buscador

07/02/2012 La Nación

La Presidenta convocó a la oposición a la Casa Rosada

Se esperan anuncios sobre el conflicto

Por Mariana Veron | LA NACION

En busca de mostrar unidad política, la presidenta Cristina Kirchner invitó ayer a los presidentes de los bloques opositores a un acto en la Casa Rosada en el que se esperan anuncios sobre el creciente cruce con Gran Bretaña por la soberanía de las islas Malvinas.
Bajo un fuerte hermetismo, el Gobierno sólo comunicó el tema del encuentro, pero no informó a sus invitados sobre las medidas que podrían anunciarse. Incluso, fue invitado el secretario general de la CGT, Hugo Moyano, enfrentado hoy con el Gobierno.
La convocatoria presidencial intentará llevar un mensaje de "unidad política" ante el reclamo de soberanía, en momentos en que creció la tensión con el gobierno británico tras la llegada del príncipe Guillermo a las islas para un entrenamiento militar y el envío de un buque de guerra desde Londres.
El acto será, a las 19, en la Galería de los Patriotas Latinoamericanos, el más espacioso de los salones de la Casa Rosada. Los referentes opositores invitados son los presidentes de bloque en ambas cámaras legislativas. Además, se invitó a todo el cuerpo diplomático extranjero, con lo que desde Balcarce 50 referían que querían darle un marco internacional al acto. Estarán los gobernadores, legisladores oficialistas y ex combatientes de Malvinas.
La Presidenta sólo había invitado a un acto oficial en la Casa Rosada a referentes de otros partidos para las celebraciones del Bicentenario, en 2010.

Posibles anuncios
Una posibilidad es que Cristina Kirchner anuncie alguna nueva presentación internacional en las Naciones Unidas, según explicaron fuentes oficiales a LA NACIÓN. El Gobierno considera que, a partir de las medidas tomadas por Gran Bretaña, había pruebas suficientes para hablar de una "militarización" del conflicto por parte del premier británico, David Cameron. Para Balcarce 50, la información nunca desmentida por Londres del envío de un submarino nuclear se suma al resto de las medidas anunciadas en los últimos días por el Reino Unido.
Ante el desconocimiento total de los anuncios, fuentes al tanto de las relaciones con Gran Bretaña sostenían que la Presidenta dará una respuesta oficial a lo que considera "provocaciones" del gobierno británico. "Por la magnitud del acto va a explicitar cómo seguirá la política oficial en este tema y mostrar unidad a Gran Bretaña", especuló un funcionario.
El acto se armó el fin de semana. A tal punto se manejó en secreto que el canciller Héctor Timerman, que ayer volvió al país de una visita a Venezuela, tenía agendada hoy una reunión con familiares de los caídos en la guerra, que será cancelada.
Entre los temas pendientes en la relación está la amenaza que hizo Cristina Kirchner en su último discurso ante la asamblea anual de las Naciones Unidas sobre la posibilidad de rever el vuelo semanal que une las islas con Chile, operado por la empresa LAN. Hace dos semanas, en su primer acto tras su licencia médica, la Presidenta pareció bajarle el tono a esa amenaza y ayer el embajador en Chile, Ginés González García, dijo en una entrevista que no había ninguna gestión oficial sobre el tema.
Mientras supervisaban el escenario colocado ayer en la planta baja de la Casa Rosada para que hable la Presidenta, algunos funcionarios descartaban que pudiera tomar una medida como dejar sin vuelos a los isleños en el contexto de una convocatoria con referentes opositores. Otro de los temas pendientes es la presentación del informe Rattenbach, con revelaciones sobre la acción de la dictadura en la guerra, tras el anuncio presidencial de que sería desclasificado.
Además, la Casa Rosada estaba elaborando un proyecto para crear un espacio para la memoria de las víctimas, una suerte de museo de las Malvinas.
En la estrategia oficial, a partir de ahora se intentará darles voz a todos los actores de la sociedad sobre el conflicto. La línea oficial es que no sólo el Gobierno refuerce el discurso, sino que se sumen los ex combatientes y los dirigentes políticos opositores.

D'Onofrio 158 - (1702) Ciudadela - Buenos Aires - Argentina, Teléfono: +54 011 4653 3016/19
aviones@aviones.com
cartel_apta