.
La idea que más parece entusiasmar al camionero es que la marcha se lleve a cabo el viernes 27 de abril . La fecha tiene un significado especial: el 27 de abril de 1979 se realizó el primer paro general contra la dictadura militar . Últimamente, Moyano viene realizando homenajes en fechas clave para el sindicalismo peronista, en los que aprovecha para tirar dardos envenenados contra la Presidenta.
En lo formal, la convocatoria a la marcha se haría para celebrar el día de los trabajadores (este año el 1° de mayo cae martes).
Justo un año antes, la CGT con Hugo Moyano a la cabeza realizó una impresionante demostración de fuerza en la Avenida 9 de Julio para conmemorar el día de los trabajadores. Eran otros tiempos políticos: aquella vez el camionero pidió la reelección de Cristina. La Presidenta, por su parte, envió un texto para saludar a la CGT y ordenó que más de medio gabinete participase del acto.
En la marcha de fines de este mes el jefe de la CGT volverá a insistir con su agenda habitual de reclamos: actualización del mínimo no imponible de Ganancias, eliminación de los topes a las asignaciones familiares, cancelación de la millonaria deuda que el Estado tiene con las obras sociales sindicales y paritarias libres.
El jueves pasado, en un homenaje que se hizo en la CGT por el aniversario de la marcha contra la dictadura que se hizo el 30 de marzo de 1982, Moyano había amenazado: “Estos gobiernos que se creen que porque han ganado con un porcentaje importante de votos desbordan soberbia permanentemente; eso hace que los trabajadores que con todo derecho reclaman legítimamente se pongan con un poco de bronca y tengan que ir a la Plaza de Mayo”. Ese día también calificó al Gobierno de “conservador”.
La convocatoria a la marcha significaría un acuerdo político entre Moyano y el titular de la CGT disidente, el opositor Luis Barrionuevo . El gastronómico le exige al camionero que vaya contra el Gobierno a cambio de apoyar su reelección en la CGT.
El próximo 12 de julio se realizará el congreso normalizador que elegirá a las nuevas autoridades de la central sindical. Moyano buscará su tercer mandato consecutivo -sería un récord-, pero para conseguirlo necesita sí o sí ampliar su base de sustentación. Pero así como sumaría nuevos apoyos, al marchar contra el Gobierno podría perder el de otros gremios clave , como UPCN y UOCRA.

D'Onofrio 158 - (1702) Ciudadela - Buenos Aires - Argentina, Teléfono: +54 011 4653 3016/19
aviones@aviones.com
cartel_apta