buscador

04/02/2012 Perfil - Nota - Política - Pág. 3

La interna de la CGT se agrava por la relación con el Gobierno

UNA FRACTURA EXPUESTA

Varios gremios grandes demostraron que ya no responden a Moyano. La renovación de cúpula en junio aviva diferencias.
E.D.
En la encrucijada por mantenerse al mando de la CGT, Hugo Moyano cuenta aliados y gana enemigos. Mientras hace equilibrio entre unos y otros, busca que sus nuevas alianzas no le resten a los fieles moyanistas de la primera hora.
El asado de ayer al mediodía se pobló de dirigentes con intenciones diversas: desde aliados incondicionales a espías y desconfiados que fueron a encontrarse con lo peor. “Muchos muchachos no quieren saber nada con pelearse con el Gobierno porque tienen sus acuerdos y no quieren perderlos, pero tampoco quieren romper con Hugo y que los traten de traidores”, contó ayer un alto miembro del Consejo Directivo de la CGT.
Algunos dirigentes que solían brindar apoyo condicionado a Moyano en su pelea con los “gordos”, dieron ayer el faltazo con la clara intención de dejar en claro que no se enfrentarán al Gobierno, como es el caso de Omar Maturano (La Fraternidad), José Luis Lingeri (Obras Sanitarias), Omar “Caballo” Suárez (SOMU), Andrés Rodríguez (UPCN) y Gerardo Martínez (UOCRA), que envió al asado un dirigente de tercera línea.
Los quiebres se dan también puertas adentro del moyanismo. Una ausencia que sorprendió fue la del diputado Héctor Recalde, histórico abogado de Moyano.
Además, esta semana, un grupo de ese sector le reclamó al camionero por su nueva alianza con la CTA de Pablo Micheli. Moyano les contestó: “Yo no hablé nunca con Micheli, solamente me llamó para darme el pésame por mi hijo.
El resto son negociaciones de terceros”, en referencia a Ricardo Cirielli, enviado del camionero a la CTA anti K. “Entonces decile a esos terceros que no hablen en nombre de la CGT, que esas decisiones las toma el Consejo Directivo, y que no estamos de acuerdo”.
El camionero sostiene ante los suyos que “el Gobierno no pelea contra Moyano sino contra los trabajadores”.
Algunos de sus aliados, en cambio, lo critican por “mezclar lo personal con lo institucional”, especialmente en cuanto a su pelea con la mandataria.
Moyano cree que no es él quien ha cambiado sino que “es el Gobierno el que cambió el eje de sus políticas y se alejó de los trabajadores”. “Cuando los Gobierno se alejan de los trabajadores, atacan a sus dirigentes”, cree el camionero.
El secretario general de la CGT niega que el enfrentamiento con la Presidenta le haya costado parte de su poder.
“Me di cuenta en Huracán que no la pude llenar a la cancha”, ironizó ayer el jefe gremial frente al prensa sobre el acto del Día del Camionero, el pasado 15 de diciembre. Dijo, además, que la agenda del Gobierno hoy no coincide con la de la CGT.

PRESENTES
Viviani. Cuestiona a Moyano, pero respondió al llamado.
Genta. Mantiene un perfil bajo, pero responde a la conducción.
Plaini. Es el más kirchnerista del entorno del camionero.
Piumato. Es muy critico del Gobierno en público.
Wchmidt. Es el más fiel a Hugo desde la década del 90.

AUSENTES
Maturano. Se alejó para no pelearse con el Gobierno.
Rodriguez. Tiene una sintonía fina con Cristina Kirchner.
Lingeri. Estaba con el camionero, pero se alejó.
Martinez. Es un candidato de CFK para relevar a Moyano.
Suarez. Primero dejó a Barrionuevo, ahora a Moyano.

D'Onofrio 158 - (1702) Ciudadela - Buenos Aires - Argentina, Teléfono: +54 011 4653 3016/19
aviones@aviones.com
cartel_apta