buscador

05/02/2012 La Nación - La ofensiva contra la Casa Rosada

Moyano promueve juicios al Estado por los fondos de las obras sociales

Instó a los jefes sindicales a reclamar en los tribunales el dinero retenido por el Gobierno.

Por Nicolas Balinotti | LA NACION

En la carta de siete páginas que le envió a la presidenta Cristina Kirchner por las irregularidades en el Sistema Solidario de Salud, Hugo Moyano evitó plasmar en tinta las advertencias más duras que tiene previstas en caso de que sus pedidos no encuentren respuesta en los despachos oficiales.
Sin embargo, el líder de la CGT ya les comunicó a sus aliados qué camino podría tomar ante un escenario de indefinición: durante el asado que tuvo anteayer con dirigentes afines, Moyano instó a las 302 obras sociales sindicales a optar por la vía judicial para reclamar que se les abonen los 12.000 millones de pesos que, según los gremios, les adeuda el Estado y que el Gobierno no reconoce en su totalidad.
Del dinero reclamado por la CGT, unos 10.500 millones de pesos provienen del aporte obligatorio que se les retiene a los trabajadores de sus respectivos salarios. El resto del monto surge de los reintegros de prestación de servicios de alta complejidad que se brindan a través de la Administración de Programas Especiales (APE).
No es la primera vez que el jefe de los camioneros amenaza con ir a los tribunales contra el Estado si no se acuerda un mecanismo de pago de la deuda que el Fondo Solidario de Redistribución mantiene con las obras sociales sindicales. Lo que sucede ahora, además de su creciente enfrentamiento retórico con el Gobierno, es que la mayoría de las obras sociales están siendo deficitarias, incluso, algunas corren el riesgo de cerrar su prestación de servicios.
Con este reclamo, Moyano aspira a lograr una forzada unidad de acción en el seno de la CGT. "Hay coincidencias entre diferentes sectores en que el Gobierno está aún en falta y que no hubo respuesta alguna al asunto. La situación es grave", admitió a La Nacion el moyanista Omar Plaini (del gremio de los canillitas).
Hasta los grupos que no comulgan con el liderazgo del camionero están dispuestos a presionar a la Casa Rosada por una definición. Hubo llamadas cruzadas y los dirigentes se garantizaron actuar en pelotón si fuera necesario.
"Si un gremio recurre a la Justicia y un juez le da cabida al pedido, el resto de las obras sociales vamos a ir por detrás. Se viene la crisis de la salud", aventuró uno de los cabecillas de "los Gordos" (representantes de los grandes gremios tradicionalmente enfrentados con Moyano).
Un miembro del bastión de los "independientes" vinculó la situación de las obras sociales con el enfrentamiento que Moyano mantiene con la Casa Rosada. "La presentación judicial no sé si es la solución porque el fallo puede tardar un día como mil años. Esto se arregla políticamente. Si al Gobierno no le gusta Moyano, hay otros 300 dirigentes con los que puede sentarse a hablar", consideró.
El Gobierno se había comprometido a pagar $ 1000 millones durante 2011, pero apenas abonó $ 259 millones. En la carta, Moyano le enrostró a Cristina Kirchner el incumplimiento de esta promesa.
Entre las obras sociales más perjudicadas por el retraso de los pagos del Estado se encuentra la de camioneros. Moyano, con el asesoramiento de su hijo Hugo, el abogado principal del gremio, tendría listos todos los papeles para demandar a la Superintendencia de Seguros de Salud por un déficit que alcanzaría los $ 600 millones.
El mercantil Armando Cavallieri, uno de los enemigos públicos de Moyano, también lamenta la falta de los pagos. A la obra social de los empleados de comercio le adeudarían unos $ 700 millones, según fuentes de ese sindicato consultadas por La Nacion.
El problema se extiende como reguero por el resto de las obras sociales. En los gremios más pequeños, por ejemplo, se quejan por el retraso de los reintegros de fondos provenientes de la prestación de servicios de alta complejidad que se brindan a través de la APE, un ente descentralizado del Ministerio de Salud y que, hasta el escándalo por la mafia de los remedios, era un bastión moyanista.
La tardanza de los pagos de la APE alcanzaría hasta los 180 días, según precisó Moyano. "Ese dinero se debe reembolsar de inmediato. Presentamos un proyecto para agilizar y digitalizar los trámites, pero ni siquiera con eso nos dieron respuestas", se quejó un gremialista del sector "independiente".
Diferente es la versión oficial sobre el funcionamiento en la APE. Desde la llegada del kirchnerista Donato Spaccavento, se logró una auditoría para garantizar mayor transparencia y equidad, aseguraron desde el organismo ante una consulta de La Nacion.

"Bestia burocrática"
Moyano le manifestó su disgusto a la Presidenta porque considera que existen "retenciones indebidas" y "demoras injustificadas en la distribución de los recursos", según escribió en la carta que le envió el martes pasado.
El camionero también tildó de "bestia burocrática perversa" al sistema y reclamó una serie de reformas, como la eliminación del sistema de opción de cambio de obra social.
"Como consecuencia de la pésima y mal intencionada gestión de la ex ministra [Graciela Ocaña] y del terrorismo informativo impuesto, se interrumpió el aporte para prevención", añadió el líder camionero en el texto difundido el viernes.
En pleno enfrentamiento, la deuda a las obras sociales sindicales se vislumbra como la próxima gran batalla entre Moyano y la Casa Rosada.
El debate que más preocupa a los gremialistas
Moyano reclamó con duros términos que el Gobierno dé $ 12.000 millones para las obras sociales, hoy en crisis.

$ 700 Millones
Pide Armando Cavalieri, del gremio mercantil. Su obra social es una de las que más afiliados tiene.

302 Obras sociales sindicales
Todas esas entidades reclaman fondos retenidos por el Estado por varios conceptos. Moyano les recomendó a todas ellas ir a los tribunales.

20,8 Millones
Es la cantidad de gente que atiende el Sistema de Seguridad Social (las obras sociales sindicales, más el PAMI).

DIXIT
"Algunos quieren instaurar un sistema libre empresario con gran influencia en el área de la salud".
"Los ataques al Sistema de Obras Sociales Sindicales poseen un origen ideológico y otro económico".
"El gobierno aceptó realizar un avance de $ 1000 millones de la deuda, de los cuales sólo se cumplió el 25%".
"Néstor Kirchner hizo público su apoyo al sistema; esto varió cuando comenzaron a distorsionar la realidad".
Hugo Moyano
Secretario General de la CGT

D'Onofrio 158 - (1702) Ciudadela - Buenos Aires - Argentina, Teléfono: +54 011 4653 3016/19
aviones@aviones.com
cartel_apta