buscador

02/02/2012 El Cronista Comercial - Nota - Economía & Política - Pág. 8

En Londres insisten en denunciar que Argentina bloquea a las Malvinas

EL PRÍNCIPE GUILLERMO PARTIÓ DESDE EL REINO UNIDO HACIA LAS ISLAS

Según fuentes citadas por ‘The Guardian’, la Cancillería inglesa cree que el gobierno de Cristina “presiona” a Chile y al Mercosur para aislar a los habitantes de las islas.

Una vez más el gobierno del Reino Unido acusó a Argentina de mantener un bloqueo económico en torno a las islas Malvinas mientras que la prensa inglesa informaba que ayer el príncipe Guillermo partía hacia el archipiélago adonde estaba previsto su arribo para hoy. Diplomáticos británicos creen que Argentina trata de organizar un bloqueo económico a las Malvinas e impedir la salida del único vuelo de LAN Chile que une a las Malvinas con el Continente americano, afirmó en la edición de ayer el diario ‘The Guardian‘.
En su página web, el periódico británico indicó que el gobierno inglés teme que se cancele el vuelo de la aerolínea de bandera chilena que une semanalmente la localidad de Punta Arenas (Chile) con PortStanley, en las Malvinas, tal como la Presidenta Cristina Fernández dijo estar analizando.
Fuentes diplomáticas británicas citadas por ‘The Guardian’ dijeron que, “si se cancela el vuelo de LAN Chile, será muy complicado no creer en la teoría de que existe un bloqueo económico a la población civil de las Falklands (como se conoce a las Malignas en el Reino Unido)”.
La tensión entre el Reino Unido y Argentina por la soberanía de las Malvinas se ha ido incrementando ante la cercanía del 30 aniversario de la corta guerra que en 1982 enfrentó a ambos países.
De hecho tanto la Presidenta como la Cancillería inglesa, han anunciado homenajes que en el caso de Gran Bretaña incluiría incluso el viaje del Canciller a las islas.
Pero además, Inglaterra anunció que enviará próximamente a las Malvinas uno de sus buques de guerra más modernos, el destructor r‘HMS Dauntless‘, Tipo 45. Si bien ha precisado que el despliegue estaba planificado desde hace tiempo, la oportunidad del anunció llegó a nuestro país a responder en contra de la “militarización” del conflicto que hasta ahora se encarrilaba por la vía diplomática. De hecho, además del reclamo ante Naciones Unidas, los países del Mercosur –Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay– decidieron no permitir la entrada a sus puertos de barcos con bandera de las islas de las Malvinas a lo que Londres respondió proponiendo que los barcos ‘kelpers’ usen la bandera inglesa.
semanas atrás, el primer ministro británico, David Cameron, informó al Parlamento de que había convocado al Consejo Nacional de Seguridad para tratar la situación en el Atlántico Sur y acusó a Argentina de “colonialismo” por reclamar la soberanía.
También entonces el canciller Héctor Timerman calificó desde su cartera como “ofensiva” la declaración.
Mientras tanto, en Londres se informó que el príncipe Guillermo, segundo en la línea de sucesión al trono en la monarquía británica, viajaba ayer a las Islas Malvinas para cumplir un entrenamiento de seis semanas como piloto de helicópteros de búsqueda y rescate de la Fuerza Aérea Real.
‘William’ viajaba en un avión de la Fuerza Aérea Real (RAF) y estaba previsto su arribo al aeropuerto malvinense de Monte Agradable después de 18 horas de vuelo y una escala en la isla de Ascensión, para el día de hoy. La RAF anunció en noviembre último que la misión del príncipe, teniente de la fuerza, será “un despliegue de rutina” de seis semanas con otros cuatro pilotos de helicópteros Sea King.
En tanto, un alto funcionario inglés citado por el diario ‘The Guardian’ acusó al gobierno argentino de “presionar a Chile” y a otros países del Mercosur para realizar un bloqueo y suspender los vuelos que actualmente parten de Chile.

D'Onofrio 158 - (1702) Ciudadela - Buenos Aires - Argentina, Teléfono: +54 011 4653 3016/19
aviones@aviones.com
cartel_apta