buscador

03/02/2012 Clarín

Los aumentos arrancaron con 24% pero ya piden más de 30%

Los gremios docentes ahora hacen punta con los mayores reclamos salariales.

Informe: Corresponsalía La PLata. - 03/02/12

En las pocas semanas que transcurrieron de 2012 los gremios fueron afinando sus reclamos salariales para las paritarias de este año: los porcentajes en discusión, que arrancaron en 24%, ya se mueven en un rango que supera el 30 por ciento.

Ayer, los docentes nacionales y los bonaerenses coincidieron en plantear reclamos salariales que están en línea con aquellas cifras y muy lejos de las pretensiones del Gobierno de mantenerse en una pauta no declarada que oscilaría entre 18% y 20%.

Los docentes bonaerenses pedirán un mínimo de 3.100 pesos en la paritaria con el gobierno provincial. Así lo resolvieron en una reunión en la sede de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), que integra el Frente Gremial con Suteba, Sadop, UDA y Amet.

En la provincia de Buenos Aires, los maestros irán a la paritaria con un pedido de aumento del 29%, según quedó establecido en la reunión del Frente Gremial. Además, reclamarán a las autoridades la universalización de las asignaciones familiares y la eliminación del impuesto a las Ganancias.

"Vamos a reclamar una discusión integral del salario docente. El debate no se agotará en un porcentaje de aumento", explicó Mirta Petrocini, presidente de la Federación de Educadores.

La negociación paritaria en la provincia está condicionada a los resultados que se obtengan en la mesa de discusión nacional. El año pasado, los docentes provinciales obtuvieron una mejora de casi el 24% y el mínimo del maestro de grado quedó en 2.400 pesos. En ese total están incluidas sumas no remunerativas, aportes fijos y el fondo de incentivo que financia la Nación.

En tanto, los cinco gremios nacionales de docentes (AMET, CEA, CTERA, SADOP y UDA) volvieron a exigir ayer que se convoque a la paritaria. El martes último habían acordado llevar a esa mesa de negociación una propuesta de sueldo inicial de 3.000 pesos, que implicaría un aumento de 32% sobre los valores actuales.

"La Paritaria Nacional Docente es una herramienta fundamental que permitió a todos los docentes del país mejorar sus ingresos, propiciando a una mejor calidad del salario ya que, a partir de la misma, ningún educador puede cobrar menos del piso fijado en dicho ámbito docente", advirtieron en un comunicado.

"A sólo 15 días hábiles del inicio de clases, es imprescindible comenzar de manera urgente con las negociaciones, a fin de que todo aquello que se discuta en la paritaria y la propuesta salarial que el gobierno nos eleve, pueda ser debidamente consensuado entre todos los docentes del país y aprobado por nuestros cuerpos orgánicos", señalaron los sindicatos.

Por otro lado, la Asociación Obrera Textil anunció ayer que acordó con las empresas un aumento salarial que trepa hasta el 28% y que fue aprobado sin observaciones por el Ministerio de Trabajo. Así lo informó el secretario general de la AOT, Jorge Lobais, quien negó que la negociación hubiera estado sometida a restricciones por parte de las autoridades de la cartera laboral.

Lobais precisó ayer en declaraciones radiales que "arreglamos un aumento de entre el 26 y el 28%. Ese porcentaje ya lo habíamos acordado a fin de año, y el lunes fue homologado por el Ministerio de Trabajo".

De todos modos, destacó que la paritaria del sector vence en junio, por lo que a mitad de este año volverán a negociar otro ajuste.

La semana pasada, el gremio de los trabajadores de la industria del Aceite había acordado llevar el sueldo básico de la actividad a 6.000 pesos, que equivale a un incremento del 24%.

D'Onofrio 158 - (1702) Ciudadela - Buenos Aires - Argentina, Teléfono: +54 011 4653 3016/19
aviones@aviones.com
cartel_apta