buscador

02/02/2012 Clarin.com - Nota

El gigante del aire de Aerolíneas aterrizó en Ezeiza por última vez

Por Marcelo Bellucci
Adiós al Jumbo. Ayer a la madrugada llegó de Madrid. "Es una pena", dijo un piloto que lo tripuló.
02/02/12
Ayer, a las 4.55 de la madrugada, aterrizó por última vez un Jumbo de Aerolíneas Argentinas en el país. Este último vuelo de un Boeing 747, el número 1133, procedente de Madrid, fue el cierre de un ciclo de 33 años, que había comenzado la mañana del 14 de enero de 1979, cuando el primer Jumbo comprado por Aerolíneas llegaba al país. Con el tiempo, llegaría tener una flota de 13 naves.
Este gigantesco jet de pasajeros (el más grande hasta la aparición del Airbus 380), fue el primer avión civil de fuselaje ancho, el más largo y el más pesado, y pionero en la utilización de motores turbofán de alta relación de derivación, menos contaminantes y ruidosos que los turborreactores convencionales.
La desprogramación "es parte de la renovación y ampliación de la flota, en la búsqueda de un mayor rendimiento operativo" sintetizó la firma en un comunicado.
Entre los hitos históricos de los Jumbo de Aerolíneas, un 7 de junio de 1980 se hizo el primer vuelo transpolar de una aerolínea comercial. Partiendo de Buenos Aires, hizo escala en Río Gallegos, atravesó el Polo Sur y llegó a Auckland (Nueva Zelanda). Unos meses más tarde, un Jumbo 747 realiza el primer vuelo non-stop entre Melbourne (Australia) y Ezeiza, inaugurando la ruta.
Además, en los años 80, el Jumbo, que por entonces también cubría la ruta a Roma, transportó en dos oportunidades al Papa Juan Pablo II, desde Buenos Aires hasta Italia: en junio de 1982 y en abril de 1987. El avión fue acondicionado para el Sumo Pontífice.
En el país, Lufthansa y Quantas siguen operando con Jumbo, según fuentes de Aeropuestos Argentina 2000. El resto de las compañías los fueron reemplazando gradualmente por los Airbus 340 y los Boing 767 y 777, que gastan menos combustible, son más aerodinámicos y ecológicos.
Uno de los pilotos que lo tripuló fue el comandante de Jumbo Miguel Alzarría, que afirmó: "Se trata de un avión dócil y confiable para navegar, con la ventaja de que puede volar en forma automática o en modo manual". Sobre su discontinuidad agrega "es una pena que ya no vuelen más. Este avión es de gran rendimiento para cumplir la ruta europea, teniendo en cuenta la gran cantidad de pasajeros que lleva (unos 380) y la carga que es capaz de transportar".

D'Onofrio 158 - (1702) Ciudadela - Buenos Aires - Argentina, Teléfono: +54 011 4653 3016/19
aviones@aviones.com
cartel_apta