buscador

04/02/2012 La Nación - Nota - Economía & Negocios - Pág. 6

Imputaron a un ex ejecutivo de Marsans

En España

Acusan de "apropiación ilícita" al ex presidente del grupo que manejó Aerolíneas Argentinas.
Por Adrián Sack | Para LA NACION
Díaz Ferrán deberá declarar el 22 de este mes. Foto: Archivo MADRID.- El ex presidente del grupo español Marsans, que administró Aerolíneas Argentinas entre 2001 y 2008, fue imputado por la justicia de su país por apropiación ilícita y, de ser hallado culpable, podría ser condenado con una pena de entre 1 y 6 años de prisión.
Gerardo Díaz Ferrán, quien hasta hace dos años también fue presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y uno de los hombres más influyentes en el mundo corporativo español, fue acusado del delito de "apropiación ilícita" de 4,4 millones de euros.
El dinero presuntamente incautado por Díaz Ferrán, en compañía de su socio Gonzalo Pascual, quien también fue imputado, habría sido desviado de la agencia de viajes Marsans durante su proceso de quiebra, en julio de 2010.
Según la fiscalía, el cierre de la agencia permitió a los responsables de la empresa apropiarse indebidamente del dinero entregado por los clientes para la compra de pasajes. Además, el fiscal Daniel Campos acusa a Díaz Ferrán y a Pascual de "provocar el vaciamiento patrimonial" del conglomerado.
En tanto, el juez Santiago Pedraz basa la imputación en los "aparentes indicios de criminalidad" que los investigadores hallaron en relación a "un delito continuado de apropiación indebida" en la administración de la compañía.
Díaz Ferrán, quien fue citado a declarar el próximo 22 de febrero, negó ayer todas las acusaciones y aseguró a la prensa española que el dinero presuntamente incautado se destinó a "abonar facturas" del grupo Marsans.
El conglomerado, que dejó de administrar Aerolíneas Argentinas tras su expropiación a cargo del gobierno nacional, sufrió un fuerte declive en los últimos dos años, que se manifestó en la quiebra de la subsidiaria Air Comet. Actualmente el grupo Marsans se encuentra pendiente de liquidación, Díaz Ferrán afirmó que demostrará "fehacientemente" sus intentos por reconstruir su relación con los acreedores en los momentos más críticos del grupo, que no pudo ser rescatado de la quiebra.
Esta es la segunda vez que Díaz Ferrán y Pascual son denunciados ante la justicia española por actos fraudulentos. En enero de 2009, el mismo juez Pedraz archivó una querella presentada por nueve asociaciones de consumidores que los acusaban de vender boletos de Air Comet luego de que la línea aérea había quebrado.

D'Onofrio 158 - (1702) Ciudadela - Buenos Aires - Argentina, Teléfono: +54 011 4653 3016/19
aviones@aviones.com
cartel_apta