buscador

22/01/2012 La Nacion.com - Entrevista con Estela Maldonado

"Un 18% no es un aumento de salarios viable para nosotros"

La secretaria general de Ctera, que agrupa a los docentes, dice que el Gobierno no les fijó un límite.

Por Francisco Jueguen

Por lo menos una vez al año, los maestros se convierten en un faro. Cuando esta semana arranque la negociación paritaria docente, empresarios y sindicatos observarán con atención cuál será el porcentaje de aumento salarial que uno de los gremios más grandes del país acuerde con su empleador: el Estado.

Por ahora, sólo parece haber una certeza. "El 18% no es para nosotros un número viable", afirma Estela Maldonado, secretaria general de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera), que agrupa a 320.000 afiliados en 25 gremios de todo el país.

A pesar de que ese porcentaje es impulsado desde el ámbito empresarial y es el recogido por el Gobierno para este año, Maldonado señala que ningún funcionario le planteó por ahora un techo. Y aunque se niega a estimar qué variación salarial exigirán para 2012, pronostica que ese número podría acercarse al 25% que difundió a mediados de la semana pasada la CTA oficialista de Hugo Yasky, con la que se identifica. En ese sentido, confirma que los docentes salteños firmaron un acuerdo que prevé un alza de un 22% del salario mínimo desde febrero hasta fin de año, mientras que en Neuquén la suba fue de un 17% por seis meses.

-¿Cuándo y con quiénes comienzan las negociaciones?
-Según acordamos con las autoridades en diciembre, estaríamos comenzando la última semana de enero. La mayoría de las provincias empiezan las clases el 28 de febrero, por lo que esto debe resolverse entre el 17 y el 22 de ese mes. En la paritaria nacional están representadas todas las provincias. Los acuerdos son homologados por el Ministerio de Trabajo y deben ser cumplidos por todos los distritos. En términos de salario, se acuerda el piso salarial para el maestro de grado sin antigüedad y de jornada simple, o sea el salario inicial, y luego todos los componentes de los salarios se discuten en las jurisdicciones.

-Ha trascendido que desde el Gobierno se impulsa una suba de un 18% para este año.
-Ningún funcionario nos ha planteado ningún tipo de techo. Si existiera ese supuesto piso del 18% sobre un salario inicial de $ 2340, que es el que tenemos, eso significaría 421 pesos por mes o 14 por día. Si ese 18% lo aplicara a un salario de un personal jerárquico del gremio automotriz es otro número diferente. Los porcentajes esconden la desigualdad salarial.

-Veo que igualmente hizo cálculos sobre el supuesto del 18%.
-La discusión salarial de los trabajadores estatales es una discusión política, porque hablamos de recaudación, de finanzas publicas, de déficit o superávit fiscal. Esto se tiene que traducir a un número que signifique algo serio para el bolsillo del trabajador. Aún no lo hemos definido.

-De lo que dice se desprende que ese porcentaje les queda chico.
-El 18% no es para nosotros un número viable. Pero, insisto, no vamos a dar un porcentaje. Vamos a pedir un determinado monto.

-Yasky y Baradel, de Suteba, sí dieron un porcentaje [un 25%].
-Hugo planteó que nos deberían dar el 25%. Es que, pensando en términos inflacionarios, usamos informes de Cifra [depende de la CTA], que usa una variable mix de siete provincias y no consultoras privadas.

-No usan el Indec, entonces.
-Nadie usa el Indec.

-¿Qué diferencias encuentra en la negociación de este año?
-El telón de fondo es cuál va a ser el impacto de la crisis internacional en la economía del país.

-¿Cree que el Estado vaya a usar eso como atenuante?
-En nuestro caso venimos mejorando nuestros salarios, pero tuvimos doce años de congelamiento y después, con el fin de la convertibilidad, una pérdida de un 30% del poder adquisitivo. Eso hubo que remontarlo. Y no es lo mismo remontarlo en la industria automotriz que cuando uno no discute la tasa de Ganancias sino la recaudación fiscal.

-Todavía existen muchas quejas del bajo salario básico y de los ítems que se pagan en negro.
-Deben seguir mejorando. Hoy están en un promedio de $ 1100. Además hay inequidades internas. Hay una desigualdad muy grande entre los que tienen régimen de hora cátedra y los que tienen régimen de cargos en todos los niveles.

-¿Qué deben mejorar en cuanto a condiciones de trabajo?
-Hubo grandes avances. El impacto de la Asignación Universal incorporó a muchos chicos a las escuelas. Esto provocó que en el NEA y NOA tengamos cursos con muchos chicos. Son condiciones difíciles para aprender y enseñar. En el acuerdo de la paritaria debería fijarse un tope de alumnos por cursos. Hay que seguir avanzando en infraestructura. Además, no sólo hay que pensar en los docentes sino también en los no docentes. En San Luis, Catamarca o La Rioja hay muchos que tienen trabajos precarios. En Corrientes, por ejemplo, falta personal y, en muchos casos, los propios docentes limpian las escuelas.

ESTELA MALDONADO
Profesión : maestra de primaria y trabajadora social
Edad : 63 años
Origen : argentina

Conduce el gremio docente, uno de los más grandes, desde 2007. Fue reelegida en esa posición en las últimas elecciones de 2010. Fue miembro de congreso constitutivo de Suteba en 1986.

D'Onofrio 158 - (1702) Ciudadela - Buenos Aires - Argentina, Teléfono: +54 011 4653 3016/19
aviones@aviones.com
cartel_apta