buscador

01/02/2012 El Cronista Comercial - Nota - Internacionales - Pág. 12

Los pilotos de Iberia van Desempleo en de nuevo a la huelga

Expansión España.

Los pilotos de Iberia han aprobado sumarse a las movilizaciones convocadas por el resto de colectivos de trabajadores de tierra -—los sindicatos minoritarios CTA y CNT-—, y el sindicato mayoritario de tripulantes de cabina (TCP) en el Comité de Vuelo, Stavla, que han convocado paros para los días 13, 17, 20, 24 y 29 de febrero.
La convocatoria de los sindicatos de tierra, de carácter indefinido, se ha convocado a partir del próximo 13 de febrero, todos los lunes y viernes, mientras que el sindicato Stavla de TCP ha convocado paros para los días lunes 13, viernes 17, lunes 20 y viernes 24 de febrero.
En un comunicado, la sección sindical del Sepla en Iberia justificó esta decisión en la coincidencia de estos sindicatos en defender la reforma del medio y corto radio dentro de la propia estructura de Iberia y considerar ‘ilegal’ la creación de la nueva empresa IB Express.
“El anuncio de la empresa de restar 40 aviones a la matriz y traspasarlos a la IB Express hace peligrar 5.000 puestos de trabajo en Iberia”, insistió el Sepla, que lamentó que la empresa ‘se niegue a seguir negociando”. Según el Sepla, Iberia se niega a seguir escuchando sus propuestas, que “suponen un ahorro de más de 300 millones en el coste de pilotos frente a los 100 millones que anuncia la empresas que ahorrará con el lanzamiento de Express”.
El sindicato insistió en que su propuesta “incluye rebajas salariales y cesiones de productividad, que harían que el coste de la operación fuera un 50% más barato”, lo que según el Sepla, colocaría a Iberia en los mismos niveles de EasyJet para poder “crecer y aumentar su producción con nuevas rutas a costes de mercado”. Asimismo, recalcó que con este planteamiento Iberia podría crecer con solidez en su fusión con British Airways, “generando puestos de trabajo y haciendo posible el proyecto de convertir Barajas y El Prat en aeropuertos ‘hub’ de referencia en Europa para el tráfico de pasajeros y de negocios entre Asia y Latinoamérica”.
Por su parte, Iberia asegura que la propuesta de los pilotos solo supone unos ahorros de entre 17 y 12 millones anuales, unos 15 millones descontando ciertos costes, y de 40 millones para el periodo 2012-2015, frente a los más de 100 millones al año que prevé Iberia, y de un ahorro del 9% en la contratación de nuevos pilotos, frente al casi 50% que supone la creación de Iberia Express, porcentaje insuficiente para la compañía a largo plazo. Así las cosas, el Sepla, que representa a unos 1.000 pilotos, seguirá adelante con las movilizaciones junto a estos sindicatos, mientras Iberia ha logrado acuerdos con cuatro de los cinco sindicatos que representan a los 4.000 TCP de Iberia y con el personal de tierra, unos 16.000 trabajadores, para evitar nuevos paros. Por otro lado, los pilotos de Iberia se solidarizaron con los trabajadores de Spanair, aerolínea que fue “un referente” en el sector y que “debido a la mala gestión de sus directivos y al modelo errático que se ha establecido en España ha terminado por cerrar”.
La aerolínea española no volará los días 13, 17, 20, 24 y 29 de febrero por paro de su personal.

D'Onofrio 158 - (1702) Ciudadela - Buenos Aires - Argentina, Teléfono: +54 011 4653 3016/19
aviones@aviones.com
cartel_apta