buscador

28/08/2012 BAE

Nota - Argentina - Pag. 3

El Gobierno apeló a la Corte para frenar aumento de precios de Esso y Shell

La Justicia habilitó a las petroleras a subir el combustible para aviones. La Comisión Nacional de Defensa de la Competencia presentó un recurso extraordinario para impedir que incrementen el valor del combustible JP1. Hace dos semanas, desde el Gobierno se anticipó la decisión de regular el precio.

Con el fin de frenar un aumento de precios en el combustible para los aviones, el Gobierno apeló la resolución judicial que abrió esta posibilidad la semana pasada y presentó un recurso extraordinario ante la Corte Suprema de la Nación para que Shell y Esso no incrementen su valor.

La presentación del Gobierno se produce tras el anuncio de la presidenta Cristina Fernández de que se podrían fijar “precios igualitarios para los combustibles".

“Hay que asegurar una leal competencia en el sector. Creo que esto es vital porque sabemos que hay compañías que se aprovechan y entonces fijan un precio Premium más alto y condenan a YPF a que abastezca a la totalidad del mercado y se llevan la crema del negocio”, anticipó Cristina hace poco más de dos semanas.

Fuentes de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) señalaron a BAE que la movida oficial se trata de “un recurso extraordinario ante la Corte, aunque no tiene efectos suspensivos” sobre la decisión de la Sala 3 de la Cámara Nacional Civil y Comercial Federal, que declaró nula la resolución 17 del Gobierno.

Esta misma establecía que el combustible para aviones no puede ser superior en más de un 2,7% al valor de la nafta súper más cercana al aeropuerto, aunque hasta que la Corte Suprema emita el fallo correspondiente, tanto Shell como Esso podrán aumentar el valor del combustible.

“Esperemos que la Corte actúe con celeridad porque es un tema sensible, que originalmente partió de una denuncia de Aerolíneas Argentinas”, expresaron las fuentes gubernamentales.

El fallo de segunda instancia consideró que la CNDC no tiene atribuciones suficientes para regular sobre los precios de las naftas, porque no fue creada a tales efectos.

Se basa en que como dispone el artículo 58 de la ley 25.156, sancionada en 1999, un Tribunal Nacional de Defensa de la Competencia (TNDC) debe actuar con esta competencia.

En marzo pasado, la Secretaría de Comercio Interior emitió la resolución por la cual los precios no deben superar en más de 2,7% el precio de la nafta súper más próxima al aeropuerto, y tanto Esso como Shell cumplieron la medida. El expediente también incluyó a la entonces Repsol YPF, que había acatado la medida, en la etapa previa a ser controlada por el Estado.

La disputa comenzó el 9 de febrero, cuando Aerolíneas Argentinas y Austral realizaron la denuncia por el precio que debían abonar por el combustible. Al momento de realizar la presentación, el presidente deAerolíneas Argentinas, Mariano Recalde, detalló que Aerolíneas gastó en 2011, 500 millones de dólares, lo que explicó entre el 30 y el 40% del costo total de la compañía.

En ese momento, Recalde denunció que el JP1, que se produce casi en su totalidad a nivel nacional, “con costos nacionales, es cobrado a precio internacional”.

Las fuentes indicaron que se hizo un estudio minucioso para determinar cuál debería ser el valor del JP1 en la Argentina, en función de la estructura de costos que exhiben las firmas

Suben precios del GNC mayorista hasta un 300%

El Gobierno aumentó más del 300% el precio del metro cúbico de gas natural, en el punto de ingreso al sistema de transporte del GNC, en busca de alentar inversiones en el sector, y garantizó que esta decisión no se trasladará a los consumidores.

A través de una resolución publicada en el Boletín Oficial, la Secretaría de Energía fijó en 0,4945 pesos por m3 de 9.300 kilocalorías, sin impuestos, el precio del gas natural en el punto de ingreso al sistema de transporte para los servicios del GNC, lo que implica una mejora del 316 por ciento.

Las firmas productoras, como YPF, Pan American Energy (PAE), Petrobras, Total y Wintershall, venían cobrando 12 centavos (sin impuestos) por m3 en boca de pozo, un precio que según analistas del sector energético desalentaba la producción.

La norma está fechada el 10 de agosto último, pero entró en vigencia ayer, al ser publicada oficialmente la resolución 1.445 de la Secretaría de Energía. El organismo aclaró que esta decisión no impactará -al menos en lo inmediato- en los usuarios. "Los precios de expendio del combustible de GNC ofrecido al público se mantendrán a los mismos valores de provisión vigentes al 8 de agosto", sostuvo el Gobierno.

No obstante, en las últimas semanas se notaron en estaciones de GNC porteñas y del Conurbano bonaerense aumentos que promediaron entre 10 y 15% en los precios, pese a que el Gobierno pidió mantener los precios en el orden de $ 2,05 por m3, como valor de referencia.

Según lo dispuesto, se enviará un requerimiento de información a los distintos integrantes del sector de GNC, a los fines de posibilitar un análisis exhaustivo sobre la rentabilidad obtenida en toda la cadena de producción, transporte, distribución y venta del producto involucrado. Y se "convocará dentro de los próximos 30 días a los actores involucrados en el sector, para evaluar en conjunto los resultados de la información requerida y tomar las decisiones que sean necesarias", dice la resolución. Es decir, existe la posibilidad de que en el lapso de un mes, se autorice una suba en el precio del GNC en los surtidores.

cartel_tecnica
cartel_tecnica

D'Onofrio 158 - (1702) Ciudadela - Buenos Aires - Argentina, Teléfono: +54 011 4653 3016/19
aviones@aviones.com
cartel_apta