buscador

02/02/2012 El espectador.com - El clima se convirtió en el enemigo del sector

Descontrol aéreo

Por: Redacción Negocios El retraso en las operaciones aéreas de Eldorado ha generado trastornos en los itinerarios en todos los aeropuertos del país.
Cientos de vuelos se ven retrasados por cuestiones climáticas y por la falta de infraestructura aeroportuaria. Cientos de vuelos se ven retrasados por cuestiones climáticas y por la falta de infraestructura aeroportuaria.

Cada amanecer el director de la Aerocivil, Santiago Castro, ruega a Dios que no aparezcan problemas meteorológicos sobre la Sabana de Bogotá, pues de lo contrario se formará el caos en las operaciones aéreas del país, ya que un retraso en un vuelo tiene un efecto dominó y esto provocaría trastornos en los demás.

Y eso es precisamente lo que viene ocurriendo en las últimas semanas, que sumado a los problemas con los controladores aéreos (piden más funcionarios, más descanso y más sueldo), a la poca infraestructura y a la obsolescencia, contribuye a que el caos se apodere del sector aéreo en el país.

Son retrasos que pueden superar las dos horas y que en casos más graves pueden terminar con la cancelación de los vuelos, lo que afecta la competitividad del país, ya que muchos de los viajeros incumplen sus compromisos y negocios.

De acuerdo con Claudia Leal, directiva de la Asociación del Transporte Aéreo de Colombia (ATAC), hay cosas que no se pueden controlar, como las condiciones meteorológicas, que hacen que los intervalos entre vuelo y vuelo se tengan que ampliar, para proteger la seguridad de los viajeros.

Pero esta situación no se resolverá de la noche a la mañana con un mejor estado del clima, ya que la infraestructura aeroportuaria tiene falencias que están en corrección, pero que no se pueden hacer en el corto plazo.

El gerente de American Airlines, José María Giraldo, explicó que el Gobierno viene tomando acciones para mejorar la condición de infraestructura y que prueba de ello es que la mayoría de los aeropuertos están concesionados y en modernización.

Asimismo, recalcó que los gobiernos de Colombia y Estados Unidos ya vienen trabajando en lo que será una segunda fase del aeropuerto Eldorado de Bogotá, ya que las obras que se adelantan actualmente quedarán pequeñas como consecuencia del crecimiento de pasajeros.

Frente a la situación de los controladores aéreos, la Aeronáutica Civil explicó que se está buscando una solución, ya que hay déficit de este tipo de personal.

Al cierre de esta edición, los controladores, la Aerocivil y el Ministerio de Trabajo mantenían una reunión para buscarle una salida a esta situación.

Los controladores aéreos no sólo piden que se incremente el personal, sino que se ajusten los salarios, se aumente el descanso de los trabajadores, se les dé una prima productiva y un sobresueldo. Asimismo, que se les entreguen aportes para la asociación y otra serie de beneficios que mejoren la calidad de vida de los operadores.

Por ahora, la operación de los controladores es normal, lo que ocurre es que las malas condiciones climáticas han coincidido con las negociaciones de los controladores, lo que hace pensar que están en ‘operación tortuga’.

FUENTE: http://www.elespectador.com/impreso/negocios/articulo-324060-descontrol-aereo

D'Onofrio 158 - (1702) Ciudadela - Buenos Aires - Argentina, Teléfono: +54 011 4653 3016/19
aviones@aviones.com
cartel_apta