buscador

17/04/2012 La Nación on line - Noticias

Antecedentes que no dan lugar al optimismo

Aerolíneas y sus pérdidas son el precedente.

Los antecedentes que puede exhibir la administración Kirchner cuando toma la operación de empresas privatizadas no permiten augurar un futuro demasiado venturoso para YPF.
En los últimos ocho años fueron también ocho las empresas que habían sido entregadas a manos privadas y que se reestatizaron durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner.
La comparación con lo que pasó con Aerolíneas Argentinas es casi inevitable, teniendo en cuenta no sólo que se trató de una expropiación de una compañía que estaba en manos españolas sino también que el manejo de la línea de bandera quedó a cargo de un grupo de ejecutivos entre los que el actual viceministro de Economía, Axel Kicillof, tenía un papel clave.
Bajo la gestión de La Cámpora -encabezada por Kicillof y Mariano Recalde-, Aerolíneas Argentinas batió récord de pérdidas en un momento en que el mercado aéreo empezó su proceso recuperación.
Durante el último año, las pérdidas diarias de Aerolíneas superaron los 2 millones de dólares, y del total de US$ 757 millones de fondos públicos que recibió la compañía en 2011, apenas US$ 94 millones se destinaron al pago de aeronaves nuevas. El resto se utilizó para cubrir el déficit operativo.
No mucho mejor le fue a Agua y Saneamientos Argentinos (AYSA) -la operadora estatal de los servicios de agua potable y saneamiento que reemplazó a Aguas Argentinas-: la compañía recibió durante 2011 aportes del Estado por un poco más de $ 3000 millones, de los cuales $ 745 millones fueron destinados a financiar su déficit operativo y el resto, al plan de inversiones.

Pago de salarios
En el caso de las líneas de ferrocarriles Belgrano Sur, Roca y San Martín se decidió aplicar un modelo mixto de operaciones. El manejo de los trenes quedó bajo la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia (Ugofe), que a su vez está integrada por tres concesionarios privados: Trenes de Buenos Aires (TBA), Metrovías y Ferrovías. Los empleados de las tres líneas de trenes, en cambio, quedaron encuadrados bajo una sociedad estatal creada ad hoc y bautizada con el nombre de Belgrano SA. En 2010, la nómina de empleados de Belgrano SA. reunía a 8983 trabajadores, y un año después había crecido casi un 30%, hasta llegar a 11.615, con un presupuesto oficial de $ 1280 millones, de los cuales $ 1279 millones fueron destinados al pago de los sueldos.
La lista de empresas reestatizadas se completa con la operadora de satélites Thales Spectrum, los talleres navales Tandanor y el Correo Argentino. De las tres, la operación más importante es la del servicio postal, que también continúa exhibiendo números en rojo y en 2011 tuvo un déficit de $ 45 millones.

D'Onofrio 158 - (1702) Ciudadela - Buenos Aires - Argentina, Teléfono: +54 011 4653 3016/19
aviones@aviones.com
cartel_apta