buscador

12/04/2012 La Nación

Quitarán en mayo un subsidio que favorecía a Moyano

El Gobierno anuló un régimen de devolución de las contribuciones patronales de camioneros.

La presidenta Cristina Kirchner anuló por decreto, con vigencia desde el mes próximo, un régimen de subsidios creado en 2003, por el que a los empresarios que tenían a sus trabajadores bajo el convenio de camioneros se los compensaba con una devolución de lo pagado en concepto de contribuciones patronales a la seguridad social.
La medida implica un claro golpe para el secretario general de la CGT, Hugo Moyano, líder de los choferes de camiones.
No por previsible -en el sector habían sido advertidos de su inminencia- la medida deja de ser una piedra más en el zapato del sindicalista. Desde lo político, es una nueva señal de que el distanciamiento del Gobierno no tendría ya retorno. Desde lo práctico y lo económico, la consecuencia tampoco es menor: con la ventaja del subsidio, que había instituido el entonces presidente Néstor Kirchner, Moyano veía facilitadas las negociaciones salariales con el empresariado, que se beneficiaba con un alivio del costo laboral.
El Gobierno ofrecía así, en tiempos de relación armoniosa con Moyano, una reducción de la carga patronal, mientras que desde el discurso, los funcionarios kirchneristas no se cansaban de cuestionar las "viejas" políticas de abaratamiento de las contrataciones laborales.
La eliminación del llamado Régimen de Fomento de la Profesionalización del Transporte de Cargas (Refop) fue dispuesta por el decreto 494, publicado ayer en el Boletín Oficial. Es la misma norma del Poder Ejecutivo que dispone la creación de un plan de financiamiento para la compra de camiones, anunciado anteayer por la Presidenta.
En su discurso, Cristina Kirchner dijo que habría "un redireccionamiento de subsidios", sin aludir concretamente al origen de los fondos para subsidiar las tasas de interés de los créditos presentados. En los considerandos de la norma publicada ayer se señala que "la actual coyuntura", hace que sea conveniente sustituir el Refop por un programa "para mejorar la flota de vehículos".
En rigor, ya se había lanzado un plan oficial con ese mismo fin en 2009, pero sólo se vendieron 120 unidades, por lo que hasta el propio Gobierno admitió el fracaso.
El Refop se dispuso para compensar a los empleadores por los pagos con destino al sistema jubilatorio, el PAMI, el Fondo Nacional del Empleo y el régimen de asignaciones familiares. El subsidio representaba alrededor de un 21% de la masa salarial y un 6% del costo total del servicio de logística, según estimaciones de fuentes de la actividad, que ayer descreían del éxito que pueda tener el nuevo plan de préstamos, y lamentaban la desaparición del beneficio por aportes.

Deudas pendientes
El sistema funcionó bien durante los primeros años. Pero, ahora, las empresas reclaman compensaciones por unos $ 1500 millones, que afirman que el Estado les debe por todo 2011 y en algunos casos, también de algunos meses de 2010. El cálculo no contempla los primeros cuatro meses de este año.
El subsidio se sostuvo con recursos provenientes de impuestos al gasoil y con asignaciones presupuestarias. Alcanzaba a las empresas cuyo objeto comercial fuera el transporte de cargas, pero también a aquellas en las que al menos el 20% de los ingresos proviniera de esa actividad. En estos casos regía una escala progresiva, para acceder a diferentes porcentajes de devolución de las cargas sociales.
En el convenio de camioneros hay unos 200.000 trabajadores. La afiliación creció en los últimos años, por la lucha de Moyano para incorporar -con ayuda del Gobierno en algunos casos- a trabajadores que estaban en otros sindicatos.

D'Onofrio 158 - (1702) Ciudadela - Buenos Aires - Argentina, Teléfono: +54 011 4653 3016/19
aviones@aviones.com
cartel_apta