buscador

24/04/2012 El Cronista Comercial

La Cámpora invitó a Caló y dejó afuera a Moyano

El evento, convocado por la Juventud K y agrupaciones afines, originalmente en recuerdo del fallecido Néstor Kirchner, fue resignificado por la estatización de YPF.

Más allá de demostrar un contundente apoyo a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, con un estadio de Vélez Sarsfield colmado por La Cámpora y otras agrupaciones afines, el kirchnerismo lanzará un claro mensaje al movimiento sindical en el acto del viernes: la definitiva caída de la estrella del Camionero Hugo Moyano del cielo oficialista y su preferencia por el líder de la UOM, Antonio Caló, para reemplazarlo al frente de la CGT. De ambos contendientes por el futuro de la conducción de la central obrera, sólo el metalúrgico recibió la invitación para participar del evento que tendrá a la mandataria como principal oradora.
La participación de Moyano fue desestimada ayer por el diputado Edgardo Depetri. “Él (por el actual líder cegetista) se apartó del proyecto nacional que lidera Cristina”, argumentó. Y el líder del Frente Transversal –una de las convocantes al acto junto a La Cámpora, el Movimiento Evita, Kolina y el Frente Grande, entre otras– incluso se quejó por el evento que encabezará el camionero un día antes en Parque Roca. “Busca con su propio acto sostenerse en la secretaría general de la CGT y pegarse a otro liderazgo dentro del PJ que enfrente a Cristina”, afirmó el legislador.
Como contrapartida al desaire a Moyano, la invitación le llegó a Caló, según confiaron a este diario desde la UOM. También se le envío a otros gremios, como Foetra, Smata y UPCN; además de “varios gobernadores del PJ”, según Depetri. Entre ellos figura el bonaerense Daniel Scioli, a pesar de sus recientes cortocircuitos con La Cámpora en la legislatura provincial. En medio del escándalo Ciccone, el propio oficialismo parlamentario le reclamó información sobre los contratos con la empresa de juegos de azar Boldt. Scioli, de viaje en Colombia, todavía no avisó si asistirá.
Si bien son varias agrupaciones K –puras y afines– las que firman la convocatoria en favor del Gobierno, las invitaciones y la organización del estadio quedó a cargo de La Cámpora.
La CTA de Hugo Yasky también se movilizará: los diputados camporistas Andrés Larroque y Mayra Mendoza se reunieron ayer con el secretario de la central sindical y prometieron trabajar “sobre una agenda común legislativa”.
El acto de Vélez fue ideado para recordar las elecciones de 2003, en las que Néstor Kirchner quedó a un paso de la presidencia (más tarde, con la renuncia de Carlos Menem al ballottage, se sentaría en el sillón de Rivadavia). Pero la reciente estatización del 51% del paquete accionario de YPF le otorgó otra impronta a la convocatoria.
“El mensaje del 27 de abril va a ser de respaldo a la Presidenta en su rol de conductora del movimiento nacional y popular y en esta nueva etapa de profundización que se abre a partir de la recuperación de YPF”, resumió ayer Larroque.
La celebración kirchnerista comenzará a las 17 y se prevé que referentes de las distintas agrupaciones tomen el micrófono hasta que llegue el cierre a cargo de la jefa de Estado.

D'Onofrio 158 - (1702) Ciudadela - Buenos Aires - Argentina, Teléfono: +54 011 4653 3016/19
aviones@aviones.com
cartel_apta