buscador

31/01/2012 La Nación - El conflicto con la CGT / Tras la protesta de camioneros

Crece la tensión entre Moyano y el Gobierno por las protestas

De Vido criticó a los camioneros por no acatar la conciliación; duro cruce verbal.

Por Nicolas Balinotti | LA NACIÓN

Monte Grande: los manifestantes de camioneros bloquearon y quemaron gomas en la sede de distribución postal del Correo Argentino.

El enfrentamiento entre la Casa Rosada y Hugo Moyano , uno de sus principales aliados desde hace más de 8 años, tiene, por ahora, un solo sentido: la escalada.
Los cruces verbales alcanzaron ayer un pico de tensión cuando el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, rechazó los bloqueos del sindicato de camioneros a sedes del Correo Argentino, a raíz del despido en Chubut de 81 trabajadores de Correo del Sur, una contratista de la distribuidora de gas Camuzzi. El Ministerio de Trabajo de la Nación había dispuesto una conciliación obligatoria.
Correo del Sur, que opera en la Patagonia, acaba de despedir a 81 trabajadores al caducar su acuerdo comercial con Camuzzi. A partir de mañana, esos servicios estarán a cargo de Correo Argentino, que es estatal.
"Cuando el correo era de Macri y se explotaba y echaba sin fundamento a los trabajadores, nunca nadie dijo nada. Atrás de esto están los intereses de los correos privados", acusó De Vido, uno de los funcionarios que más vínculo supieron tejer con el secretario general de la CGT.
Pablo Moyano , número dos en el escalafón jerárquico de los camioneros, apeló a la ironía y a la acidez para replicar al ministro. "¿Se despertó en un mal día o tomó la medicina equivocada? Se lo preguntamos, ya que parece haber perdido la memoria. ¿Acaso usted no recuerda quién combatió la flexibilización laboral en los 90?", señaló en un comunicado el hijo del líder sindical. Y agregó: "Ninguno de los dirigentes de este sindicato llamó a Carlos Menem para decirle que fue el mejor presidente de la historia".

En una jornada marcada por la tensión, se concretó la primera huelga de Moyano durante la presidencia de Cristina Kirchner. El paro de los camioneros de la rama de correos se cumplió en casi todo el país, aunque los focos más vigorosos de la protesta estuvieron en Buenos Aires, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, donde un cartero fue agredido en un episodio que no pasó a mayores.
El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, se reunió ayer con los representantes de Correo del Sur para intentar alcanzar un acuerdo. Si la negociación no prospera y siguen los bloqueos, Tomada no descartó una sanción al sindicato de los Moyano por no acatar la conciliación obligatoria, que se vence pasado mañana.
"Seguimos en alerta y movilización hasta que nos convoquen a discutir el problema. No descartamos marchar a la Plaza de Mayo o al Ministerio de Trabajo si no hay una solución", dijo a LA NACION el secretario gremial de los camioneros, Marcelo Aparicio.
En su embestida a Moyano, De Vido pidió resolver el conflicto a través del "diálogo constructivo en el marco de la legalidad" y exhortó a respetar la conciliación obligatoria. Pero su mensaje se endureció cuando rechazó las acusaciones de precarización laboral en el Correo Argentino y relacionó la disputa a "intereses de los correos privados".
Convalidado por el Ministerio de Trabajo, Moyano logró en 2003 ampliar las funciones del sector. El modificado encuadramiento sindical le sumó al camionero miles de afiliados de diferentes rubros, entre ellos los trabajadores de correo privado. Las personas que se desempeñan en el Correo Argentino, en cambio, están afiliadas a la Federación de Obreros y Empleados de Correo que dirige Ramón Baldassini.
"Es un problema entre Moyano y el Gobierno. No interferimos en la protesta de los camioneros. Moyano le envió una carta al personal de Correo Argentino y les explicó que la medida no era contra ellos, sino contra una empresa privada del Sur. El bloqueo no fue en todo el país", contó Baldassini a LA NACION.
Los bloqueos no solamente fueron en las sedes del Correo Argentino. También hubo cortes y marchas en las oficinas que la empresa gasífera Camuzzi tiene en el Sur. El Gobierno, a través de Tomada, había calificado la semana pasada este método de protesta de "un apriete". Ayer, De Vido se encolumnó detrás de esta posición, y rechazó los piquetes activados por los camioneros.
En respuesta a De Vido, Pablo Moyano señaló: "Hugo Moyano lo ha enfrentado en más de una vez al señor Macri para hacer respetar al trabajador. Si de memoria hablamos, en este sindicato [por camioneros], ninguno de sus dirigentes llamó a Carlos Menem para decirle que fue el mejor presidente de la historia".
A pesar que desde el gremio quisieron bajar el tono de la disputa, Pablo Moyano hizo de esta manera alusión a Néstor Kirchner, que elogió a Menem en los 90, cuando ejercía como gobernador de Santa Cruz.
Aparicio también salió al cruce del ministro de Planificación Federal. "De Vido salió a hablar porque le habrán soltado la cuerda, porque lo autorizaron. El le dijo a Menem que fue el mejor presidente, nosotros no", comentó el dirigente.
Anoche, desde el Ministerio de Trabajo reiteraron que apelarán al diálogo como única vía de solución del conflicto. Causó malestar entre los gremialistas que Tomada haya recibido ayer a los empresarios de Correo del Sur y no a la cúpula de los camioneros. "A nosotros no nos llamaron", aclaró Aparicio. El viernes pasado, en una audiencia en la sede de la cartera laboral, Pablo Moyano se levantó abruptamente de la mesa de negociación al vislumbrar que no había una solución posible y que Tomada no iba a asistir a la reunión.
Pasado mañana finaliza la conciliación obligatoria impuesta por Tomada para la firma Correo del Sur y el gremio de los camioneros. Será la fecha límite para alcanzar un acuerdo por los 81 despidos en Chubut. En el sindicato volvieron a amenazar ayer con una marcha a la Plaza de Mayo si no se alcanza un trato. El desenlace es aún incierto.

GUERRA DE PALABRAS
"Detrás de todo esto están los intereses de los correos privados".
JULIO DE VIDO. Ministro de Planificación
"¿Se despertó en un mal día o tomó la medicina equivocada?"
PABLO MOYANO. Secr. Adjunto de Camioneros
"Seguimos en alerta. No descartamos nada. De Vido salió a hablar porque le soltaron la cuerda".
MARCELO APARICIO. Secretario Gremial de Camioneros

D'Onofrio 158 - (1702) Ciudadela - Buenos Aires - Argentina, Teléfono: +54 011 4653 3016/19
aviones@aviones.com
cartel_apta