buscador

07/02/2012 La Nación

Moyano aceptó una invitación y regresará hoy a la Casa Rosada

"La relación no está rota, dependerá de las respuestas", dijo el camionero, que asistirá a un acto.

En medio de los gestos de acercamiento con el sindicalismo opositor al Gobierno, Hugo Moyano volverá a estar frente a frente con Cristina Kirchner después de cinco meses. El líder de la CGT fue invitado hoy a un acto en la Casa Rosada, donde se espera que la Presidenta haga referencia al conflicto por las islas Malvinas.
Una semana después de solicitar una reunión a través de una carta llena de reclamos gremiales, Moyano se verá cara a cara con la Presidente. "Podría ser el comienzo de las respuestas que estamos esperando. La relación no está rota, está en un compás de espera y dependerá de la respuesta que nos dé el Gobierno a nuestros planteos", sostuvo anoche Moyano, en declaraciones a TN.
El camionero aguarda una respuesta del Gobierno en cuanto a las mejoras salariales, cambios tributarios y la demanda por la deuda del Estado con las obras sociales sindicales.
No se conoció en detalle la razón de la convocatoria a Moyano, aunque también asistirán otros dirigentes gremiales. El jefe cegetista no se reúne con Cristina Kirchner desde el 6 de septiembre pasado, cuando la visitó en Olivos y charlaron sobre los aumentos en las asignaciones familiares. Luego, la relación se enfrío y el distanciamiento del sindicalista se concretó cuando criticó abiertamente al Gobierno durante un acto en el estadio de Huracán.

Moyano criticó anoche la intervención del Gobierno en las negociaciones salariales. "Según algún funcionario y los dirigentes de la Unión Industrial, las subas no podrían superar el 15 o el 18 por ciento. Eso es absurdo, porque no es la inflación del supermercado. La cifra de tendencia sería el 24 o el 25 por ciento", pronosticó.
Reconoció, además, que existen algunas diferencias internas en la CGT, y caminó con pies de plomo sobre sus detractores. "Estoy salvado mientras Lescano [Oscar, de Luz y Fuerza] sea el vocero de la oposición", chicaneó Moyano. Y agregó: "A veces los dirigentes salen a hablar porque los manda algún ministro o secretario del Gobierno". También le apuntó al vicepresidente, Amado Boudou, cuando afirmó que lo respaldó como candidato a jefe de gobierno porteño, pero no a la vicepresidencia. "A vicepresidente no tengo nada que ver. Lo apoyé a jefe de gobierno, aclaremos", dijo el camionero.

Deuda millonaria
Moyano volvió a la carga por el monto millonario que el Estado les adeuda a las obras sociales sindicales. "No podemos pagar las prestaciones y no podemos pagar servicios", se quejó, y pidió que se active un mecanismo de pago para reembolsar los 12.000 millones de pesos que la CGT considera que se le adeudan.
Tampoco descartó iniciar juicios al Estado de no prosperar su pedido, tal como lo reveló LA NACION el domingo pasado. "Camioneros lo va a hacer", dijo. Al gremio, de acuerdo con la versión de Moyano, se le deberían unos 600 millones de pesos.
La obra social de los camioneros es investigada por el juez federal Norberto Oyarbide en la denominada causa de la mafia de los medicamentos. "Si yo tuviera miedo, me arrastraría por los pasillos de la Casa de Gobierno. Estoy más tranquilo que los que me acusan", se defendió Moyano.

El camionero reconoció que se reunirá con el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, para definir su salida del Partido Justicialista. "En el PJ no pasa nada. Cuando quería tomar una decisión, la tomaban desde otro lado", se quejó el camionero, y agregó: "Una cosa es la lealtad; otra, la obsecuencia debida".
Scioli retomó ayer la actividad después de un descanso en Mar del Plata, donde nadó en las aguas de la playa Bristol y compartió un encuentro con el cantautor español Julio Iglesias. La situación de Moyano, que anunció que renunciará a sus cargos vía escribano público si Scioli no lo recibe, continúa dilatándose. Ayer no se produjo comunicación alguna entre ambos y en el entorno del gobernador advirtieron que la charla podría ser solamente por teléfono.

D'Onofrio 158 - (1702) Ciudadela - Buenos Aires - Argentina, Teléfono: +54 011 4653 3016/19
aviones@aviones.com
cartel_apta