buscador

08/08/2012 Ámbito Financiero - Nota - Contratapa - Pág. 24

Debuta el nuevo Pampa en cumbre militar regional

Uno de los seis IA-63 Pampa que integrarán la escuadrilla acrobática que participará el viernes del desfile.

El viernes a las 11 en la Escuela de Aviación Militar, ubicada en la provincia de Córdoba, se celebra el Centenario de la Aviación Militar en la Argentina. El festejo coincide con la conmemoración del Día de la Fuerza Aérea, y los aviadores prepararon un megadesfile aéreo con aparatos nacionales y de algunos países de la Unasur.

El anfitrión, brigadier general Normando Costantino, titular de la fuerza, apostó fuerte y estará rodeado de sus pares de Brasil, Bolivia, Chile, Uruguay y Paraguay; aún se aguarda la confirmación del comandante de la fuerza de Venezuela, presencia que coronaría las aspiraciones de Defensa de mostrar la unión militar del último miembro que accedió al bloque del Mercosur.

La programación arranca mañana a la noche con una velada de gala -asistirán el ministro Arturo Puricelli y el alto mando aéreo nacional más sus colegas extranjeros- en el Teatro Libertador General San Martín de la capital cordobesa. Será animada por la Orquesta de Concierto de la Fuerza Aérea, el Coro Polifónico del Instituto Universitario Aeronáutico (IUA), organismo de formación cuyo rector es el segundo de la fuerza, brigadier mayor Raúl Acosta; y el grupo folclórico Los Fronterizos. Interpretarán en conjunto la «Misa Criolla» y otros arreglos de música regional y clásica. Antes del desfile aéreo se recordará a los caídos en el conflicto del Atlántico sur en el que la fuerza tuvo 101 bajas entre pilotos y tripulaciones y la pérdida de más de 60 aeronaves.

El comandante de Alistamiento y Adiestramiento, brigadier mayor Marcelo Ayerdi, exprimió el monedero para poner unas 30 aeronaves en la línea de vuelo para el desfile. El anuncio sorpresa es el relanzamiento en 2013 de la escuadrilla acrobática Cruz del Sur, integrada por seis aviones IA-63 Pampa con nueva planta motriz Honeywell y aviónica digital. El cálculo optimista dice que si hay recursos para el vuelo de exhibición también habrá para alimentar la línea de producción de la Fábrica Argentina de Aviones (FadeA) que tiene en papel la producción de 40 Pampas.

El primero de estos aparatos acrobáticos con la flamante pintura distintiva de la escuadrilla encabezará la pasada y se estacionará luego frente al palco de autoridades.

El grueso del show aéreo lo componen: Hércules C-130, Fokker F-27 y F-28, Saab 340, DHC-6 Twin Otter, Mirage M-III y M-V, Douglas A4-AR, IA-63 Pampa, IA-58 Pucará, EMB-312 Tucano y PA 28-D Dakota, junto con los helicópteros Bell 212 y los dos MI 17 adquiridos a la Federación Rusa y que lucen el esquema de color naranja característico de las aeronaves asignadas a operaciones antárticas, también dos helicópteros Bell 412 de reciente adquisición, uno pertenecía a la firma Roemmers. Se sumarán cuatro entrenadores turbo Mentor T-34 C de la Armada Argentina, en los que el año anterior se adiestraron y recibieron su brevet una camada de pilotos de la Fuerza Aérea, helicópteros del Ejército Argentino, más aviones de ataque ligero K 8 de Bolivia, la escuadrilla acrobática de Brasil con 8 Tucanos, la de Chile, «los Halcones», con sus seis monomotores Extra, Paraguay con un Twin Otter y Uruguay con dos Pucará. El cierre lo hará un Avro 504 K, réplica de una máquina de origen inglés de la década del 20 que se fabrica en Entre Ríos; un modelo de ese aparato de época se vendió en 2009 al museo de aviones militares de Virgina Beach, Estados Unidos.



D'Onofrio 158 - (1702) Ciudadela - Buenos Aires - Argentina, Teléfono: +54 011 4653 3016/19
aviones@aviones.com
cartel_apta