buscador

20/04/2012 El Cronista Comercial

Trabajadores bloquearon los puertos contra las trabas a las importaciones

El paro, dispuesto por tiempo indeterminado, es realizado por despachantes y fleteros cercanos a Moyano. Culpan a Moreno por una caída del 60% en la actividad portuaria.

Trabajadores de organizaciones de fleteros y despachantes de aduana bloquearon ayer en forma total el puerto de Buenos Aires y las terminales de Rosario, Zárate, Campana y Bahía Blanca en protesta por las restricciones a las importaciones impuestas por el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno. La protesta se inició por la mañana cuando más de 1.500 trabajadores decidieron paralizar la actividad en las cinco terminales del puerto porteño ante la falta de respuestas del Gobierno a sus reclamos, medida que horas más tarde se extendió al puerto de Rosario, en Santa Fe, y a las terminales bonaerenses de Campana, Zárate y Bahía Blanca.

“Esta es una protesta genuina de los trabajadores de base que vemos cómo no podemos trabajar por las trabas aplicadas desde el Gobierno”, declaró a la prensa el dirigente Fabián Reina, uno de los referentes que encabeza la medida de fuerza, que incluyó a agentes aduaneros y fleteros cercanos al gremio de Camioneros, que lidera el jefe de la CGT, Hugo Moyano.

Reina dijo que “se están produciendo despidos en forma global y hay un 60% menos de actividad por las disposiciones de Moreno y del titular de la AFIP, Ricardo Echegaray” que restringen las importaciones.

Pese a las complicaciones que generó la protesta en los principales puertos del país, hasta anoche los trabajadores que llevan adelante la medida no habían sido convocados por ningún funcionario del Gobierno para tratar de destrabar el conflicto. “Estamos esperando que nos llame Moreno o alguien de la Afip o la Aduana porque nos tienen que dar una solución. De lo contrario, la medida se mantiene firme”, indicó Reina.

Como consecuencia de la protesta, que se extenderá por tiempo indeterminado, ayer estuvieron totalmente bloqueados los ingresos y egresos de vehículos con mercaderías en la zona portuaria metropolitana, en tanto que la medida también provocó un caos de tráfico en las cercanías del puerto porteño.

En tanto, a través de un comunicado, el Centro de Despachantes de Aduana expresó ayer que “la institución no se adhiere al paro de actividades”.

“Ante las distintas versiones que han circulado y en virtud a consultas realizadas por los asociados, esta Comisión Directiva informa que no realizará, ni se adherirá a ninguna medida de fuerza”, indicó la institución a pesar de que agentes aduaneros participan de la protesta junto a los fleteros.

D'Onofrio 158 - (1702) Ciudadela - Buenos Aires - Argentina, Teléfono: +54 011 4653 3016/19
aviones@aviones.com
cartel_apta