buscador

05/02/2012 La Nación - El jefe de los senadores kirchneristas dijo que es "un error" el desafío moyanista al Gobierno

Pichetto: "Quien conduce la CGT debe estar en línea con la Presidenta"

El jefe de los senadores kirchneristas dijo que es "un error" el desafío moyanista al Gobierno.

Por Gustavo Ybarra | LA NACION

El jefe del bloque de senadores kirchneristas, Miguel Pichetto , calificó como "un error" el enfrentamiento del secretario general de la CGT, Hugo Moyano , con la Casa Rosada y, si bien no se sumó de manera decidida al coro oficialista que reclama su reemplazo, consideró que hay sectores sindicales que tienen legitimidad para reclamar la futura conducción de la central obrera.
"Lo que sí creo es que el hombre que conduzca la CGT debe estar en línea con el proceso de conducción y liderazgo de la Presidenta", dijo.
En un reportaje con LA NACION, el senador rionegrino defendió a La Cámpora, pero también se permitió disentir con quienes reclaman la reelección indefinida para Cristina Kirchner. "Nosotros tenemos que gobernar, fortalecer la acción de gobierno y acompañar a la Presidenta", opinó Pichetto antes de rechazar la idea de una reforma constitucional: "Este debate no es conveniente".
-¿Qué opina del enfrentamiento de Moyano con el Gobierno?
-Para mí es un error el cuestionamiento al Gobierno de parte de Moyano en un momento en el que la Presidenta había sido convalidada electoralmente con el 54% de los votos y un gobierno que hizo más que nadie por el sector del trabajo y los trabajadores. Me parece que criticar a la Presidenta termina siendo funcional a otros intereses.
-¿A qué lo adjudica?
-No tengo un análisis profundo de las causas que han provocado esto. Lo considero un error y entiendo que es importante que el movimiento obrero siga siendo parte del gobierno nacional. Estoy convencido también de que los principales gremios son parte de este modelo y no comparten para nada la confrontación.
-El mandato de Moyano concluye en junio y hay quienes piden su reemplazo. ¿Qué opina?
-Creo que hoy hay gremios que tienen otro peso en la estructura sindical, que han crecido al compás del proceso productivo; y que esos gremios, que a fines de los 90 estaban debajo de los de servicios, hoy pueden plantear alternativas de conducción y liderazgo. Pero eso es propio de la discusión del movimiento obrero. Lo que sí creo es que el hombre que conduzca la CGT debe estar en línea con el proceso de conducción y liderazgo de la Presidenta, porque el choque y la colisión con el Gobierno sólo favorece a otros intereses; cuando esto ocurre puede haber retrocesos para los trabajadores.
-¿Qué opina del rol que ha tomado La Cámpora? -Es una estructura juvenil que representa el espacio más vital de la juventud peronista y me parece que tiene cuadros políticos importantes. No lo veo de manera crítica.
-Una de las críticas que se le hace a La Cámpora es que ha ganado espacios sin merecerlos.
-Hay segundas y terceras líneas que han ocupado legítimamente. No están en roles de ministros?
-Pero hay casi una decena de diputados nacionales...
-Eso es un síntoma de la renovación. La Presidenta alentó fuertemente la renovación generacional y la apuesta a los jóvenes. Me pareció positiva la incorporación de jóvenes en la estructura de las listas.
-A veces La Cámpora expresa un pensamiento radicalizado que crítica a otros sectores oficialistas.
-Me parece una posición de lealtad fuerte a la Presidenta y está bien que sea así. Creo que han tenido bastante prudencia.
-Pero fue desde La Cámpora que se volvió a alentar la re-reelección.
-Creo que en el peronismo y en la Argentina hay un liderazgo muy fuerte, que es el de la Presidenta y que hoy aparece como insustituible, pero no creo que sea oportuno este debate. Tenemos que gobernar, fortalecer la acción de gobierno y acompañar a la Presidenta. En este momento no hay condiciones objetivas para plantear ningún tipo de reforma. La declaración de necesidad de la reforma requiere de dos tercios en cada cámara. No veo ahora este tema. Ni siquiera lo veo conveniente.
-¿Más allá de lo numérico, cree que es necesaria una reelección indefinida o hay que cumplir con la Constitución?
-Muchas veces la Constitución colisiona con los liderazgos. En el país siempre ha sido el tema más difícil construir y consolidar un liderazgo de transformación y de cambio. La Presidenta hoy ocupa todo el centro del escenario y hoy no aparece una figura de reemplazo. La Presidenta en este tema ha tenido una actitud muy prudente. Ella cree en la temporalidad y en los límites; me parece que este debate no es conveniente porque cohesiona a la oposición.
-Empieza a haber ruidos sobre YPF. ¿Hay que estatizarla?
-Nadie está hablando hoy de nacionalización, yo no tengo ninguna referencia en ese tema. Creo más en la capitalización en YPF y ser parte del negocio, en un porcentaje.

D'Onofrio 158 - (1702) Ciudadela - Buenos Aires - Argentina, Teléfono: +54 011 4653 3016/19
aviones@aviones.com
cartel_apta