buscador

05/04/2012 BAE - Nota - Negocios - Pág. 19

American Airlines espera completar antes de fin de año su proceso de reestructuración

La aérea norteamericana está en quiebra desde noviembre

En los últimos cinco meses la compañía debió despedir a 13.000 personas en los Estados Unidos.
La aerolínea proyecta un crecimiento del 20% en sus cinco principales destinos.
La aérea norteamericana American Airlines (AA) proyecta salir de su proceso de reestructuración por bancarrota a fines de este año, apenas cumplidos doce meses desde que la compañía se acogiera al Capítulo 11 de protección de quiebra, el pasado 29 de noviembre.
La empresa espera salir convertida en una firma aún más grande, renovada y “refrescada”, según dijo Arthur J. Torno, vicepresidente de la aerolínea para México, el Caribe y Latinoamérica (MCLA).
En primer lugar, el ejecutivo dijo que las metas que se han impuesto son alcanzables, puesto que la empresa se sumó al Capítulo 11 con un capital disponible de u$s4.100 millones, a diferencia de otras firmas que inician este proceso ya endeudadas.
“American no ha necesitado de ningún préstamo para su reestructuración”, destacó Torno.
En este proceso la compañía ha tenido que despedir a unas 13.000 personas en los Estados Unidos. Sin embargo, el ejecutivo explicó que la compañía también ha hecho grandes esfuerzos para quedarse con los 53.000 trabajadores restantes.
Ello tampoco significa que American se esté “achicando” para poder salir a competir con menos problemas a futuro. Por el contrario, la aerolínea estadounidense está proyectando un crecimiento de vuelos de hasta un 20% para sus cinco principales puntos de conexión (Nueva York, Chicago, Los Ángeles, Dallas y Miami) durante los próximos cinco años.
Para alcanzar esa meta de vuelos, en julio del año pasado la aerolínea realizó la mayor compra de aviones de la historia, con 460 aeronaves de pasillo único a los fabricantes Boeing y Airbus. El número se amplía hasta casi las 1.100 aeronaves si se consideran además las opciones de compra que tiene para aumentar –eventualmente– sus compras a futuro.
De esta forma, Torno comentó que “American está lista para crecer rápidamente, o menos rápidamente, de acuerdo a como se presenten las condiciones económicas”.
“A través de la reorganización, queremos transformar nuestra flota desde una de las más viejas del mundo, a una de las más jóvenes, sino la más joven: vamos a renovar por completo toda nuestra flota en estos cinco años”, mencionó.

En la busca de una fusión
American Airlines ahorrará más de u$s1.500 millones si se fusiona con la aerolínea estadounidense US Airways, informó The Wall Street Journal.
Según el diario, US Airways así se lo ha comunicado a varios acreedores de American para que presionen a favor de la operación, en la que también está interesada United Continental, la mayor compañía aérea del mundo.

D'Onofrio 158 - (1702) Ciudadela - Buenos Aires - Argentina, Teléfono: +54 011 4653 3016/19
aviones@aviones.com
cartel_apta