buscador

03/02/2012 La Nación - Las paritarias / El Gobierno presiona a gremios y empresas

Avanzan con el control de las negociaciones salariales

La Presidenta ya recibió datos de productividad y costo laboral por sector; busca dirigir la discusión

Por Mariana Veron | LA NACION

La Presidenta apuró la puesta en marcha del control de las negociaciones salariales . Ayer por la mañana, la comisión interministerial encargada de hacer un seguimiento de cada actividad, creada el día anterior, presentó en la quinta de Olivos un primer informe con los datos de cada sector productivo.
En medio de las crecientes diferencias entre sindicalistas y empresarios por el porcentaje de aumento, la urgencia de la Presidenta tiene un objetivo central: contar con la información más precisa posible sobre cada rubro (y hasta sobre la situación de algunas empresas en particular) antes de que comiencen las negociaciones de los gremios más poderosos, a partir de marzo. Con esos datos, el Gobierno pretende intervenir en las negociaciones.
Preocupada por evitar desbordes, ante los crecientes reclamos sindicales y la reticencia de las cámaras empresariales, Cristina Kirchner anunció anteayer que había creado una comisión comandada por la ministra de Industria, Débora Giorgi, para controlar los convenios salariales. Ayer, menos de 24 horas después, la Presidenta analizaba el primer balance.
Con el título de "Estudio por sectores de la evolución de la productividad, los costos laborales y la rentabilidad empresaria", los economistas que responden tanto a la cartera de Giorgi como al viceministro de Economía, Axel Kicillof, enviaron el informe ayer por la mañana.
La Presidenta no se quedó conforme. Según contaron a La Nacion altas fuentes oficiales, ordenó que le enviaran "mayores conclusiones" sobre cada rubro evaluado. Este primer paper entregado a la jefa del Estado contenía información de cada sector, pero no fijaba ninguna posición concreta de los funcionarios. "Pidió más precisiones", confió un funcionario tras recibir la devolución presidencial.
Seguro, lo que se confirmó, tal como lo dijo anteayer la propia Cristina Kirchner, es que se aceptarán subas según la productividad, un pedido histórico de las cámaras empresariales.
Este año, el Gobierno comenzó de antemano a prever una dura negociación. Si bien siempre el Estado actuó como una suerte de árbitro, para evitar complicaciones, Cristina Kirchner quiere tener toda la información por sectores para ser el Gobierno el que fije el porcentaje de suba. "No quiere que nadie mienta o la pase por arriba", explicaba anoche una fuente de la Casa Rosada.
En su plan de aplicar "sintonía fina" en la economía, las paritarias se convirtieron en la prioridad de la Casa Rosada en medio de la persistente tensión con el secretario general de la CGT, Hugo Moyano . El Gobierno ya no tiene al líder sindical de su lado para acordar un porcentaje testigo que sirva de guía para el resto de los convenios salariales, como pasaba hasta el año pasado.
Con esta información que pidió recolectar la Presidenta, el Gobierno apuesta a poder frenar una suba desmesurada. Aunque anteayer, en su discurso en la Casa Rosada, Cristina había dicho que no fijará una pauta salarial, los funcionarios a cargo de las negociaciones insisten en que no se permitirá subas más allá del 24 por ciento. Podría haber excepciones en algunas actividades, pero el número ideal para la Casa Rosada ronda el 20 o el 22 por ciento.
Según contó un ministro a LA NACION, la evaluación no sólo se hará por rubro. También se hará un pormenorizado detalle de los balances de cada empresa. "No es lo mismo una pequeña empresa que una multinacional que pueda recibir beneficios del Estado como subsidios", planteó el funcionario consultado.
El paper enviado a revisar no se hizo en unas horas. La Presidenta había dado la orden a Giorgi y a Kicillof durante su licencia, en el lapso que pasó en la residencia de verano de Chapadmalal, donde terminó su reposo por la operación en la glándula tiroides. El informe, según pudo saber La Nacion, contenía varios gráficos de datos por actividad. Los rubros evaluados fueron once.
El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, aportó los datos referidos al costo energético y las empresas y sindicatos de ese sector de la economía. Allí estará puesta la lupa presidencial en función de los subsidios que aporta el Estado en ese rubro.
El apuro de la Presidenta en avanzar lo antes posible con los datos está motivado en la resistencia que viene haciendo público el sindicalismo alineado con Moyano, pero también el resto de los gremios que negociarán según el "índice del supermercado". Los empresarios, por su parte, alertan que no aceptarán subas mucho mayores al 15%.
Una de las preocupaciones centrales en la Casa Rosada es la inminente paritaria docente , que empezó a calentarse semanas antes de que empiece el nuevo ciclo lectivo. Allí el gobierno nacional juega un rol central: fija el valor que después deberán pagar los gobiernos provinciales, que ya pidieron a la Presidenta un límite para no complicar las arcas de las administraciones locales.

D'Onofrio 158 - (1702) Ciudadela - Buenos Aires - Argentina, Teléfono: +54 011 4653 3016/19
aviones@aviones.com
cartel_apta