buscador

01/02/2012 La Nación - Scioli y Moyano

Scioli define mañana si se reúne con Moyano

Hay interés sindical por concretar el encuentro
Por Marcelo Veneranda |

Lo define cuando vuelva. Mientras se multiplican las diferencias entre la Casa Rosada y Hugo Moyano , el gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli, definirá mañana si mantiene la intención de reunirse con el líder de la CGT. Así lo indicaron fuentes de la Jefatura de Gabinete de la provincia, a cargo de Alberto Pérez, quien había iniciado los contactos para que el camionero revea su decisión de renunciar a la vicepresidencia primera del PJ nacional.
Por su parte, desde el sector que acompaña a Moyano en la CGT indicaron a LA NACION que esperan la llamada de Scioli, quien ocupa la titularidad del PJ nacional desde la muerte del ex presidente Néstor Kirchner. Las fuentes descartaron que la reunión entre el dirigente camionero y el gobernador, si se produce, sirva sólo para que Moyano entregue formalmente su renuncia al partido, como lo anunció el 15 de diciembre pasado, en el club Huracán.
Scioli había anunciado el deseo de que Moyano permaneciera en el PJ nacional el lunes de la semana pasada, justo antes de partir hacia Francia, donde recibió tratamiento médico para el brazo ortopédico. "Hay que priorizar la unidad", instó el gobernador. Con todo, no le pidió al camionero que permanezca como presidente del PJ bonaerense, lugar que ocupa desde el accidente cerebrovascular que sufrió el ex vicegobernador Alberto Balestrini.
La posición conciliadora de Scioli causó un hondo malestar en la Casa Rosada. Desde el vicepresidente Amado Boudou, que supo contar con el apoyo político del camionero, hasta el diputado ultrakirchnerista Carlos Kunkel, pasando por el ministro de Interior, Florencio Randazzo, los dirigentes oficialistas hicieron cola para negar la posibilidad de que Moyano permanezca en el partido.
Ayer fue el turno del diputado nacional Dante Gullo: "Scioli no es el PJ para decidir sobre la renuncia de Moyano".
Scioli, además de mostrar un estilo componedor que lo diferencie de la Casa Rosada, mantiene buenas relaciones con el dirigente camionero y vínculos aún más estrechos con uno de sus hijos, el diputado nacional Facundo Moyano. Del otro lado, el gremialista ostenta una posición de poder frente a los intendentes bonaerenses por sus vínculos con las empresas de recolección de residuos y sus trabajadores, que están afiliados al sindicato de camioneros.
La basura no sólo es un gasto que suele llevarse cerca de un 25% de los presupuestos municipales; si no se recoge, se vuelve un elemento de presión sobre los jefes comunales.

Un sciolista contra la re-re
Un sciolista que causó revuelo ayer fue el senador provincial Alberto De Fazio, quien se mostró en contra del proyecto de reforma constitucional que alienta un sector del kirchnerismo. "La Constitucion tiene muchas cosas reformar. ¡Pero modificar la cláusula de reelección es malo para el caso Menem y para cualquier otro!", escribió De Fazio en la red social Twitter.
"Despego la opinión de Scioli sobre lo que dije de la re-reelección, algo que rechacé toda mi vida. Es un error político de algunos compañeros, que le dan un argumento a la oposición para que se una", indicó el legislador quilmeño a LA NACION.

D'Onofrio 158 - (1702) Ciudadela - Buenos Aires - Argentina, Teléfono: +54 011 4653 3016/19
aviones@aviones.com
cartel_apta