buscador

12/04/2012 La Nación

Habrá tres horas de paro en los subtes

Afectará el horario central matutino.

El Ministerio de Trabajo de la Nación dictó ayer una conciliación obligatoria que frenó una huelga por 24 horas anunciada para hoy por la Unión Tranviarios Automotor (UTA) en las seis líneas de subtes y el Premetro, un servicio público que, sin embargo, será paralizado durante tres horas por los delegados de base.
Voceros de la cartera laboral confirmaron a DyN que la conciliación obligatoria rige desde la hora cero de hoy y por 15 días hábiles, con la posibilidad de prorrogar su alcance por otros cinco días.
La medida que tomó la cartera laboral había sido anunciada horas antes y aceptada por el secretario general de la UTA, Roberto Fernández.
El gremio había decidido el lunes pasado paralizar por 24 horas el servicio de las seis líneas de subtes y el Premetro en reclamo de un aumento salarial que negocian en paritarias con la empresa Metrovías y representantes del gobierno porteño.
La conciliación obligatoria sólo alcanzó a la medida de fuerza planteada por la UTA, el sindicato agrupado en la CGT, pero no a los delegados de base agrupados en la Asociación Gremial de Trabajadores del Subterráneo y Premetro (AGTSyP), quienes anunciaron para hoy, entre las 5 y las 8 de la mañana una huelga en reclamo de la apertura de negociación paritaria.
Por el contrario, Enrique Rositto, secretario de Prensa del gremio, indicó a DyN que ningún funcionario del Ministerio de Trabajo se comunicó durante la jornada con el sector que representa mayoritariamente a los trabajadores del subte.
La AGTSyP abrió durante ayer y el martes los molinetes de las estaciones terminales entre las 7 y las 10 como medida de protesta que prenunció la huelga de tres horas programada para hoy en una franja de la hora pico matutina.

Una catástrofe
El delegado Claudio Dellecarbonara, delegado de la línea B de subte, dijo al canal de cable C5N que además del reclamo salarial los trabajadores exigen "mejoras en los ámbitos de trabajo, en los trenes, en las vías y en las estaciones" porque, dijo, "puede haber una catástrofe como se vio en la estación de Once" el 22 de febrero último, donde murieron 51 personas y 703 resultaron heridas.
Por su parte, el secretario adjunto del sindicato, Néstor Segovia, insistió en que "la empresa dice que no tiene plata para discutir, pero a sus autoridades y a las del Ministerio de Trabajo no les importa la situación". Además, volvió a quejarse de la falta de definición del traspaso de la administración del subte y el Premetro de la Nación a la Ciudad, al sostener que "son los pasajeros los que quedan como rehenes" de ese conflicto.
Ayer, al igual que el martes, el sindicato abrió los molinetes de 7 a 10 en casi todas las estaciones cabeceras: Carabobo y Primera Junta (línea A); Federico Lacroze y Los Incas (línea B); Constitución (línea C); Congreso de Tucumán (línea D); Plaza de los Virreyes (línea E), y Corrientes (línea H).
La AGTSyP exige la apertura de paritarias para reclamar un aumento de 28% en el salario básico y elevar de 1,3 a 2% el concepto que se cobra por antigüedad.

D'Onofrio 158 - (1702) Ciudadela - Buenos Aires - Argentina, Teléfono: +54 011 4653 3016/19
aviones@aviones.com
cartel_apta