buscador

18/01/2012 La Nación.com - Debate en el Congreso / Polémica por un decreto presidencial

El oficialismo avaló un recorte salarial

Impuso su mayoría en la Comisión Bicameral y justificó la decisión del Gobierno de revisar los adicionales en los sueldos de estatales.

El oficialismo en el Congreso justificó ayer posibles recortes en adicionales de sueldos de empleados estatales , una medida contenida en un decreto de necesidad y urgencia (DNU) dictada por la presidenta Cristina Kirchner el 30 del mes pasado y fuertemente resistida por los gremios del sector, que la consideran un "ajuste salarial" y un avance del Gobierno sobre derechos adquiridos por los trabajadores.

"El decreto le da la facultad al Poder Ejecutivo para examinar la escala de las remuneraciones extraordinarias , en atención a que existen situaciones de gran disparidad, incluso dentro de un mismo ministerio o repartición", sostuvo el diputado kirchnerista Jorge Landau, flamante presidente de la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo, encargada de controlar los DNU.

"El Ejecutivo tiene la facultad de examinar los salarios porque es el titular político de la administración pública", dijo Landau, y señaló que la intención es "equilibrar" los sueldos que reciben los trabajadores estatales. Con nueva mayoría oficialista, ese cuerpo le dio ayer dictamen favorable al decreto sobre remuneraciones estatales.
"Del texto del decreto surge que se hace referencia a aquellas remuneraciones que no están comprendidas en los convenios colectivos y en las negociaciones paritarias, sino que se trata de premios e incentivos", explicó el jefe del bloque kirchnerista en Diputados, Agustín Rossi, que enfatizó que "el decreto habla de revisión, no de reducción" de los pagos extraordinarios.

"Se reivindica una mirada centralizada del sistema público y se apunta a los organismos que tienen facultades recaudatorias propias", agregó el presidente de la bancada oficialista en la Cámara baja. Las reparticiones en las que se dan esas situaciones son variadas, pero entre ellas están el Ministerio de Justicia, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y el Senasa, explicaron fuentes del oficialismo.

Rossi detalló, además, que el monto total de ese tipo de pagos extras no alcanza al cinco por ciento de lo que gasta la Administración Pública en remuneraciones, por lo que "no puede considerarse una medida fiscalista, sino de justicia".

Una defensa similar esgrimió el jefe de la bancada de senadores kirchneristas, Miguel Pichetto, que dijo que el DNU no afectaría convenciones colectivas de trabajo.

Rechazos
Los argumentos no convencieron a la oposición, que sólo se quedó con seis de los 16 integrantes de la comisión (ver infografía). El diputado radical Juan Tunessi rechazó el decreto del Poder Ejecutivo y se quejó porque -a su entender- se trata de un ajuste. "Es un año muy particular, porque parece que después de las elecciones suenan campanas de realismo y de ajuste", afirmó Tunessi, designado secretario de la bicameral.

A su vez, el jefe de la bancada de senadores de la UCR, Luis Naidenoff cuestionó el decreto porque, dijo, "significará un retroceso para los trabajadores". También objetó su carácter de "necesidad y urgencia".
La reunión, realizada en el salón Illia del Senado, reactivó el trabajo de la comisión, casi paralizada desde hace dos años por la paridad entre miembros del oficialismo y de la oposición. Los dictámenes emitidos ayer deberán ser tratados después en ambas cámaras del Congreso. Dada la nueva mayoría oficialista, se descuenta que serán convalidados.

Tras la conformación formal de la comisión, con Landau como presidente y el senador kirchnerista Pablo González como vicepresidente, los miembros del cuerpo analizaron el DNU 324/2011, que modifica el presupuesto 2011 y, en su artículo 8, contempla la revisión de los pagos extras de empleados estatales.
Durante la reunión también se avaló el DNU 1991/2011, que introdujo un cambio en la ley 26.682 sobre medicina prepaga y los DNU 324/2011 y 1764/2011, a través de los cuales se modificó el presupuesto general de la administración nacional para el ejercicio 2011. A la vez, se avanzó también con el DNU 2082/2011, con el que se incluyeron cambios en la ley de ministerios.

EN VOZ ALTA
"El decreto no afectará los beneficios y alcances de las convenciones colectivas ni cambiará los sueldos, sino las gratificaciones especiales en algunos casos".

MIGUEL PICHETTO
Jefe del bloque de Senadores FPV

"Puede significar un retroceso de los acuerdos y logros de los trabajadores en paritarias. Hay una luz amarilla. Es peligroso porque no se debe a una urgencia".

LUIS NAIDENOFF
Jefe del bloque de Senadores UCR

COMISION BICAMERAL
1- Jorge Landau (Presidente)

Frente para la Victoria
2- Pablo González (Vicepresidente)

Frente para la Victoria
3- Juan Pedro Tunessi (Secretario)

UCR
4- Diana Conti (vocal)

Frente para la Victoria
5- Eduardo De Pedro (vocal)

Frente para la Victoria
6- Luis Cigogna (vocal)

Frente para la Victoria
7- Agustín Rossi (vocal)

Frente para la Victoria
8- Jorge Albarracín (vocal)

UCR
9- Enrique Thomas (vocal)

Peronismo Federal
10- Miguel Pichetto (vocal)

Frente para la Victoria
11- Marcelo Guinle (vocal)

Frente para la Victoria
12- María De la Rosa (vocal)

Frente para la Victoria
13- Beatriz Rojkés de Alperovich (vocal)

Frente para la Victoria
14- Luis Naidenoff (vocal)

UCR
15- Ernesto Sanz (vocal)

UCR
16- Vacante (vocal)
Corresponde al Peronismo Federal.

D'Onofrio 158 - (1702) Ciudadela - Buenos Aires - Argentina, Teléfono: +54 011 4653 3016/19
aviones@aviones.com
cartel_apta