buscador

25/01/2012 La Nación - No quiere que elgremialista siga en el PJ

El Gobierno rechazó el gesto de Scioli al camionero

Por Mariana Veron

Aislar a uno y darle un final al otro. Para el Gobierno, la salida de Hugo Moyano del PJ es un hecho y no hará nada para que el secretario general de la CGT revierta su decisión de abandonar la conducción del partido, a pesar del pedido para que permanezca que le hizo el gobernador bonaerense, Daniel Scioli.

El encargado de sentar la posición de la Casa Rosada fue el ministro del Interior, Florencio Randazzo, que ayer le puso un punto final a la situación de Moyano en el peronismo. "El que renuncia a un lugar es para irse y no para quedarse", respondió el funcionario, ante la consulta sobre el pedido de Scioli para que Moyano permanezca como vicepresidente del PJ a nivel nacional.

"Yo soy de los que piensan que cuando uno presenta la renuncia a un lugar es para irse y no para quedarse", abundó Randazzo, desde San Juan, en medio de una conferencia de prensa que dio cuando inauguró una sede de tramitación rápida de DNI junto al gobernador José Luis Gioja. Como para que no quedaran dudas de la posición oficial, el ministro le envió otra advertencia a Moyano. "Este es el Gobierno que más ha hecho por los que trabajan", abundó.

El líder sindical había anunciado el 15 de diciembre su renuncia tanto a la presidencia del PJ bonaerense como a su cargo en la estructura del partido a nivel nacional. La posición que ayer hizo explícita Randazzo fue en representación del Gobierno, aclararon fuentes oficiales, después del silencio que había reinado anteayer en Balcarce 50 cuando se conoció la convocatoria de Scioli.

Según pudo reconstruir LA NACIÓN, la Casa Rosada tomó con malestar la jugada del gobernador de convocar a Moyano sin consultar a la Presidenta.

No en vano fuentes al tanto de la estrategia oficial destacaban que, por el momento, Scioli no tuvo ningún acompañamiento del resto de los mandatarios provinciales que integran el PJ. La idea en Balcarce 50 es aislar al gobernador en su jugada. "Quedó solo. Lo hace porque está en campaña permanente. Es obvio que Moyano no va a volver", insistía una fuente oficial.

Al malestar con el jefe de la CGT se sumó ayer el duro cruce con el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, que acusó al gremio de los camioneros de llevar a cabo un "apriete" por la manifestación que realizó el sindicato en la Capital, por el conflicto que mantienen con la distribuidora de gas Camuzzi, en Chubut.

En la Casa Rosada sostenían ayer que Moyano ni siquiera había presentado la renuncia, en una suerte de chicana para apurar al líder gremial a que la efectivice. A partir del momento en que lo haga, el Gobierno avanzará rápidamente en aceptarla. "No se le rechaza una renuncia a alguien que se quiere ir", informó un dirigente partidario.

Las palabras de Randazzo buscaron adelantar el cierre del debate ante las dudas que dejó entrever el moyanismo sobre la conveniencia o no de permanecer. "Si no hay un cambio en el rumbo, no tiene mucho sentido seguir al frente de un partido donde pareciera que están cerradas las puertas de la discusión", sostuvo Omar Plaini, del gremio de los canillitas y mano derecha de Moyano. Fue una manera de pedirle a Scioli que le garantizara al sindicalismo mayor protagonismo.

Para la Casa Rosada, el debate por la conducción del partido se dejará para los próximos meses. En el Gobierno insisten en destacar que la conductora del PJ es Cristina Kirchner y cualquier decisión dependerá de ella y no de Scioli.

D'Onofrio 158 - (1702) Ciudadela - Buenos Aires - Argentina, Teléfono: +54 011 4653 3016/19
aviones@aviones.com
cartel_apta