buscador

02/08/2012 Muy - Nota - Política - Pág. 5

Recalde cortó la capacitación de técnicos para los nuevos aviones

En medio de un conflicto gremial, el presidente de Aerolíneas le comunicó a los empleados que suspendió los cursos de capacitación técnica para los 20 aviones Embraer adquiridos en el 2009. "Sólo tenía que pagar los viáticos, pero nos dijo que era un gasto", le contó a LPO Ricardo Cirielli. La dura carta de Pablo Moyano.

En medio de un conflicto gremial, el presidente de Aerolíneas Argentinas Mariano Recalde le comunicó a sus empleados la suspensión de los cursos técnicos que realizaban en Brasil por considerarlos un “gasto”. Y sucede antes de las inspecciones estipuladas para el próximo febrero.

“Hace diez dias Recalde nos comunico que no iba a mandar mas los tecnicos a los cursos porque era un gasto”, contó a LPO Ricardo Cirielli, secretario general de Apta, que engloba al personal técnico de la empresa. Lo curioso de la suspensión es que en realidad el único costo que implicaba para la compañía eran los viáticos, porque incluso el viaje se realizaba en aviones de la propia Aerolíneas.

El anuncio causó estupor entre los trabajadores, ya que la capacitación era parte del acuerdo con la empresa Embraer cuando se le compraron 20 aviones en el 2009. En ese entonces la maniobra orquestada por el ex secretario de Transporte Ricardo Jaime unos meses antes de renunciar provocó un amplio revuelo que fue criticada por gremialistas y opositores, que no podían entender la conveniencia de tener 4 marcas distintas de aviones en una flota de menos de 100 unidades.

Esa operación habría tenido un precio total de 690 millones de dólares y tiene una denuncia anónima que investiga el juez Sergio Torres por el presunto pago de coimas. La presentación complica tanto a Jaime como al empresario Manuel Vázquez.

Este denuncia se enmarca en la pelea gremial que actualmente están dando los trabajadores de la compañía. Ante la amenaza de un paro convocado para este viernes, el Ministro de Trabajo Carlos Tomada se vio obligado a desactivarlo mediante la Conciliación Obligatoria. Por eso mañana el titular convocó a paritarias para mañana a los siete gremios que actualmente existen en la empresa. Cirielli aseguró que lo llamaron “por temas pendientes”.

Los motivos del reclamo son varios. En primer lugar, después de haber recibido un aumento del 24% en el 2011, en este año no tuvieron noticias. Después, los gremialistas denuncian que los hangares anunciados por Recalde nunca aparecieron. Tampoco se hizo el banco de prueba de motores para probar y reparar la electrónica de los aviones, que le permitiría al gobierno ahorrarse el costo de enviar al exterior los aviones para repararlos.

Por último, reclaman por la aplicación del escalafón jerárquico que acordaron con el titular de la compañía en el 2010.

Lo cierto es que desde que asumió en su puesto Recalde tuvo que enfrentarse en forma frecuente con la oposición de los gremios, que incluso le impiden aprobar los balances de los últimos cuatro años. Esa fue una de las razones por las que renunció en julio el vicepresidente Gustavo Marconato, que había sido nombrado por Cristina por decreto.

Es que Marconato había iniciado conversaciones con los gremios y eso enfureció a Recalde, quien pasó cuatro meses sin llamar al Directorio para evitar que se convalidara la designación. Y finalmente el dirigente de La Cámpora logró su cometido.


La carta de Moyano

El Secretario General Adjunto de Camioneros Pablo Moyano emitió hoy un comunicado de prensa en forma de “carta” a Mariano Recalde, en la que le pide que deje de “sonreír o lagrimear de acuerdo a las circunstancias en la primer fila de una tribuna aduladora, pareciendo esto prueba de eficiencia en el cargo que ocupa”.

“Al Sr. Mariano Recalde, que parece haber perdido la memoria le quiero recordar ante las criticas vertidas hacia la figura del compañero Hugo Moyano, por un conflicto que el enfrenta con una organización gremial que lleva adelante un legitimo reclamo, que usted vivió toda su vida a expensas de los sindicatos que asesoraba, y que hoy que esta devenido en pseudo empresario reniega de los mismos, debería tomar conciencia que un paro de los trabajadores aeronáuticos puede perjudicar a los usuarios, pero la mala administración de Aerolíneas Argentina la pagan millones de argentinos y los jubilados a través de ANSES, solventando un servicio que nunca usaran, y tapando su ineficacia en la administración de la misma, demostrada inclusive en la adquisición de nuevas unidades que no poseen capacidad de carga y deja sin explotar un mercado de transporte aéreo que otras empresas como Lan Chile saben hacerlo”, ironizó el camionero.

cartel_tecnica

D'Onofrio 158 - (1702) Ciudadela - Buenos Aires - Argentina, Teléfono: +54 011 4653 3016/19
aviones@aviones.com
cartel_apta