buscador

26/08/2012 Perfil

Nota - Política - Pag. 8

Moyano proyecta denunciar al Gobierno ante la OIT y la FIT

El líder de la CGT instruyó a sus asesores para que acusen al Gobierno por tres casos de “violación de la libertad sindical”.

El secretario general de la CGT, Hugo Moyano, prepara una serie de denuncias internacionales contra la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

El líder camionero instruyó a sus asesores legales para que preparen denuncias ante dos organismos internacionales.

El objetivo es acusar al Gobierno de “intervención y violación de la libertad sindical”, en el marco de varios conflictos que enfrentaron a gremios aliados o propios con el Gobierno.

Según confirmaron a PERFIL desde la Secretaría de Relaciones Internacionales de la CGT, que encabeza Juan Carlos Schmid (Dragado y Balizamiento), el moyanismo estudia tres casos para denunciar ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y ante la Federación Internacional del Transporte (FIT).

Según contaron en la central, Moyano pidió que presentaran una denuncia ante la OIT por el cierre de la Dirección Regional de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) en Bahía Blanca que ordenó Ricardo Echegaray.

El titular del organismo lo dispuso a raíz de un conflicto gremial con el personal de la agencia, donde trabajan 260 personas.

El gremio de los trabajadores de la AFIP, la Aefip, mantiene un enfrentamiento con el funcionario porque no hay paritarias desde julio de 2010 y por el cambio de horario impuesto por Echegaray.

A pr incipios de agosto, Echegaray firmó la disposición 299, en la que “disolvió” la agencia, cuyas funciones serán absorbidas por las dependencias de Junín y Mar del Plata.

Moyano cree que se trata de una intervención en la libertad sindical y una violación al derecho de huelga.

Moyano ya denunció al Gobierno ante la OIT por la decisión del Ministerio de Trabajo de impugnar la elección del 12 de julio, en la que el líder camionero fue electo nuevamente secretario general de la CGT por sus aliados.

Ante la FIT. En tanto, Moyano también instruyó a los abogados para estudien otros dos casos para presentar ante la FIT. Uno de ellos respecto de Camioneros, a raíz del conflicto por el paro de combustibles en junio. El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, había asegurado que evaluaban aplicarle al sindicato de camioneros una sanción severa por haber lanzado un paro en el transporte de combustibles, pese a regir una conciliación obligatoria. Terminó aplicando una multa de casi 5 millones de pesos.

El segundo caso es el de los técnicos aeronáuticos que comanda Ricardo Cirielli. En noviembre el Gobierno amenazó con suspender la personería gremial de la Asociación del Personal Técnico Aeronáutico durante un conflicto gremial en Aerolíneas Argentinas.

ANTERIOR
D'Onofrio 158 - (1702) Ciudadela - Buenos Aires - Argentina, Teléfono: +54 011 4653 3016/19
aviones@aviones.com
cartel_apta