buscador

02/02/2012 El Cronista comercial - Cristina ata aumentos a rentabilidad

Cristina quiere atar los aumentos de salarios a la rentabilidad empresaria

02-02-12 La Presidenta negó que el Gobierno intente fijar un tope a las paritarias, pero su propuesta implica un límite a la libre negociación. Fuertes críticas a la embestida de Moyano

ELIZABETH PEGER Buenos Aires

A pocas semanas del inicio formal de la ronda de paritarias y en medio de la pretensión oficial de asegurar pautas moderadas que eviten complicaciones para la economía, la presidenta Cristina Fernández afirmó ayer que los aumentos salariales de este año se definirán según el nivel de rentabilidad de cada actividad, para lo cual anunció la conformación de una comisión especial que analizará la evolución de la productividad y la competitividad de diferentes sectores para determinar la proporción de los incrementos que podrían acordar empresas y gremios. “Vamos a aplicar sintonía fina en esto también”, dijo la mandataria al referirse a la posición que su administración adoptará de cara a la negociación salarial, en la que, según prometió, “no se pondrán techos” para los aumentos, en clara alusión al supuesto interés del Gobierno por evitar que los incrementos superen un tope de entre el 18% y 20%. “Veo una intencionalidad en querer convertirnos en lo que no somos. Quiero que sepan que todos van a poder negociar libremente sus paritarias, pero de acuerdo a las rentabilidades de cada empresa”, enfatizó.
Cristina expuso sus objetivos frente al inminente arranque de las paritarias en el marco de un extenso discurso que pronunció en cadena nacional desde la Casa Rosada, en el que anunció un incremento del 17,62% para jubilados y pensionados a partir de marzo y, sin mencionarlo directamente, volvió a cargar contra el líder de la CGT, Hugo Moyano, por la actitud confrontativa asumida en las últimas semanas en el marco del conflicto por el despido de 81 choferes de una tercerizada de Camuzzi.
Al insistir con la idea de discutir aumentos salariales por rentabilidad, un viejo reclamo de la cúpula de la Unión Industrial, que encabeza José de Mendiguren, la Presidenta anunció la creación de una comisión informal integrada por la ministra de Industria, Debora Giorgi, y el viceministro de Economía, Axel Kicillof, para evaluar los niveles de productividad en cada sector, un recurso al que el Gobierno recurriría en caso de que se traben las discusiones entre gremios y empresas. “Les encargué que vayamos midiendo sector por sector cómo ha crecido la productividad y cuánto han crecido las fuentes de trabajo. Es para que cuando se empantanen las negociaciones, nosotros tengamos los números para saber si la demanda salarial afecta la competitividad, o si lo que se quiere pagar supera los estándares de rentabilidad”, explicó.
Al respecto, fuentes gubernamentales indicaron que Giorgi, Kicillof y sus respectivos equipos técnicos ya mantuvieron dos encuentros para comenzar a analizar los datos de cada actividad y a partir de allí determinar si los parámetros de productividad “resultan compatibles con lo que piden los gremios y ofrecen los empresarios”. Si bien desde el Ejecutivo lo negaron rotundamente, la intervención de la comisión oficial supone cierto límite a la libre negociación salarial.
Además, en su discurso de ayer, Cristina anticipó su intención de revisar la posibilidad de aplicar aumentos salariales con subsidios del Estado y puso de ejemplo el caso de los beneficios que recibe el transporte de cargas, justamente el sector que discute paritarias con los camioneros de Moyano. “Hay sectores donde la rentabilidad está dada por los subsidios, entonces se negocia no sólo con el dinero de la empresa sino que con el de todos los argentinos para acomodar salarios”, advirtió.
Pero la crítica presidencial hacia la figura del líder de la CGT fue más lejos y, si bien no lo nombró en forma directa, advirtió que la “racionalidad” tiene que primar en todos los sectores aunque sea por “razones de legalidad o legitimidad”. “Las decisiones políticas las voy a ejercer como presidenta de los argentinos”, recordó en referencia al 54% de los votos que obtuvo en las elecciones de octubre y recomendó: “Los que piensen diferente lo que tienen que hacer es participar en un partido político, postularse para presidente y si te votan podés hacer lo que quieran en materia salarial y de impuestos”, arremetió.
Insistió, en ese sentido, en los dichos de su discurso de asunción presidencial en el 2007, al decir que no será “ni gendarme de las utilidades de las empresas ni presa de una interna política ni sindical”.

D'Onofrio 158 - (1702) Ciudadela - Buenos Aires - Argentina, Teléfono: +54 011 4653 3016/19
aviones@aviones.com
cartel_apta