buscador

04/02/2012 La Política Online - Cable

Cristina pone a Marconato en Aerolíneas y corre a La Cámpora

Cristina Kirchner nombrará a Gustavo Marconato como vicepresidente de Aerolíneas Argentinas, donde tendrá la tarea de ordenar la administración de la compañía aérea, que seguirá conducida por Mariano Recalde.

Recalde quedó así como el único referente de La Cámpora, la agrupación juvenil kirchnerista que copó la compañía en 2009 y fue protegida por la presidenta, pese a que por su gestión el déficit superó los dos millones de dólares por día y se intensificaron como nunca los conflictos gremiales.

Por esas desavenencias, la presidenta respaldó varias veces a Recalde pero, sin embargo, prefirió para esta etapa despejar el directorio de los dirigentes de La Cámpora.

Dejaron su lugar Eduardo "Wado" De Pedro, vicepresidente hasta su asunción como diputado en diciembre y de estrecha relación con la presidenta; y Axel Kicillof, ex subgerente de la compañía y ahora secretario de Política Económica.

Según pudo saber LPO, la presidenta hizo saber que busca "más gestión" en la compañía con funcionarios "que trabajen doce horas por día y mejoren la administración" de la compañía, tareas para la que convoca a dirigentes de su confianza, pero ajenos a La Cámpora.

En noviembre Julio De Vido y Recalde presentaron un nuevo plan para la empresa, que consistía en priorizar los vuelos regionales y disminuir la frecuencia de los vuelos a Miami, Auckland, Roma y Madrid.

La ruta Sydney (Australia)/Auckland (Nueva Zelanda) genera un déficit anual de US$ 30 millones, debido a que tiene cuatro meses con escaso nivel de ocupación.

Los viajes a Madrid, Barcelona y Roma representan pérdidas de 160 millones, mientras que los otros rojos se dan por las frecuencias a Caracas, Bogotá, Miami, México y Lima.

Pero en los círculos kirchneristas adjudican los mayores problemas a la excesiva planta de personal. Aerolíneas, cuyo trámite de estatización jamás concluyó, tiene 10 mil empleados para 80 aviones, un promedio muy por encima al de cualquier compañía aérea.

Esta distorsión se agravó con la pésima relación que Recalde, De Pedro y Kicillof tuvieron con los principales gremios, que son la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (Apla), liderada por Jorge Pérez Tamayo; y la Asociación de Personal Técnico Aeronáutico (APTA), de Ricardo Cirielli, ex subsecretario de Transporte Aerocomercial durante la gestión de Kirchner.

De poco sirvió la cercanía a la Unión de Aviadores de Líneas Aéreas (UALA), que agrupa a los pilotos de Austral y logró personería gremial en medio de su disputa con Apta.

La oposición también cuestionó en el Congreso la compra de aviones de la empresa brasileña Embraer, que se convirtieron en la cuarta marca de naves de Aerolíneas, una variedad inusual en una flota tan pequeña que multiplica los gastos en mantenimiento y repuestos.

Marconato tendrá la tarea de impulsar el plan anunciado por De Vido y Recalde. Diputado de Santa Fe, oriundo de Las Parejas, su padre fue amigo de Néstor Kirchner lo que le garantizó una relación estrecha al ex presidente y a Cristina.

En su entorno desconocían hasta hoy el nombramiento, que sí era confirmado por fuentes de Gobierno. Tras publicarse el decreto, que ese espera para los próximos días, el cargo debe ser ratificado por el directorio de Aerolíneas, que tiene previsto reunirse esta semana.

D'Onofrio 158 - (1702) Ciudadela - Buenos Aires - Argentina, Teléfono: +54 011 4653 3016/19
aviones@aviones.com
cartel_apta