buscador

14/04/2012 La Nación

"Me quieren debilitar y me atacan", dijo Moyano

Acusó al Gobierno de impulsar su salida.

Hugo Moyano interpretó que algunas recientes maniobras del Gobierno cristalizan las verdaderas intenciones del kirchnerismo en la elección de la CGT. "Hay una estrategia: me quieren debilitar y me atacan", se victimizó ayer el jefe camionero durante un acto de su gremio en la localidad neuquina de Centenario.
Para Moyano, el Gobierno está dispuesto a hacer lo que sea necesario para evitar que continúe al mando de la central obrera.
En las últimas semanas, por una decisión presidencial, se eliminó un subsidio a los empresarios que le dan trabajo a una gran mayoría de los camioneros. Esto provocó la salida del subsecretario de Transporte Automotor, Jorge González, un moyanista de la primera hora, y anticipa, además, una paritaria tensa y conflictiva.
Previamente, Cristina Kirchner expulsó al último moyanista de la Administración de Programas Especiales (APE), un organismo clave en el reparto de fondos a las obras sociales sindicales. Pero más recientemente, y a modo de desafío, la Presidenta sentó en la primera fila de la Casa Rosada al grupo de gremialistas que impulsa la salida del camionero de la CGT.
También se ocupó, hace dos semanas, de que la Presidencia divulgara un retrato de ella junto con el metalúrgico Antonio Caló, el rival de Moyano en la elección sindical del 12 julio próximo.

Temor por una derrota
"Cualquiera sea el resultado del 12 de julio, los camioneros y muchas organizaciones más vamos a seguir reclamando. Será así, esté o no esté en la CGT. No haremos oídos sordos a los reclamos de los trabajadores", exclamó Moyano en Neuquén. Fue la primera vez que el camionero barruntó en público sobre una posible derrota electoral que sentencie su salida de la central obrera.
Hoy los cálculos son inciertos, pero el panorama podría modificarse la próxima semana. El martes, unos 50 dirigentes le brindarán su apoyo a Caló, que ya consiguió el aval de su gremio para poder competir contra Moyano.
Entre los sindicatos que impulsan al metalúrgico, se encuentran los de mayor caudal de votos en el congreso cegetista que elegirá a las autoridades. La unidad opositora pondría en jaque la ambición moyanista de ir por un tercer mandato.
"A lo mejor a algunos dirigentes hoy no les conviene estar al lado de Moyano. Los funcionarios se borran porque si los ven al lado mío les cierran los grifos y les cortan los víveres. Hoy es un pecado estar al lado de Moyano", ironizó el camionero sobre los políticos y sindicalistas que supieron estar al lado suyo, pero que actualmente optaron por ubicarse en la vereda de enfrente.
Moyano insistió en su pedido para que el Gobierno atienda los reclamos de la CGT. "No nos reciben porque saben que lo que pedimos es legítimo. Que devuelvan el dinero que se quedaron injustamente de las obras sociales. Ese dinero que los trabajadores aportan se lo queda el Estado y no sabemos por qué. Tampoco sabemos qué es lo que hace con ese dinero", se quejó.
Algunos gremios que integran la CGT ya activaron medidas judiciales para exigir al Estado el pago de la deuda con las obras sociales. Según Moyano, se les debe 12.000 millones de pesos por retención de aportes y por la demora en reintegros por parte de la APE, ahora bajo la supervisión de la kirchnerista Liliana Korenfeld.
Desde Neuquén, el camionero también volvió a la carga en su exigencia de eliminar el impuesto a las ganancias y de universalizar la asignación familiar.

D'Onofrio 158 - (1702) Ciudadela - Buenos Aires - Argentina, Teléfono: +54 011 4653 3016/19
aviones@aviones.com
cartel_apta