buscador

07/02/2012 La Prensa - Nota - Economía - Pág. 11

Eumekian administrará por 25 años el aeropuerto Kubitschek de Brasilia

El gobierno de Dilma recaudó más de 14 mil millones de dólares al entregar en concesión tres terminales aéreas de Brasil. Los inversores privados deberán terminarlas obras de modernización antes del Mundial de 2014.

Un consorcio binacional que integra la Corporación América ganó la concesión por 25 años del aeropuerto Presidente Juscelino Kubitschek de Brasilia, tras una oferta de 4.500 millones de reales, es decir, 2.623 millones de dólares.
La empresa de Eduardo Eumekian, que había ganado en noviembre la explotación de aeropuerto de Sao Gonzalo do Amarante, en Natal, Río Grande do Norte, fue acompañada esta vez también por Infravix Emprendimientos, empresa del Grupo Engevix de Brasil, con la que conformó el Consorcio Inframórica.
"Inframérica invertirá 500 millones de dólares en los primeros cinco años en esta terminal aeroportuaria que en la actualidad cuenta con un tráfico anual de 16 millones de pasajeros", señaló el Consorcio en un comunicado. "Esperamos que esta experiencia consolide los lazos comerciales, culturales y sociales que Brasil y Argentina vienen forjando a lo largo de los últimos dos siglos", afirmó Eurnekian ante la nueva adjudicación.
La oferta del consorcio argentino- brasileño superó las estimaciones del gobierno de Brasil y lo mismo ocurrió con la concesión de los otros dos grandes aeropuertos que se concesionaron, Guarulhos y Viracopos, ambos del estado de San Pablo.
El total alcanzado por las ofertas de los tres aeropuertos, responsables por alrededor de 30% del flujo de pasajeros en Brasil, fue de 14.305 millones de dólares, casi cuatro veces más de lo requerido inicialmente, con la meta de modernizar las vetustas instalaciones para el Mundial 2014.
Las propuestas vencedoras representaron un total de casi cuatro veces más que la oferta mínima exigida por la Agencia Nacional de Aviación Civil (ANAC), de 3.200 millones de dólares.
El aeropuerto internacional Governador André Franco Montoro en Guarulhos, el más transitado del país, fue otorgado por 20 años al consorcio Invepar-CSA integrado por Invepar, OAS y la sudafricana ACSA, tras la oferta más elevada de la subasta por 16.213 millones de reales, 9.454 millones de dólares.
Por su parte, la terminal de Viracopos (en la ciudad paulista de Campiñas) fue otorgada por 30 años al consorcio Aeroportos Brasil, conformado por Triunfo Participaos, UTC Participaos y la francesa Egis, tras una oferta de 3.821 millones de reales 2.227 millones de dólares.
Una de las principales exigencias de la licitación es que "la concesionaria de cada aeropuerto deberá concluir las obras para la Copa del Mundo de 2014", determinó la ANAC.

D'Onofrio 158 - (1702) Ciudadela - Buenos Aires - Argentina, Teléfono: +54 011 4653 3016/19
aviones@aviones.com
cartel_apta