buscador

23/04/2012 La Nación

Otra disputa a los tiros involucra a la Uocra

COMODORO RIVADAVIA.- Dos días después del brutal enfrentamiento a tiros entre afiliados del gremio de la construcción (Uocra), en Florencio Varela, representantes del mismo sindicato se cruzaron ayer con camioneros de la Patagonia en un episodio que dejó un herido de bala y cuatro detenidos.

Tras el segundo episodio de violencia que involucra a la Uocra en 48 horas, el líder del gremio, Gerardo Martínez, se mantuvo en silencio. Sólo hubo un comunicado oficial firmado por la comisión directiva, que condenó los hechos y garantizó sanciones para los afiliados involucrados. Martínez es integrante del sector que prevé desplazar a Hugo Moyano de la conducción de la CGT.

El saldo del incidente en Comodoro Rivadavia fue de una persona con herida de bala en el pecho, que hasta anoche estaba fuera de peligro, y cuatro detenidos. El choque se dio entre hombres de la Uocra y trabajadores de la Cámara Empresaria Patagónica de Transportes de Cargas, Afines y Logística (Cepatacal), vinculada con el sector de camioneros.

El comisario de la seccional 1era de policía, Hugo Herrera, afirmó que "hubo un intercambio de disparos desde ambos sectores gremiales". Y agregó que "tanto las armas secuestradas como los detenidos pertenecen al grupo de Cepatacal".

El tiroteo comenzó en el obrador del aterrazamiento del cerro Chenque, una obra con presupuesto nacional y cuya ejecución se encuentra a cargo de una Unión Transitoria de Empresas (UTE) de la región. Desde el jueves pasado, el gremio de Cepatacal reclama mejoras salariales y mantiene una guardia con camiones en el lugar. Comparten allí la custodia con afiliados al sindicato de la construcción. El intercambio de disparos comenzó cuando los transportistas verificaron que operarios de la Uocra se encontraban en el obrador con intenciones de continuar las tareas de aterrazamiento, pese a la huelga que encabezaba Cepacatal.

Ambos gremios se cruzaron ayer las responsabilidades y las culpas. Beatriz Neira, afiliada al gremio de los transportistas, aseguró que fueron atacados por gente de la Uocra. "Estoy preocupada por los hechos acontecidos. El jueves y el viernes estábamos haciendo una protesta simbólica por falta de acuerdo en tarifas, y hoy [por ayer] en el Chenque, íbamos a proceder a hacer el mismo reclamo pacífico", dijo Neira.

Desde la Uocra, el dirigente Rubén Crespo sostuvo que ninguno de los trabajadores del gremio estaba armado. "Nos pidieron la requisa de 60 compañeros y de toda la obra, y no nos encontraron absolutamente nada", se defendió. Y el sindicalista agregó: "Fuimos a una obra que la Cámara de Transporte tenía paralizada desde el jueves. Si no trabajamos, la gente no cobra. Fuimos para impedirles a los transportistas que paren y así nuestros trabajadores puedan cobrar".

La disputa gremial generó preocupación entre el empresariado local. Massud Ighani es propietario de la firma Rigel, que integra la UTE que realiza las obras en el cerro Chenque, el episodio donde ocurrió el enfrentamiento.

Según Ighani, "los gremios utilizan a los trabajadores como fuerzas de choque y por eso tenemos un aumento del costo de la construcción". Además, el empresario puso bajo sospecha las adjudicaciones de las obras que se hacen por licitación y dijo que estos episodios de violencia no ayudan a las inversiones. "Las inversiones priorizan otras regiones, se van a la Capital Federal, más precisamente", dijo Ighani.

Otro de los integrantes de la Cámara de Empresas Constructoras, Gabriel Ruiz, manifestó: "Estamos llegando a la cúspide de un problema de arrastre que no es nuevo y que está afectando el trabajo en la construcción en la ciudad".

Ruiz consideró, además, que "podría haber más empleos si no fuera por el grado de conflictividad". Y abundó con su preocupación: "El costo de la construcción ha aumentado porque los sectores violentos tienen que sostenerse en sus actividades".

El enfrentamiento de los sectores gremiales se produjo a las 7.40 de la mañana. Habrían participado unas 40 personas. De acuerdo con la versión del comisario Herrera, el herido de bala que fue trasladado al hospital no corre peligro. El herido fue identificado como José Pratti, que recibió un proyectil en el pecho.

Además, el efectivo de seguridad precisó que secuestraron dos armas calibre 38 y 22. "Encontramos autos dañados producto del intercambio de disparos. Tienen impacto de proyectiles en lo que es la carrocería", comentó.

Pobres contra pobres
Neira, del gremio de los transportistas, dijo que "es como si fuera una lucha de pobres contra pobres". Y agregó: "No le afecta en nada el reclamo nuestro [a la Uocra]. Hay una mano por detrás. Es gente mandada, porque si le estuviéramos sacando el trabajo, te diría que tienen razón, pero no es así. No entendemos por qué actuaron de esta manera. Si es gente que la mandaron, vamos a ver cómo termina todo esto. La pelea de pobres no ayuda en nada. Estábamos haciendo un reclamo pacífico".

La Uocra, en tanto, mantuvo su versión sobre un conflicto vinculado estrictamente con un tema salarial y laboral. "Fuimos para impedirles a los transportistas que paren porque nuestros trabajadores necesitan cobrar", argumentó el dirigente constructor Rubén Crespo.

Anoche en la sede central de la Uocra, en Buenos Aires, se estudiaba aplicar sanciones a los afiliados que participaron del enfrentamiento con los transportistas. En el gremio había un desborde de preocupación, teniendo en cuenta la gravedad de los dos episodios, el de ayer, en Comodoro Rivadavia, y el del sábado, en Florencio Varela.

D'Onofrio 158 - (1702) Ciudadela - Buenos Aires - Argentina, Teléfono: +54 011 4653 3016/19
aviones@aviones.com
cartel_apta