buscador

24/08/2012 El Cronista Comercial - Nota - Finanzas & Mercados - Pag. 12

El boom de las millas: nueva ola de bancos se suman a los programas para viajar

Aerolíneas Argentinas, que hasta mantenía un acuerdo exclusivo con el Galicia, sumará a Macro, Hipotecario, Credicoop y American Express en los próximos dos meses y más tarde, al Nación y al Provincia

Mientras que hay jugadores que vienen trabajando este segmento hace años, una nueva ola de bancos está a punto de sumarse a los programas de millas que permiten a los clientes convertir sus consumos en viajes gratis. En pocas semanas más, Aerolíneas Argentinas (AA) concretará una estrategia multibanco para acumular millas con las compras con tarjeta de crédito.

Además de su alianza tradicional con el Galicia –que seguirá vigente si bien ya no será exclusiva–, los bancos Macro, Hipotecario, Credicoop y la tarjeta American Express en los próximos dos meses y al Nación y al Provincia de Buenos Aires en los próximos cuatro.

Se trata de las entidades que hoy no cuentan con ningún programa de acumulación de millas con ninguna aerolínea. El formato de acumulación será directo: u$s 1 de consumo será igual a una milla por los gastos realizados con la tarjeta de crédito con el logo de AA. Las millas del pasajero se acumularán por tres años en la cuenta del programa Aerolíneas Plus. Y se podrán renovar por otros tres si algunas se canjean durante el período.

Los bancos todavía no firmaron los acuerdos con AA y se encuentran en análisis de cómo implementarán los beneficios: a qué segmento de clientes incorporar (VIP, con plan sueldo, con paquete de servicios), por cuánto tiempo, qué nivel de consumo, con qué perfil de consumidor, si cobrarán la tarjeta asociada a las millas. Sin embargo, todos firmarán el mismo contrato, a pesar de tener diferentes volumenes de consumo y poder ofrecer diferentes niveles de acumulación.

Para los bancos implica una inversión fuerte hacer una alianza para acumular millas a través de los consumos respecto del canje por productos, ya que tienen que pagar a AA por cada milla acumulada. Pero las alianzas con las aerolíneas sirven a las entidades como estrategia de fidelización de sus clientes y para incrementar los volúmenes de compras con las tarjetas que emiten (se estima que los consumos se incrementan un 40% cuando se adhiere a programas de este tipo).

Por lo pronto, los clientes que son pasajeros frecuentes también se beneficiarán de la alianza entre AA y Skyteam, a partir del 28 de agosto próximo, que permitirá acumular millas con 17 aerolíneas más y acceder a una red global de destinos y frecuencias.

Para AA, que cuenta con el 70% del mercado regional y unos 6 millones de pasajeros por año, ceder una parte de los pasajes en esta alianza multibanco es parte de la estrategia comercial -que incluye planes de financiamiento hasta 12 cuotas y descuentos con 25 bancos- para que más gente pruebe el servicio, vuele en los aviones y multiplique la experiencia positiva. Las fuentes de mercado consultadas estiman que con esta alianza multibanco se emitirán unas 700.000 tarjetas en los próximos cinco años.

Estiman que el consumo con tarjeta se incrementa 40% cuando se adhiere al programa

EL DATO

7000.000

Son las tarjetas que se emitirían en los próximos cinco años como resultado de esta nueva alianza multibanco que está en proceso de sellar Aerolíneas Argentinas, según estiman fuentes del mercado

Nueva tarjeta corporativa para acumular millas

El Banco Francés lanzó las tarjetas Corporate y Business LanPass, que permitirán a sus clientes corporativos acumular millas para volar por la Lan y obtener un beneficio financiero del tipo cash back sobre los consumos de pasajes de la aerolínea. Las nuevas tarjetas de crédito Visa permitirán a los empleados titulares acumular un 1,61 kilómetros para volar por Lan por cada u$s 2 de consumo o su equivalente en pesos al tipo de cambio oficial. Los kilómetros acumulados se podrán canjear por pasajes de Lan, de la alianza oneworld o productos de catálogo.

En tanto, las empresas podrán ahorrar parte de su presupuesto en viajes, al obtener un reintegro del 5% sobre los consumos de pasajes de Lan y en comercios adheridos superiores a $ 130.000 anuales.

El Francés hace dos años que mantiene una alianza comercial con Lan. Más de 300.000 clientes individuales cuentan con la tarjeta LanPass, que acumula 1,61 kilómetros por cada dólar de consumo. Y en caso de haber sumado más de 10.000 al 15 de diciembre próximo, los kilómetros se podrán renovar por 36 meses más, hasta fines de 2015.

El banco cobra $ 193,60 como cargo por mantenimiento anual al programa para los clientes que no están vinculados a ningún paquete de productos de la entidad.

Volar ahora cuesta: habrá que pagar para adherir al beneficio

Después de 15 años, Aerolíneas Argentinas (AA) renovó en agosto el contrato de acumulación de millas con las tarjetas emitidas por el Banco Galicia pero sin exclusividad, y se abrió a un formato multibanco. En tanto, el Galicia decidió arancelar la tarjeta asociada al Programa Aerolíneas Plus, al cobrar un cargo de 450 pesos. La idea de la entidad nacional al cobrar una membresía anual por el período octubre 2012 a septiembre 2013 es desincentivar el uso de ese plástico para fidelizar a sus clientes en el programa de beneficios Quiero!, que permite canjear los puntos acumulados con consumos por servicios de viajes y turismo.

Resulta costoso para el banco pagar las millas a AA y más barato sostener su programa gratuito de beneficios. No están incluidas en este nuevo marco contractual, las tarjetas Visa Business y Corporate. La estrategia también está motivada en la necesidad de cuidar la marca, por la imagen negativa que ganó la aerolínea. Según las fuentes de mercado consultadas, el Galicia contaba con cerca de 200.000 plásticos. El banco no quiso hacer comentarios.

En el resto de las entidades con alianzas vigentes con aerolíneas: el Standard Bank renueva en forma gratuita la tarjeta asociada a United Airlines si los consumos superan los $/u$s 45.000 anuales.

El Citibank, con American Airlines, bonifica la renovación de la tarjeta si los consumos superan los $ 50.000 o $ 100.000 al año según la marca de la tarjeta. Otras de las entidades que vienen trabajando con estos programas son el Itaú, con una alianza con TAM, y el Patagonia con GOL. Santander Río tiene una alianza con Despegar.com.

En todos los bancos, la conversión de pesos consumidos a dólares para traducirlos en millas se realiza al tipo de cambio oficial de la fecha de cierre de cada liquidación de cuenta o del último día hábil del mes. Por lo que el riesgo de devaluación de los consumos es mensual.


D'Onofrio 158 - (1702) Ciudadela - Buenos Aires - Argentina, Teléfono: +54 011 4653 3016/19
aviones@aviones.com
cartel_apta