buscador

02/02/2012 La Nación - Jubilaciones y sueldos

Aumentan las jubilaciones y controlan subas de sueldos

El haber mínimo crece 17,62%; crearán una comisión para revisar las paritarias sector por sector

Por Mariana Veron

Cristina Kirchner, ayer, en el Salón de las Mujeres de la Casa Rosada. Foto: Fabián Marelli
Repartió advertencias a empresarios y a gremialistas

La Presidenta anunció ayer un aumento en las jubilaciones del 17,62% y que el Gobierno controlará las negociaciones paritarias a través de una comisión interministerial que seguirá de cerca la rentabilidad de cada sector para evitar que se desborden las discusiones salariales.
Apenas había terminado de informar sobre la suba bianual en las jubilaciones y pensiones, que será a partir del mes próximo, Cristina Kirchner expuso su preocupación por las negociaciones paritarias. Por cadena nacional, en su segundo mensaje después de ser operada a comienzos de enero, afirmó que no fijará una pauta salarial, pero advirtió que usará todos los instrumentos a su alcance para que empresarios y gremios negocien en función de la rentabilidad.
En medio de la creciente puja entre el Gobierno y el secretario general de la CGT , Hugo Moyano, la Presidenta le envió una advertencia al líder camionero. Le recordó que el sector del transporte de cargas había recibido cuantiosos subsidios por parte del Estado y que la suba salarial que obtenía el sindicato de Moyano era producto del "dinero de todos los argentinos". Es más: le recordó que el Gobierno había puesto casi 5000 millones de pesos. "Eso exige que todos hagamos un replanteo", pidió. "El transporte de cargas no recibía un solo peso de subsidio hasta 2003", le enrostró la Presidenta.
El sector gremial no fue el único destinatario de las advertencias presidenciales. Cristina contó que se había asombrado por los sueldos que, según le había informado el director de la AFIP, Ricardo Echegaray, cobraban algunos directores de empresas. "Algunos pagan buenos sueldos a costa del Estado", planteó.
La Presidenta anunció que creará, en el ámbito del Ministerio de Industria, a cargo de Débora Giorgi, una comisión que hará un seguimiento de la rentabilidad de cada sector. "Esta comisión va a medir por sector la productividad, para que cuando se empantanen las negociaciones tengamos los números exactos", apuntó Cristina Kirchner. Eso le dará potestad para fijar el porcentaje de suba, aunque ayer negó que el Gobierno vaya a establecer un techo.
El Gobierno ya estaba monitoreando de manera informal con los sindicatos y con los responsables de las cámaras empresariales la situación de cada sector para fijar una pauta salarial por cada rubro. A partir del anuncio presidencial, esa tarea fue institucionalizada. De la nueva comisión participarán el viceministro de Economía, Axel Kicillof, y la Subsecretaría de Competitividad, a cargo de Augusto Costa. Además, estará integrada por el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, y el de Planificación, Julio De Vido. "Empresarios y sindicatos van a negociar libremente de acuerdo con sus rentabilidades", sostuvo la Presidenta.
Cristina Kirchner eligió ayer citarse a sí misma. "No voy a ser gendarme de la rentabilidad empresaria ni quedar presa de una interna sindical", reiteró, una frase que repitió dos veces en su discurso de 50 minutos. Ese había sido el mensaje central de su discurso de asunción ante el Congreso en 2007.
Una vez más, reclamó "racionalidad" a todos los sectores en la discusión salarial, pero se frenó especialmente para criticar a los que apelan al "griterío" y a la "vocinglería", porque "no tienen argumentos para negociar". La frase, en medio del conflicto entre el gremio de camioneros y la empresa Camuzzi por el despido de 81 trabajadores, sonó como un velado mensaje a Pablo Moyano. En esa disputa, el hijo del secretario general de la CGT abandonó la semana pasada las reuniones y se enfrentó duro con Tomada y De Vido.
"Si a alguno no le alcanza con las razones de los hechos, les digo que las decisiones políticas las voy a ejercer como presidenta de los argentinos, y el que piense diferente tiene que postularse y que lo voten", exigió.

La nueva jubilación
El acto de ayer, en el Salón de las Mujeres de la Casa Rosada, había sido ideado para anunciar el aumento en las jubilaciones, que hará que la mínima pase de 1434 pesos a 1687 a partir del 1° de marzo. La jefa del Estado anunció, además, la creación de un registro de garantías provinciales para préstamos para pequeñas y medianas empresas.
Cristina recordó que había conseguido una recaudación récord en diciembre y puntualizó que se había dado el salto a partir de un mayor aporte de la seguridad social. Fue entonces cuando lanzó: "Puedo tolerar muchas críticas, pero no debe haber habido un gobierno, después de Perón, que haya hecho tanto por la justicia social como éste", en obvia alusión a los reiterados reclamos de Hugo Moyano.
En su discurso, la Presidenta descartó, de manera elíptica, aumentos de tarifas. "Dicen que vamos a aumentar tarifas. Resulta que nosotros no hemos aumentado ninguna tarifa, y aumentaron 125 por ciento el subte y nadie de los medios dice nada", planteó, en referencia al jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, e hizo una referencia a los cientos de vetos que implementó el líder de Pro. Lo calificó de "vetador serial".
A diferencia de su presentación de la semana pasada, en la que se excusó de saludar por la cicatriz en el cuello, esta vez Cristina se quedó besando a sus invitados. No había ningún dirigente gremial.

$1687
Jubilación mínima
Percibirán a partir de marzo 4,3 millones de jubilados, lo que implica un aumento del 17,6%

$19.070
Salario tope para aportar
Subirán a la par los aportes previsionales que hacen los autónomos y los empleados de mayores salarios..

D'Onofrio 158 - (1702) Ciudadela - Buenos Aires - Argentina, Teléfono: +54 011 4653 3016/19
aviones@aviones.com
cartel_apta