buscador

09/04/2012 El Cronista Comercial

La UOM amenaza con medidas de fuerza para lograr aumento de 25%

El Gobierno buscará desde hoy destrabar la complicada negociación paritaria en la industria metalúrgica en un intento por evitar que la conducción de la UOM, que lidera Antonio Caló, concrete su amenaza de disponer medidas de fuerza para exigir un incremento salarial del 25%. El objetivo oficial esta atado a la nueva oferta de aumento que las cámaras empresarias de la actividad prometieron llevar esta tarde a la nueva audiencia convocada por Trabajo.
Los representantes del sector empresario, encabezados por Adimra, la cámara que encabeza el ex titular de la UIA Juan Carlos Lascurain, mantendrán un encuentro previo a la cita en la cartera laboral, con el propósito de consensuar una mejora de su propuesta original, consistente en una suba de 15% en tres tramos. Según anticiparon fuentes del sector, la nueva oferta contemplaría un incremento escalonado en torno al 20%, todavía lejos de las aspiraciones del gremio metalúrgico que pretende un piso de 25% para el aumento. “La audiencia de mañana (por hoy) es clave. Esperamos escuchar la propuesta del sector empresario, pero si no contempla nuestro pedido vamos a ir a un conflicto”, anticipó ayer el dirigente Antonio Cattaneo, referente de la cúpula de la UOM.
La metodología de un eventual plan de lucha será definida durante las deliberaciones del congreso nacional de delegados que el gremio metalúrgico iniciará el miércoles en Mar del Plata, donde también está previsto un análisis interno y un pronunciamiento del gremio respecto a la posible postulación de Caló para enfrentar a Hugo Moyano en la disputa por la futura conducción de la CGT. “El tema salarial va a ser central en el congreso porque la paritaria está vencida y no se puede seguir esperando. Si no hay acuerdo por el aumento, va a haber medidas, es un hecho”, advirtió otro dirigente del gremio metalúrgico, quien insistió en que la mejora salarial debe replicar el aumento de 2011, cuando la UOM cerró una suba escalonada de 26,5%.

Futuro de la CGT
Por otra parte, los voceros de la UOM anticiparon que en el congreso gremial se pondrá a consideración de los representantes de todas las seccionales del sindicato la eventual candidatura de Caló para la conducción de la central obrera. La intención del gremio es avanzar en un pronunciamiento que exponga la idea de postular a Caló como “exponente de un acuerdo general de todos los gremios o por lo menos de un porcentaje importante y mayoritario de los sectores que componen la CGT”, explicaron desde la cúpula metalúrgica.
En ese sentido, no descartaron la posibilidad de tomar parte del entendimiento que comenzaron a dar forma referentes de los grupos de los “gordos” e “independientes” junto al gastronómico Luis Barrionuevo y sindicatos poderosos como Smata, UTA o Alimentación, con la consigna de enfrentar a Moyano en el congreso cegetista del próximo 12 de julio. “Todavía falta mucho y habrá muchas reuniones y acercamientos, pero nuestra intención es ser prenda de unidad de la CGT, no de división”, apuntaron cerca de Caló.

D'Onofrio 158 - (1702) Ciudadela - Buenos Aires - Argentina, Teléfono: +54 011 4653 3016/19
aviones@aviones.com
cartel_apta