buscador

07/02/2012 EL CRONISTA COMERCIAL

El candidato K a conducir la CGT dijo que acepta la pauta oficial del 18%

LO AFIRMÓ PIGNANELLI DE SMATA. UNO DE LOS preferidos DE LA ROSADA

El titular del gremio de mecánicos, que discute paritarias con las automotrices, aceptaría un aumento del 18%. Y pide que Moyano deje su cargo en la central obrera.

Mostrándose abiertamente como candidato a ser el futuro interlocutor del Gobierno al frente de la CGT, el secretario general del gremio de Smata, Ricardo Pignanelli, admitió ayer que “firmaría un aumento salarial de 18%” para este año.
De todos modos, Pignanelli matizó sus dichos al afirmar que hablar hoy de ese porcentaje “es adelantarse” y pidió esperar “hasta marzo” para ver “lo que va a pasar” con la economía.
Pignanelli comparte con Antonio Caló (UOM) las preferencias de la Casa Rosada para suceder al camionero Hugo Moyano al frente de la CGT.
Sobre ese tema, Pignanelli sostuvo que “si yo fuese Moyano, me iría tranquilo a mi casa en julio. No sé porqué insiste”, enfatizó en declaraciones radiales.
Advirtió además que “algo se rompió entre la CGT y el Gobierno”, al referirse al enfrentamiento que mantiene el líder camionero con la administración de Cristina Kirchner.
En cambio, el dirigente canillita y aliado de Hugo Moyano en la CGT, Omar Plaini, retrucó que “Moyano tiene que seguir porque siempre fue coherente”.
También el dirigente de peones rurales, Gerónimo “Momo” Venegas, lanzó que “la Presidenta miente cuando dice que las paritarias no tienen techo”.
“El tema salarial lo empezamos a discutir en marzo”, sostuvo Pignanelli, aunque luego admitió que “si me dan 18% de aumento a partir del 1 de abril hasta fin de año, yo lo firmo”.
En otro orden, Pignanelli dijo que la futura conducción de la CGT “se va a definir por consenso” y advirtió que si estuviera en lugar de Moyano, “estaría pensando más en retirarme que en quedarme” al frente de la central obrera, que deberá renovar autoridades en julio próximo.
Consultado sobre el vencimiento del mandato de Moyano y su eventual intento de reelección, Pignanelli indicó que el futuro conductor de la CGT “va a venir sólo por el consenso de todos, porque estamos trabajando por objetivos”.
“Si yo estuviera en el lugar de él, estaría pensando más en retirarme que en quedarme, prefiero irme con los logros”, dijo Pignanelli, pero insistió en advertir que “acelerar los tiempos (de la sucesión de Moyano) ahora no es positivo para nada”.
Por su parte, Oscar Lescano (Luz y Fuerza) volvió a cargar contra Moyano, al afirmar que “el distanciamiento con la Presidenta no es de ahora. Ya van más de cinco meses, pero se va profundizando cada vez más. El tendrá que asumirlo. E irá otro compañero a hablar con la Presidenta, con los ministros, a ver si encontramos respuestas más rápido”.
Es que para Lescano el freno a la devolución de fondos de las obras sociales sindicales se debe a los errores de Moyano.
Dijo que Antonio Caló y Ricardo Pignanelli “son buenos candidatos” para reemplazarlo.

D'Onofrio 158 - (1702) Ciudadela - Buenos Aires - Argentina, Teléfono: +54 011 4653 3016/19
aviones@aviones.com
cartel_apta