buscador

07/02/2012 La Nación

Niegan presión sobre Chile por los vuelos

González García dijo que el Gobierno no hizo gestiones para suspender los viajes de LAN a las islas

Desmentida. El embajador en Chile niega presiones sobre LAN.

En un nuevo capítulo de la escalada diplomática entre la Argentina y Gran Bretaña, el embajador en Chile Ginés González García aseguró ayer que "no hay ninguna gestión" del Gobierno ante ese país para suspender el vuelo de LAN que une Punta Arenas con las Malvinas, como sostuvieron fuentes del gobierno británico.
González García también sostuvo que, con su reacción "nacionalista", el primer ministro británico, David Cameron, "repite" lo que hizo en 1982 la entonces gobernante Margaret Thatcher, que actuó en las islas por "alguna razón de política interna".
En declaraciones periodísticas, el ex ministro de Salud de Néstor Kirchner descartó que la Casa Rosada esté haciendo gestiones ante Chile para que se suspenda el vuelo que une ese país con las Malvinas, y dijo que en la primera quincena de marzo se podría realizar un encuentro en Santiago entre la presidenta Cristina Fernández y su par Sebastián Piñera.
Cuando se le mencionó que "en Londres se asegura que es inminente el corte de vuelos de Chile a las islas", el ex ministro respondió: "No hay ninguna cosa de eso, todo lo contrario. Le puedo asegurar que no hay ninguna gestión del gobierno argentino para suspender los vuelos, que, por otro lado, no es prohibirles nada, simplemente decirles que vayan por otro lado que no cruce cielos argentinos", expresó.
Aseguró, al respecto, que "Chile entiende bien la situación. Lo que el gobierno británico no les dice a sus ciudadanos es lo que cuesta semejante estrategia para defender a las empresas petroleras. De los 16 conflictos colonialistas en el mundo, diez son del Reino Unido. Los ingleses son los inventores del colonialismo", fustigó el embajador.
"La reacción nacionalista, de defensa de un antiguo imperio, siempre tiene alguna razón de política interna. Se vio con la Thatcher, en algún punto Cameron está repitiendo lo que hizo Thatcher. Con la diferencia de que esta vez no tiene ninguna razón de ser, no hay ninguna actitud argentina que lo justifique", concluyó González García.

D'Onofrio 158 - (1702) Ciudadela - Buenos Aires - Argentina, Teléfono: +54 011 4653 3016/19
aviones@aviones.com
cartel_apta