buscador

05/01/2012 Clarin.com - Nota

Jaqueado en la CGT, Moyano ya teje alianzas con grupos piqueteros

Por: Edgardo Aguilera

El ministro de Defensa, Arturo Puricelli, puso ayer en funciones al segundo cargo más importante en la cúpula militar del país con poder de fuego, el comandante operacional conjunto Humberto Trisano.

La Fuerza Aérea se quedó con el segundo cargo de relevancia en el poder militar y de contacto directo con la política. A la figura del brigadier general Jorge Chevalier -lleva ocho años en el puesto de jefe del Estado Mayor Conjunto, con oficina en el Ministerio de Defensa-, se sumó desde ayer el brigadier mayor Humberto Trisano, flamante comandante operacional conjunto. El puesto se cubre con un general, almirante o brigadier del cuerpo de comando, designado por el presidente a propuesta del Ministerio de Defensa. La función tiene relevancia, si bien carece de fuerzas operativas orgánicas, dispone de los «fierros» de las tres fuerzas armadas a requerimiento y las subordina bajo su mando en caso de necesidad.

Este Comando es resultado de la reestructuración de las fuerzas que llevó adelante la administración Kirchner, mediante el decreto 727/06 (Reglamentación de la Ley de Defensa Nacional 23.554) el 13 de junio de 2006, comenzó su gestión en marzo de 2007. Desde entonces tres generales se sucedieron en el cargo: Daniel Camponovo, Gustavo Lux y, el último, Jorge Tellado, dio paso al primer aviador.

Arturo Puricelli encabezó ayer el acto en el que se puso en funciones a Trisano y también al nuevo subjefe del Estado Mayor Conjunto (EMCO), contralmirante Gabriel Urchipía. La ceremonia se desarrolló en el Salón San Martín del Edificio Libertador, sede de esta cartera.

El aviador Trisano tiene en lo inmediato dos tareas sensibles: la ejecución de la campaña antártica de verano 2012 y supervisar las tareas logísticas pactadas por el arreglo comercial entre el Ministerio de Defensa (Fuerza Aérea), el Ministerio de Turismo de la Nación y la empresa francesa ASO, organizadora del Rally Dakar 2012. Se trata de atender el movimiento logístico del staff del rally y sus técnicos con dos Hércules C-130, dos Fokker F-28 y cuatro helicópteros Uh-1H del Ejército. También se espera la finalización de la feria judicial para conocer el estado de un expediente que tiene a Trisano investigado en una causa en la que se investigan presuntas fallas en la seguridad aeronáutica.

Investigación
En octubre de 2011, la Cámara Federal porteña le ordenó al juez Norberto Oyarbide que profundizase una investigación de 2006 que tiene en la mira a personal jerárquico de la Fuerza Aérea,-muchos ya retirados-, por deficiencias en la aviación civil y comercial, ante repetidas «cuasi colisiones de aviones» y fallas en el sistema de radares en Ezeiza. La Sala I de la cámara había revocado el sobreseimiento que impuso Oyarbide sobre Carlos Matiak (entonces comandante de Regiones Aéreas), los comodoros Humberto Trisano (director nacional de Tránsito Aéreo) y Mario Asrim (jefe del Grupo Operativo Región Aérea Centro), el vicecomodoro Jorge Herrera (jefe de Tránsito Aéreo de Ezeiza), el mayor Osvaldo Costa (jefe de la División Centro de Control Aéreo), el teniente David Bastián (jefe de Control Terrestre y jefe de turno en Ezeiza) y Edgardo Almitrani (vicecomodoro de Fuerza Aérea).

La cámara consideró prematura la decisión del juez, y le ordenó a Oyarbide «celeridad» tras cinco años de iniciada la causa para dar una «pronta definición» de los involucrados, dice el fallo que se conoció a poco de que el Gobierno volviera a otorgar a la Fuerza Aérea el control aéreo que estaba desde 2007 en manos de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC).

D'Onofrio 158 - (1702) Ciudadela - Buenos Aires - Argentina, Teléfono: +54 011 4653 3016/19
aviones@aviones.com
cartel_apta