buscador

07/02/2012 EL CRONISTA COMERCIAL

Moyano a Cristina: “Nunca fueron exitosos los terceros mandatos”

EL LIDER DE LA CGT SE pronunciÓ EN CONTRA DE UN NUEVO MANDATO DE LA PRESIDENTA

Se mostró más conciliador que días atrás. Pero sotuvo sus reclamos hacia el Gobierno. Hoy por la tarde irá a la Casa Rosada al acto que encabezará Cristina.

Hugo Moyano enfatizó que no es partidario de la “obsecuencia debida”.

PAULA LÓPEZ Buenos Aires

En su segunda aparición televisiva en menos de una semana, el jefe de la CGT, Hugo Moyano, se mostró anoche un poco más conciliador hacia el Gobierno, aunque no ahorró cuestionamientos y volvió a desafiar al Ejecutivo: “Nunca fueron exitosos los terceros mandatos”, lanzó el líder camionero. Con la frase, pareció rechazar cualquier intento del operativo re-relección que pusieron en marcha algunas espadas kirchneristas. Y aunque tuvo un dejo de desafío más actual, dado que el mandato vigente de la presidenta Cristina Fernández es el tercero del kirchnerismo, también abrió una incógnita sobre su propio futuro al frente de la central obrera: en junio finaliza su segundo mandato.
El líder camionero enfatizó que no es partidario de la “obsecuencia debida” y que esta “mucho mejor y con la conciencia más tranquila que muchos” de sus críticos. Prefirió también darle otra lectura a su relación con el Gobierno. Dijo que “no está rota, sino que atraviesa un compás de espera” y anunció que hoy estará en la Casa Rosada, porque tanto su organización como otros gremios fueron invitados al acto que la Presidenta encabezará a las 19 y para el que se invitó también a líderes de la oposición.
“Iremos a la reunión que convocó la Presidenta”, expuso Moyano sin precisar los parámetros de ese encuentro. Luego Julio Piumato, a través de su cuenta de twitter, aclaró que los gremialistas de la CGT irían al acto en el que se esperan anuncios sobre Malvinas o –como indicó el camionero– “algunos de los muchachos esperan que se hable de petróleo”.
Tras insistir que su relación con el presidente Néstor Kirchner “era distinta, porque el apoyo era mutuo”, el camionero volvió a rechazar cualquier intento por fijar límites para los incrementos salariales.
En declaraciones al programa Desde el Llano en el canal Todo Noticias, el líder camionero consideró que “la inflación de los supermercados seguirá marcando la pauta” de los pedidos salariales, y consideró que la tendencia 2012 estará en torno “al 24% o 25%”. Y agregó: “Algunos funcionarios, industriales, incluso algunos muchachos (de los gremios) hablan de 15% a 18%, lo que es un disparate”. Puso como ejemplo que los textiles cerraron un acuerdo con alzas de hasta el 28%. “El Ministerio de Trabajo los tendrá que homologar (los acuerdos) porque es la libre discusión paritaria. Si no es así, no tiene sentido discutir, para qué nos vamos a pelear si se fijan techos”, desafió.
Además, desestimó a otros dirigentes sindicales que definen que está perdiendo poder. “Yo no estoy solo, estoy acompañado por los trabajadores” y volvió a cuestionar a Oscar Lescano, líder de Luz y Fuerza, quien insiste en reclamar el alejamiento de Moyano de la CGT. “Qué va a decir, si cuando le echaron 30.000 trabajadores no dijo nada. Mientras Lescano sea el vocero de mi oposición, bienvenido sea”, marcó.
Más adelante, insistió en reclamar un aumento del mínimo no imponible de Ganancias; el fin de los topes para las asignaciones familiares y el pago de la deuda que el Estado mantiene con las obras sociales.
Sobre este último punto, Moyano reseñó que la deuda en conjunto asciende a “entre $12.000 y $15.000 millones” y alertó que esas entidades están teniendo muchos inconvenientes para prestar servicios”. Por eso alertó que muchos sindicatos –y afirmó que Camioneros ya lo tiene decidido– llevará a juicio al Estado nacional y provincial para conseguir los fondos trabados.

D'Onofrio 158 - (1702) Ciudadela - Buenos Aires - Argentina, Teléfono: +54 011 4653 3016/19
aviones@aviones.com
cartel_apta