buscador

25/01/2012 Clarin.com

Camioneros salió a la calle y el Gobierno los acusa de “apriete”

Por Carlos Galván
El gremio del jefe de la CGT protestó en Puerto Madero en repudio a un conflicto en Chubut. Tomada dijo que esos son “métodos para perturbar”. Pablo Moyano anticipó que si no hay solución, el viernes se movilizarán hacia Plaza de Mayo.

La cirugía de Cristina Kirchner había impuesto una tregua en el enfrentamiento entre el Gobierno y Hugo Moyano. Ayer, es decir apenas un día antes de que finalizase la licencia de la Presidenta, el jefe de la CGT terminó con el armisticio: unos 1.000 activistas del Sindicato de Camioneros, con su hijo Pablo Moyano a la cabeza, se movilizaron a Puerto Madero para protestar por un conflicto gremial en Trelew, provincia de Chubut. La Casa Rosada rechazó la protesta en términos inéditos: Carlos Tomada, ministro de Trabajo, la calificó “como lisa y llanamente un apriete”.

El funcionario también se preguntó: “¿Por qué este empujar a la solución del conflicto llevándonos a todos puestos?”.

Luego de conocer las declaraciones de Tomada, el titular de la CGT redobló la apuesta. Su hijo mayor Pablo (es el número dos de Camioneros) ofició de vocero: acusó al Gobierno de aplicar “una política de ajuste” y adelantó que si para este viernes no se resuelve el conflicto gremial patagónico el sindicato hará ese mismo día una “gran movilización con más de 30 mil camioneros al Ministerio de Trabajo y después a la Plaza de Mayo”. En otras palabras: la amenaza de Moyano es movilizarse directamente contra el Gobierno.

La de ayer fue la primera vez que Camioneros protestó en Buenos Aires por un conflicto tan distante (Trelew queda a más de 1.400 kilómetros de distancia). La movilización fue a las oficinas que Camuzzi Gas del Sur tiene en Puerto Madero. Allí, los seguidores de Moyano cortaron el tránsito durante casi dos horas en la avenida Alicia Moreau de Justo.

El gremio reclama la reincorporación de 200 despedidos de una firma que prestaba servicios de correo a la distribuidora de gas. Según un comunicado de prensa distribuido por Camuzzi Gas del Sur, a fines de este mes finaliza el contrato que mantenía con esa empresa postal y a partir de ese momento “el servicio de distribución de facturas será prestado por el Correo Oficial, quien ha ofrecido una mejor prestación del servicio a un menor costo”.

Camioneros había realizado una protesta en Trelew el jueves pasado, que fue reprimida por la policía. El incidente llevó a que el Ministerio de Trabajo dictase la conciliación obligatoria en el conflicto, que aún sigue vigente.

En declaraciones a un canal de noticias, Tomada ayer se preguntó: “¿Por qué es necesario este paso cuando estamos en periodo de conciliación obligatoria allá en el sur?”. El ministro añadió: “Trasladar un conflicto a Buenos Aires no tiene sentido; y tiene el claro objetivo de un apriete”. También dijo que la medida fue para “ perturbar, jorobar y marcar la cancha”.

A través de la cuenta de Twitter que se usa para las actividades de prensa de su padre, Pablo Moyano le retrucó al funcionario: “Tal vez Carlos Tomada se enteró hoy de los 200 despedidos porque en Puerto Madero todo repercute más”. En otras declaraciones fue menos diplomático. “Hay 200 despidos y este señor cuando los re-cagaron a palos a los trabajadores no dijo nada”, dijo a la prensa.

El hijo mayor del jefe de la CGT también dijo que su gremio está “ en estado de movilización permanente . Hace pocos días en Córdoba hubo problemas con los trabajadores de la recolección, en Mar del Plata con compañeros barrenderos. Creemos que, aunque en muchas partes del Gobierno lo están negando, es parte del ajuste que se está anunciando para los próximos meses”. Y reconoció que “no hay diálogo” con Cristina.

De los sindicalistas que rodean a Moyano, al que más escucha es a su hijo Pablo. A diferencia de otros dirigentes, el hijo le aconseja que vaya a fondo en su pelea con el Gobierno. Fue Pablo Moyano, por ejemplo, el de la idea de que Camioneros se movilizase, en marzo pasado, a Plaza de Mayo para repudiar un exhorto de la Justicia suiza en contra del jefe de la CGT. Aquella vez el Gobierno operó para desarticular la marcha. ¿Hará lo mismo ahora que Camioneros vuelve a amenazar con movilizarse frente a la Casa Rosada?

D'Onofrio 158 - (1702) Ciudadela - Buenos Aires - Argentina, Teléfono: +54 011 4653 3016/19
aviones@aviones.com
cartel_apta