buscador

02/02/2012 La Nación

Moyano convocó de urgencia a la CGT

Organizó para mañana un "asado informal" para debatir sobre la relación con el Gobierno

Por Nicolas Balinotti |

Cuando Hugo Moyano tomó el poder en la CGT , una de sus primeras órdenes fue mandar a construir un quincho con parrilla en el último piso de la sede de Azopardo. Allí, mañana, el líder sindical reunirá a los secretarios generales de diferentes gremios para debatir sobre el enfrentamiento que sostiene con la Casa Rosada. El encuentro, además, le servirá al camionero para saber con qué tropa contará de su lado en la disputa con el Gobierno.
La convocatoria del líder de la CGT comenzó antes de que Cristina Kirchner le envíe mensajes alusivos a través de la cadena nacional. La Presidenta anunció que las subas salariales se negociarán "libremente, pero de acuerdo con las rentabilidades" de cada sector. Además, dispuso una comisión de funcionarios que monitoreará los aumentos.
Sólo Julio Piumato, a través de Twitter, celebró parte del anuncio: "Cristina dejó en claro que en paritarias no hay pisos ni techos", dijo el judicial. Otros dos moyanistas se excusaron ante LA NACION de opinar sobre el discurso presidencial, aunque no se habían mostrado para nada satisfechos.
Moyano llamó personalmente por teléfono a algunos dirigentes para invitarlos al asado. Colaboró con él, el referentes de los canillitas, Omar Plaini . El jefe de los camioneros recibió un sí inmediato de los gremios aliados, pero no se garantizó la asistencia de los hombres de peso del bastión "independiente" ni de otros sindicatos que no comulgan con su liderazgo.
"«El Negro» tiene que entender que hay que hablar antes de romper el vidrio. Seguramente sólo irán los dirigentes del histórico MTA (Movimiento de los Trabajadores Argentinos)", dijo a LA NACION uno de los cabecillas del sector "independiente".
De esta manera, se descarta mañana la presencia de Andrés Rodríguez (UPCN), Gerardo Martínez (Uocra) y José Luis Lingeri (Obras Sanitarias). Martínez posiblemente envíe un representante en su nombre. La misma postura tomarían Antonio Caló (metalúrgicos) y Ricardo Pignanelli (mecánicos). La figura de Caló asoma como posible reemplazante de Moyano al frente de la CGT, en julio próximo. Sin embargo, Caló bajó un mensaje en su gremio: quiere quedarse en la UOM. Pignanelli, a quien también se había mencionado como posible sucesor, le aseguró a LA NACION que se quedará en Smata.
Tras ventilar divisiones en el corazón de la CGT, Omar Viviani, hasta ahora alineado con el moyanismo, garantizó su presencia en el asado. "Voy a ir a escuchar y a fijar mi postura", le comentó a otro dirigente. El taxista, como tantos otros, no está de acuerdo con la escalada de tensión que alcanzó la relación entre Moyano y el Gobierno.
La convocatoria de Moyano tendrá como eje el enfrentamiento retórico con la Casa Rosada. Pero también se debatirá sobre algunos reclamos que había enunciado en su discurso del 15 de diciembre, cuando criticó abiertamente al Gobierno y dio el primer paso hacia el distanciamiento con el oficialismo.
Aquella vez, Moyano había amenazado con demandar judicialmente al Estado por la millonaria deuda a las obras sociales sindicales y condicionó la negociación salarial si es que no prosperan sus exigencias para universalizar las asignaciones familiares y elevar el umbral del mínimo no imponible al impuesto a las ganancias.

Último intento por el conflicto camionero
Al límite de la finalización de la conciliación obligatoria que dispuso el Ministerio de Trabajo, el sindicato de camioneros intentará llegar hoy a un acuerdo por el despido en Chubut de 81 trabajadores de Correo del Sur, una contratista de la distribuidora de gas Camuzzi. Habrá hoy una reunión con funcionarios de la cartera laboral y representantes de las empresas. De no surgir una solución, la tropa de manifestantes del sindicato que conduce Hugo Moyano se declaró "en alerta y movilización", dispuesta a activar una protesta y un cese de actividades en la rama de transportes.

D'Onofrio 158 - (1702) Ciudadela - Buenos Aires - Argentina, Teléfono: +54 011 4653 3016/19
aviones@aviones.com
cartel_apta