buscador

05/04/2012 El Cronista Comercial

Gremios ya negocian ‘bonus’ en paritaria, por falta de actualización de Ganancias

Apuestan a compensar con mejoras salariales la pérdida de ingresos por efecto del tributo. La Afip tiene en estudio una propuesta para elevar en 20% el mínimo no imponible.

Frente a las demoras del Gobierno para elevar el mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias, importantes sindicatos decidieron trasladar ese reclamo a la negociación paritaria con las respectivas cámaras empresarias en un intento por obtener un plus que les permita compensar parte del impacto del impuesto sobre los salarios. La discusión salarial en el sector bancario emerge como caso testigo de una iniciativa a la que se podrían plegar otras actividades si en las próximas semanas la Casa Rosada no resuelve el reclamo sindical por la baja de Ganancias.
La Asociación Bancaria, el gremio que conduce Sergio Palazzo, inició formalmente esta semana la paritaria sectorial y, si bien no oficializó ningún reclamo salarial, anticipó ante los representantes de los bancos el objetivo de conseguir un plus salarial adicional al aumento general, de entre 1,5% y 2%, destinado a compensar la pérdida de ingresos por efecto del impuesto. El planteo del gremio replica un esquema ya establecido en el convenio salarial bancario de 2011, cuando se acordó un aumento total de 29% que incluyó un ítem especial de 1,5% como compensación tributaria por Ganancias.
“La idea es lograr un aumento cercano al 26%, calculando un piso del 24% que es lo que se negoció para el período enero-marzo más un par de puntos por la pérdida por Ganancias”, apuntó un referente de la conducción del sindicato bancario. En enero, el gremio y los bancos acordaron el pago de una suma fija de $1.380 a cuenta del incremento salarial anual, que representó una mejora del 24% sobre el salarial conformado inicial de la actividad de $5.800.
La inclusión en el convenio colectivo de actividad de un adicional especial por el impacto del tributo no es una discusión nuevo. Los gremios petroleros de la Patagonia, donde se concentra la mayor producción de crudo del país, lograron en 2008 incorporar en sus salarios un plus compensatorio de Ganancias, lo que posibilitó entonces frenar las medidas de fuerza del sector que amenazaban el abastecimiento de combustibles.

Anuncio en carpeta
Ante la avanzada gremial para llevar la discusión por Ganancias a las paritarias, desde algunos despachos oficiales deslizaron en las últimas horas que el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, tiene listo el borrador de un decreto para disponer una suba del orden del 20% en el mínimo no imponible del polémico impuesto. Si finalmente el Ejecutivo avanza con un incremento de esas características, el mínimo no imponible se elevaría de los actuales $5.782 a $ 6.938 en el caso de los trabajadores solteros y de $7.998 a $9.597 para los empleados casados con dos hijos.

D'Onofrio 158 - (1702) Ciudadela - Buenos Aires - Argentina, Teléfono: +54 011 4653 3016/19
aviones@aviones.com
cartel_apta