buscador

07/02/2012 Clarín

El Gobierno insiste en buscar un reemplazante a Moyano

Por Martín Bravo
El jueves hay una cena en la UOM de La Matanza. Caló es el que más suena.

El gobierno de Cristina Kirchner se declara “prescindente” de la disputa por el liderazgo de la CGT de cara al final del mandato de Hugo Moyano, en julio, aunque cada vez disimula menos su intención de desplazarlo y avanza con las operaciones para ungir a un candidato.
Tal como ordenó como estrategia la Presidenta, ministros, funcionarios y dirigentes del kirchnerismo bajaron el tono en la confrontación con Moyano, que entre otros golpes había comparado la “sintonía fina” de esta etapa del Gobierno con el “menemismo”. El camionero fue invitado, igual que otros gremialistas y referentes de la oposición, al acto de hoy en el Salón de los Patriotas. E integrantes del kirchnerismo, en privado, dejaron trascender conversaciones para concretar una reunión con jefes sindicales afines, como adelantó Clarín el domingo. Las fuentes consultadas no dieron detalles, sin embargo, sobre el lugar o los asistentes. “Si sale publicada, esa reunión no se hace. Pero ya están operando”, contaron.
El diputado Carlos Kunkel, uno de los armadores por sus contactos con la UOM, desestimó un encuentro de sindicalistas con Cristina. “No sé nada de eso, no he visto la agenda de la Presidenta. Los que no tenemos responsabilidad directa dentro del movimiento obrero tenemos que ser prudentes e incluso prescindentes en esa elección”, aseguró a la agencia DyN, aunque agregó: “Se adelantaron los tiempos de la campaña para elegir autoridades de la CGT”. Kunkel y otros diputados nacionales por la provincia de Buenos Aires cenarán el jueves en la UOM de La Matanza, después de una jornada en la universidad de ese distrito y una reunión con el intendente Fernando Espinoza. “Es parte de un plan de recorridas que planteó Julián (Domínguez, titular de la Cámara), aunque está claro que en este contexto toma otra significación. Igual diría que es 80% territorial, o 90%, y el resto gremial”, estimó uno de los legisladores que asistirá. Carlos Gdansky, diputado recién ingresado y de la UOM de la Matanza, y el propio Kunkel armaron la cena. Antonio Caló, al frente de ese sindicato, es uno de los candidatos del Gobierno para ocupar el lugar de Moyano. No confirmaron si irá a la cena: se definiría hoy.
En cuanto a la reunión con el grupo de jefes sindicales, fuentes oficiales prácticamente descartaron presencias de peso del Gobierno. Se mantendrá como estrategia, en principio, quedar públicamente al margen de las “internas gremiales”, como repitió la semana pasada en su discurso la Presidenta, dejar que el “desgaste” que le atribuyen a Moyano haga el resto y allanarle el escenario a un nuevo candidato. A coro, el kirchnerismo expresó su preferencia por un gremialista “industrial” por sobre la rama “de servicios” con la que ligaron a Moyano, aunque ningún aspirante se afirmó. “A (Gerardo) Martínez le tiraron una carpeta, ahora nadie va a decir que quiere ser”, apuntó un kirchnerista.
“En su lugar estaría pensando más en retirarme con los logros obtenidos que en quedarme”, aseguró Ricardo Pignanelli (SMATA), otro de los nombres fogoneados por el Gobierno. Pignanelli, con poco tiempo al frente del gremio de los mecánicos, también evitó mostrar ambición por ese sillón. “Se va a definir por consenso”, dijo ayer por radio, y agregó que los candidatos procurarán preservarse: “Cualquier nombre que se toque se va a desgastar”.
Del lado del camionero, Omar Plaini (Canillitas) salió a defender la intención de Moyano de permanecer al frente de la CGT: “Es lo mejor que le puede pasar al movimiento obrero”. Y rechazó, como antes Julio Piumato (Judiciales) y anoche el propio Moyano, una eventual reforma constitucional para habilitar otro de Cristina. No le pareció “saludable”.

D'Onofrio 158 - (1702) Ciudadela - Buenos Aires - Argentina, Teléfono: +54 011 4653 3016/19
aviones@aviones.com
cartel_apta