buscador

02/02/2012 La Nación online - Noticias

Aerolíneas Argentinas jubila sus "Jumbo" al cabo de 33 años de servicio

El último de los vuelos se cumplió este miércoles desde Madrid y su tripulación fue agasajada a su llegada a Buenos Aires

Aerolíneas Argentinas dio este miércoles de baja al último de los aviones de su flotilla de Boeing 747 "Jumbo", al cabo de 33 años de servicio, informó la compañía en un comunicado.
El último de los vuelos de un Jumbo de la aerolínea de bandera argentina se cumplió este miércoles desde Madrid y su tripulación fue agasajada a su llegada a Buenos Aires por el presidente de la empresa, Mariano Recalde.
"El B-747 fue, hasta la aparición del Airbus A-380 hace pocos años, el avión comercial más grande del mundo, y fue Aerolíneas Argentinas la primera y única empresa que incorporó este tipo de aeronave en toda Latinoamérica", destacó.
En este sentido, apuntó que se "cierra un ciclo" que comenzó en enero de 1979, cuando llegó al aeropuerto de Ezeiza, a las afueras de Buenos Aires, el primero de los trece aviones que la compañía compró o alquiló a la estadounidense Boeing.
El Jumbo fue la nave insignia de la compañía y el avión que unió en el primer vuelo transpolar la Argentina con Oceanía Aerolíneas Argentinas reemplaza a la flotilla de Jumbo por Airbus A-340, aviones de fabricación europea que ahora harán los vuelos a España y ya operan en varias rutas internacionales.
Aerolíneas Argentinas está bajo gestión estatal desde 2008, cuando, en medio de una severa crisis financiera de la línea aérea, el Gobierno argentino resolvió iniciar un juicio de expropiación de la empresa controlada por el grupo español Marsans.

El Jumbo, nave insignia
El Jumbo fue la nave insignia de la Compañía y el avión que, el 7 de junio de 1980, unía en el primer vuelo transpolar la Argentina con Oceanía y el Lejano Oriente, inaugurando la ruta a Auckland (Nueva Zelanda) y Sydney (Australia).
En la década de los 80, el Jumbo, que por entonces también cubría la ruta a Roma, transportó en dos oportunidades al Papa Juan Pablo II desde Buenos Aires a Italia, en junio de 1982 y en abril de 1987.
"La desprogramación de estas aeronaves estaba contemplada en el Plan de Negocios 2010/2014, presentado oportunamente por Aerolíneas Argentinas, y es parte de la renovación y ampliación de flotas, en la búsqueda de un mayor rendimiento operativo", indicó la firma.

D'Onofrio 158 - (1702) Ciudadela - Buenos Aires - Argentina, Teléfono: +54 011 4653 3016/19
aviones@aviones.com
cartel_apta