buscador

20/01/2012 La Voz del Interior - Córdoba - Nota - Sociedad

Cancelan chárter: 330 turistas varados

La autoridad nacional de aviación canceló un vuelo de Andes con 165 personas que iban vacacionar a República Dominicana.
por Redacción LAVOZ
Unos 165 turistas se quedaron ayer sin poder viajar a República Dominicana y otros tantos quedaron varados en varios destinos caribeños tras la cancelación de un vuelo chárter en el Aeropuerto Ambrosio Taravella, en Córdoba. El servicio fue contratado por cinco operadores mayoristas de viajes (TN, Eurovips, Juliá Tours, Freeways y All Seasons) a la aerolínea nacional Andes.
La Administración Nacional de Aviación Civil (Anac) impidió el despegue con los pasajeros por no contar con la autorización correspondiente.
Los turistas que esperaban ese avión en el exterior para tomarlo de regreso a Córdoba permanecen en el Caribe. "El operador mayorista Eurovips nos avisó por teléfono que nos habían reprogramado el vuelo para las 15. Debía salir a las 5.10", relató Marianela Scrigña, una de las turistas varadas. Cuando arribaron a las 13 al aeropuerto, les dijeron que se cancelaba el vuelo porque Andes ya no tenía permiso.
Marianella y su esposo contrataron un paquete de siete días con aéreo y hotel all inclusive a Samaná. Son de Villa Carlos Paz y trabajan en un call center . El 30 de este mes deben regresar a sus empleos, así que a lo sumo tienen que viajar hoy para poder llegar a tiempo.
"Los operadores mayoristas no dieron la cara en el aeropuerto. Andes nos está estafando, no le importan nuestros tiempos ni tampoco el esfuerzo que hicimos para tomarnos vacaciones", protestó Marianella. La pareja esperó un solución durante seis horas en el aeropuerto, pero se volvieron en taxi a su casa.
La mayoría de los turistas del interior estaba parando en los hoteles Quorum, King David y Orfeo Suites sin saber si iban a poder disfrutar de las vacaciones que ya pagaron.
En tanto, unos 250 pasajeros no pudieron salir desde Ezeiza por exactas circunsatancias. Se trata de un vuelo que debía salir ayer y otro que no salió el domingo. Trascendió que en diferentes destinos del Caribe hay unos mil turistas varados a causa de que estos aviones no han podido salir.
Sin autorización para volar. La Anac informó que la empresa Andes no contaba con autorización para realizar el vuelo chárter desde Córdoba "ya que no ha cumplido aún con las normas y procedimientos del Reglamento de Aeronavegabilidad de la República Argentina para la operación de aeronaves de matrícula extranjera".
También explicó que la aerolínea presentó un pedido de excepción el 18 de enero, para operar con dos aeronaves Airbus A320 de matrícula española, "a pesar de haber iniciado el trámite el 17".
Horacio Méndez, de Eurovips en Buenos Aires, comentó: "Tenemos un contrato con la línea aérea Andes que comenzó el 1º de enero y finaliza en marzo a diferentes destinos que se operan con aviones MD83 y Airbus 320, algunos pertenecientes a la empresa española Vueling".
Méndez destacó que se presentó el plan de vuelo con todas las operaciones en octubre de 2011. Allí se incluyó que algunos vuelos iban a hacerse con aviones de matrícula española. Anac lo autorizó en diciembre.
A fines de 2011 varios operadores mayoristas debieron adecuar sus paquetes a las nuevas normativas de la Anac y del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, quien ordenó darles prioridad a las empresas aéreas nacionales.
"Estos paquetes de vuelos chárteres comenzaron a comercializarse en octubre del año pasado. ¿Los operadores y las agencias no sabían de este problema? Tendrían que haber planificado", protestó Marisel Borsani, otra turista varada.
Desde Anac informaron que Andes podrá volar con aviones extranjeros en la medida en que cumpla con todos los requisitos que prevén las normativas nacionales e internacionales para estos vuelos.
Lo curioso es que el avión podría despegar si lo hace bajo la bandera Vueling, la empresa española propietaria de las aeronaves. Según Anac, las semanas anteriores estos chárteres operaron con esa bandera por eso pudieron salir.
Anoche se realizaba una reunión entre operadores, Andes y Anac para decidir qué iba a ocurrir con los pasajeros que no pudieron salir desde Córdoba y con los varados en el Caribe. Al cierre de esta edición, Andes no había brindado ninguna información sobre lo resuelto.
Esta situación podría perjudicar el resto de los vuelos chárteres previstos durante enero y febrero y que se iban a realizar con estos aviones españoles.
Hoy a las 5.50, Andes tiene previsto un vuelo con destino a isla Margarita. No se sabe con qué avión lo operará. Lo concreto es que no podrá hacerlo con los Airbus 320 de matrícula española ya que no están autorizados por Anac. Al parecer este vuelo se habría reprogramado para más tarde y en un avión más pequeño.
Prioridad a los vuelos nacionalesSólo nacionales. A fines del año pasado, la Administración Nacional de Aviación Civil (Anac) dispuso que darían prioridad a los vuelos chárteres que se realicen con compañías nacionales y aviones de matrícula nacional.
Empresas. Estas empresas son Aerolíneas Argentina, LAN Argentina, Andes y Leal. La medida tuvo su impacto especialmente en Buenos Aires, donde las agencias trabajan con muchas compañías internacionales, como la chilena LAN o las brasileñas Tam y GOL.
Moreno metió la cola. Al parecer, esta decisión tiene el sello del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, a pesar de que es una área que está fuera de su órbita como funcionario. Chárteres. Desde Córdoba salen 13 chárteres semanales con destino a Cabo Frío, Salvador de Bahía, Porto de Galinhas, Porto Seguro, Florianópolis (Brasil), Isla Margarita (Venezuela) y a Punta Cana y Samaná (República Dominicana).
20 mil. Esos chárteres se realizan de enero a marzo, con lo cual unos 20 mil pasajeros optarán por estos servicios.

D'Onofrio 158 - (1702) Ciudadela - Buenos Aires - Argentina, Teléfono: +54 011 4653 3016/19
aviones@aviones.com
cartel_apta