buscador

28/08/2012 Clarín

Nota - El País - Pag. 28

Subsidios: subieron 22% en un año

Los que van al transporte son los que más crecieron. Aerolíneas ya recibió $ 760 millones más para sus gastos.

Hasta julio, los subsidios a la energía, transporte y diversas empresas públicas sumaron $ 46.661 millones. Son $ 8.382 millones o un 22% más que lo gastado entre enero y julio de 2011, de acuerdo a los datos de la ASAP (Asociación Argentina de Presupuesto) difundidos ayer.

El informe descuenta que hasta fin de año el Gobierno deberá ampliar los gastos previstos en el Presupuesto 2012.

Con relación a los subsidios, el informe destaca que hay una des- aceleración o "relativa contención" de los subsidios económicos debido "al moderado impulso destinados al sector energético", que crecieron un 15,4%. No obstante, las cifras desagregadas marcan una retracción de las transferencias a CAM- MESA, más que compensada por un fuerte incremento (+ 82,9%) a ENARSA.

A su vez, subieron $ 1.590 mi- llones --un 580,4% más- los giros por gastos de capital a Nucleoléctrica, responsable de las obras de la Central Embalse y de la Central Nuclear Atucha II.

En tanto, los subsidios al trans- porte siguieron con un alza sosteni- do- $ 3.736 millones más (+34,3%) en especial para hacer frente a la diferencia entre los costos y las tarifas de las empresas de transporte automotor de pasajeros del área metropolitana. También hubo un aumento de las transferencias aAerolíneas Argentinas (+$ 760 millones) y al Ferrocarril Belgrano (+ $ 541 millones). En cambio, ASAP precisa que "los subsidios a los concesionarios de trenes y subtes del área metropolitana mostraron una baja del 30%".

Por su parte, los subsidios a las empresas públicas tuvieron un al- za del 54,4% (+ $ 1.588 millones), principalmente por los giros a AySA (+ 57%).

Por otra parte, el informe seña- la que, hasta fines de julio, hubo modificaciones presupuestarias por $ 9.396 millones, de los cuales resultó un incremento de $ 1.606 millones en el gasto total autorizado para 2012 que se eleva ahora a $ 506.707,4 millones.

A la luz de estos números, ASAP señala que del nivel de recauda- ción alcanzado hasta ahora y las proyecciones para los próximos meses surgiría que los ingresos no superarán la pauta contenida en el Presupuesto anual.

"En tanto- agrega ASAP- las autorizaciones de gastos vigentes requerirán ampliaciones en la segunda mitad del año, por lo cual es muy poco probable que las proyecciones de resultados financiero y primario previstas en el presupuesto puedan ser alcanzadas".

Consultoras privadas estiman que tras el pago de intereses y tomando como ingresos propios transferencias del Banco Central y de la ANSeS, este año las cuentas públicas podrían cerrar con un déficit financiero superior a los $ 55.000 millones.

cartel_tecnica

D'Onofrio 158 - (1702) Ciudadela - Buenos Aires - Argentina, Teléfono: +54 011 4653 3016/19
aviones@aviones.com
cartel_apta